Ficciones, documentales, directores nuevos, lo extremo…

CORAZÓN NEGRO (Argentina, 2018) de JUAN MANUEL RIBELLI.

Después de la muerte de su madre, Naty comienza a apoderarse de cada espacio de la casa, acompañada de su leal amiga Sixty. La suerte parece haber cambiado hasta que un día se revela un secreto del pasado. Un thriller rodado en el conurbano, cargado de la incorrección política y el humor negro tan característicos de Naty Menstrual. 63´

JUAN MANUEL RIBELLI. Guionista y director. Egresado de la Universidad del Cine y Técnica Fotográfica. Desde 2009 se dedica a producción y dirección, participando también como camarógrafo y director de Arte de otros proyectos. Su corto Huesitos de pollo (BAFICI 2015, Festival Internacional De La Habana 2015, Festival Rojo Sangre 2015) obtuvo el Premio Del Jurado en el Festival Espacio Queer 2016. “En esa fuerza que empujaba para hacer Corazón Negro, también conté con Naty Menstrual, para escribir juntos el guion y protagonizarlo. Naty es una artista que admiro profundamente, una personalidad única y un talento a base de honestidad brutal que me inspiran y me motivaron a filmar. Sus cuentos tienen un poder liberador… Corazón negro tiene una raíz innovadora: es la primera película argentina escrita y protagonizada por una artista travesti”.




DESEO (DESIRE TRILOGY, 2018, EUA) de Ohm Phanphiroj.


Las cuatro historias más impresionantes y explícitas del célebre y multipremiado fotógrafo Ohm Phanphiroj. Incluye la Trilogía del Deseo, El significado del todo, Viaje y La Primera Conversación Entre Frank y yo. Son cuatro filmes que exploran el deseo masculino de manera artística, erótica y audaz. 74´

OHM PHANPHIROJ. Fotógrafo, cineasta y educador. Su trabajo toma temas controversiales incluyendo sexualidad, identidad, roles de género, maltrato, explotación y desnudo masculino contemporáneo. Ha sido director de moda de Esquire y QR, director de galerías, fotógrafo de moda, cineasta, consultor legal y profesor.

MIX dice… SEXUALIDAD EXPLÍCITA Y DESNUDEZ



LOS AMIGOS RAROS (España, 2014) de ROBERTO PÉREZ TOLEDO.

Un grupo de amigos reunidos. Pero no es una tarde cualquiera. Ni un lugar cualquiera. Están en un cementerio. Ha muerto Sam. Se ha suicidado. ¿Qué relación tenía cada uno con Sam? ¿De verdad no saben por qué Sam se ha suicidado? ¿Mienten o dicen la verdad? ¿Y si hay un culpable de su muerte? ¿O varios? Porque los vínculos de Sam y su grupo de amigos no eran simplemente amistosos, no al menos en el sentido estricto del adjetivo. Eran, más bien, vínculos inclasificables, enfermizos, confusos, sexuales, con afectos no correspondidos, recelos y envidias. 60´

ROBERTO PÉREZ TOLEDO. Director de Seis puntos sobre Emma y uno de los episodios de Al final todos mueren. “Creo que hay sentimientos tan perturbadores que dan más miedo que la posibilidad de que Charles Manson se escape de la cárcel y aparezca en tu casa... Y eso es lo que he querido explorar, a través del efecto que la vida y la muerte de un misterioso personaje causan en su grupo de amigos. Al final, es una historia sobre la amistad en su dimensión más confusa y malsana."

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LOS OJOS LLOROSOS (Argentina, 2018) de CRISTIÁN DARÍO PELLEGRINI.

Un joven periodista, debe decidir si comienza o no el tratamiento contra el VIH – Sida. Su salud, deteriorada por el SIDA, pone en riesgo su vida. Sin pensarlo entra en un trance movilizado por el amor y el miedo, sus convicciones y la imaginación, la culpa y el deseo. Así, Alice debe luchar, vivir y amar con la enfermedad. 100´

CRISTIÁN DARÍO PELLEGRINI. Guionista y realizador cinematográfico egresado de Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Su ópera prima La pasión de Verónica Videla (2010) obtiene premios internacionales en festivales LGBT. En 2016 escribe y dirige Los ojos llorosos, que finaliza en 2018.

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MARICONES: EL CINE DE ELS 5 QK´S (España, 2018) de RICARDO GONZÁLEZ.
Lluís Escribano, Ramón Massa, Enric Benz, Cesc Pérez y Alfons de Sierra fueron Els 5 QK's (Los Cinco Penes, vamos), cineastas "maricones", como prefirieron ser llamados, que realizaron casi una veintena de películas en la Barcelona de la transición. Historias aparentemente "cómicas", con profundo nivel ideológico como leit motiv de sus películas: hombres muy afeminados, burgueses que hacían alarde de su heterosexualidad para terminar siendo sodomizados en cualquier baño público y sacerdotes que robaban el dinero de los feligreses para contratar amantes, entre otros, eran sólo algunos de los anti-héroes que plagaban sus películas. El aporte de Els 5 QK's va más allá de sus películas y su estética "camp" (pluma, parodia, transgresión): es muy curioso que los cineastas hayan dirigido como colectivo sin preocuparse por la fama; incluso llenando las salas y tras recibir diferentes ofertas, fueron los 5 hasta el final y cuando ya no pudieron seguir juntos, simplemente desaparecieron sin ocuparse de lanzarse a carreras "en solitario". Más curioso aún es que su filmografía siempre ha permanecido "underground", en copias que se pasan de amigo en amigo sin haber llegado a la televisión o a una filmoteca. Hasta ahora. Premier en México. 75´

RICARDO GONZÁLEZ. Cineasta y profesor de Cine y TV venezolano. Adapta para Latinoamérica la serie Historias Verdaderas de E! Entertainment TV. Fue Jefe de Producción Original del Canal de TV cultural ULA TV. Dirigió los documentales Carmen: canto de la mujer libre y Art en Japón. Desde entonces investiga y documenta la obra de Els 5 QK’s. “Hoy día, Els 5 QK’S serían perseguidos políticos”…“Tenemos que seguir luchando, porque no hay nada ganado todavía”.



MATAR A LOS MONSTRUOS (KILL THE MONSTERS, EUA, 2018) de RYAN LONERGAN.


En el filme más atrevido y arriesgado que presentaremos este año, tres hombres viven una relación poliamorosa en Nueva York hasta que Frankie, el más joven de ellos deja de “sentirse bien”. Pareciera que su trabajo con un exigente banquero inglés es lo que lo afecta, por lo que renunciará a insistencias de sus amantes Patrick y Sutton. Juntos saldrán de viaje para encontrar a un doctor holístico en Santa Monica, que pueda hacerlo sentir bien. Y este filme es una metáfora de la historia de los Estados Unidos, mientras viajan por el Oeste mientras encuentran sitios históricos. En su trayecto encuentran mujeres que simbolizan a gobiernos extranjeros y varias influencias históricas. 77´

RYAN LONERGAN. “La idea del filme se dio a partir de varios patrones decepcionantes en la política americana. Quise explorar la democracia como algo que permite la manipulación de las masas por parte de las élites tanto liberales como conservadoras. Y me pregunto: si la democracia es la evolución final del gobierno, como lo manifiestan los filósofos, entonces ¿por qué no es efectiva para servir a la gente? Uno se puede preguntar qué es lo que tiene juntos al trío de novios y hacer lo mismo para preguntar qué es lo que uno a los estados del país. ¿Por qué seguir juntos? ¿Cómo es que aún lo estamos? ¿Cómo se puede mejorar la situación? Lincoln nos dijo: “Si primero pudiéramos saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir, podríamos entender más qué hacer y cómo lograrlo”.”.

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