Como todos los años, presentamos un insólito e impresionante grupo de propuestas del nuevo cine mexicano que han estado viajando exitosamente por el mundo, representando nuestro país de manera sincera y orgullosa.



LOVE ME NOT (España/ México, 2019) de LLUIS MIÑARRO.

En esta estilizada versión de la historia bíblica de Salomé y Juan el Bautista (con todo y la resonancia del drama de Wilde), un ejército en el desierto se encuentra en una guerra contemporánea. Salomé (Ingrid García-Jonsson) es la hija de un comandante corrupto (Francesc Orella, Merli) y su adúltera esposa (Lola Dueñas, Volver) y el profeta se encuentra preso en una cueva debido a sus predicciones subversivas. En medio de la política, la violencia y las masculinidades absurdas bañadas de lujuria, avaricia y orgullo, la obsesión de Salomé se contrasta con la sensualidad del paisaje y los cuerpos. La tragedia se avecina y la subversión no sólo se profiere, sino que se vive y se padece ante la barra de un bar, en este filme del director de Stella candente, con ecos de Albee y Ripstein también. Con Fausto Alzati, Luis Alberti (Carmín Tropical) y Hugo Catalán (Yo soy la felicidad de este mundo) Festivales. Rotterdam 2019, Ficunam 2019. 82´
MIX dice… DESNUDEZ

LLUIS MIÑARRO. Director y productor detrás de Eddie Saeta. Ha realizado además los filmes Stella Cadente, Blow Horn y Familystrip. Ha sido productor de Manoel de Oliveira, Apichatpong Weerasethakul, Lisandro Alonso, José Luis Guerin, Naomi Kawase, entre otros.



LUCIÉRNAGAS (México, Grecia, República Dominicana, 2018) de BANI KHOSHNOUDI.

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven gay iraní llega a México cuando el barco mercante que tomó clandestinamente en Turquía, desembarca en Veracruz. Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Poco a poco descubrirá una vida más libre y escuchará por vez primera sus propios deseos. Producida por Elsa Reyes (Oso polar), Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán (Dólares de arena) y Athina Rachel Tsangari (Attenberg). 88´
MIX dice… SITUACIONES SEXUALES Y VIOLENCIA

BANI KHOSHNOUDI. Nacida en Teherán, Bani estudió Fotografía y Cine en la Universidad de Texas. Directora y artista visual, sus temas son el desplazamiento y la memoria (colectiva). Su cortometraje Transit (2004), ganó el Premio del Jurado en el Festival de Angers. En 2008 produjo y dirigió el largometraje documental A People in the Shadows en Teherán. En 2012 realizó su primer largometraje de ficción Ziba, escrito en la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. Realizó el mediometraje Transits: Our traces, our ruin. Luciérnagas es su segundo largometraje de ficción.



RENCOR TATUADO (México, 2018) de JULIÁN HERNÁNDEZ.

En la violenta e ingobernable Ciudad de México de los años 90 —con la policía cómplice de los delincuentes—, las mujeres violadas buscan venganza a través de Aída (enigmática Diana Lein, Adán y Eva todavía), una misteriosa justiciera que seduce a los abusadores, los narcotiza y los tatúa para que nunca olviden lo que hicieron. Sus poderosos enemigos preparan una emboscada para descubrir su verdadera identidad. Su única salvación es la emancipación de otra mujer (César Romero estupendo). Con gozosas actuaciones especiales de Itati Cantoral, Mónica del Carmen (Año bisiesto) y muchos guiños de ojo, esta obra marca un nuevo giro en la obra de Hernández (Rabioso sol, rabioso cielo, presentada en la inauguración de Festival Mix en 2009).
MIX dice… DESNUDEZ, SITUACIONES SEXUALES Y VIOLENCIA

JULIÁN HERNÁNDEZ. Arranca su carrera con el filme pasoliniano Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, que lo hace acreedor de un Premio Teddy a mejor filme de temática LGBT en el Festival de Berlin. Posteriormente, su filme Rabioso sol, rabioso cielo, lo hizo obtener un segundo Teddy y fue el filme de inauguración del Festival Mix de ese año. El Festival Mix ha mostrado desde los inicios de ambos, el conjunto de su obra con filmes paradigmáticos como El cielo dividido, Yo soy la felicidad de este mundo, Bramadero, Atmósfera y Nubes flotantes, entre otros.



SIEMPRE SÍ (Chile/ México, 2019) de ALBERTO FUGUET.
Héctor decide escaparse de Hermosillo para ir a posar para un fotógrafo homoerótico de la Ciudad de México. Decide vivir nuevas experiencias en la capital y sobre todo nunca decir no a ningún chico u oportunidad. Festivales: BAFICI, 2019. 104´

ALBERTO FUGUET. Escritor y cineasta. Ha publicado varias novelas, como Sudor y Missing, además de libros ligados al cine como VHS (unas memorias). Debutó como cineasta el 2005 con Se arrienda. Entre sus cintas destacan Velódromo; Música campesina e Invierno, una cinta en tres partes de casi cinco horas. Su última cinta es Cola de mono. “Esta cinta es un experimento y una investigación; la idea era ver si elementos del porno gay podrían unirse a una picaresca urbana. Ver si era posible fusionar ternura y personajes y diálogos con sexo y desnudos. Para ellos me uní con el colectivo fotográfico homoerótico Feral para rodar esta película en Ciudad de México. Este es el resultado”.



UNA CORRIENTE SALVAJE (México, 2018) de NURIA IBÁÑEZ.
Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda una relación de pareja, en la que los límites de lo masculino y lo femenino se difuminan. Festivales: Internacional de Cine de Morelia 2018, Premio Ojo a Largometraje Documental Mexicano. 72´
NURIA IBÁÑEZ. Estudió periodismo en España, pero a su llegada a México, en el 2002, quiso realizar cine. Con su primer largometraje documental La cuerda floja (2009) ganó el Premio en el Festival Visions du Réel en 2010. Su anterior largometraje, El cuarto desnudo, fue orgullosamente presentado en Festival Mix.



AMOR A LA MEXICANA: MOSAICO
Una serie de cortometrajes que giran alrededor de aspectos contrastantes de la vida gay en nuestro país: de un tierno romance juvenil a las esperanzas de la tercera edad, e deseo violento y los sentimientos ocultos que luchan por salir al sol…


CUADERNO DE OCTUBRE (México, 2018) de ERIC SILVA. Ricardo recibe la visita de Daniel, su primo adolescente. Juntos explorarán la ciudad y a ellos mismos. 29´
ERIC SILVA. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM con el cortometraje Cuaderno de octubre. Actualmente postproduce el documental Crónica del norte y escribe el guion de su primer largometraje.

DÉJENNOS BRILLAR/ LET US SHINE (México, 2018) de HÉCTOR TORRES GÁMEZ. Laetus Vitae es para Samantha como un sueño hecho realidad, después de muchos años de esfuerzo logró abrir la primer Casa de Día para personas de la tercera edad LGBTTTI+ en México. Festival: LesGaiCineMad 2018. 3´
HÉCTOR TORRES GÁMEZ. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con carrera en Dirección Cinematográfica con más de 15 años dedicado a la edición, el diseño y la animación en diversas casas productoras y estudios de animación.

ANTES DE ENTRAR PERMITA SALIR (México, 2018) de GUSTAVO GAMERO. Ambos se conocen previamente a través de una aplicación de citas. Y lo que creían que sería una noche casual de sexo, termina siendo un encuentro genuino con un desconocido. 13´
GUSTAVO GAMERO. “Tenía ganas de hacer algo más urbano y con una estética más sucia y menos cuidada, algo más guerrillero. Mi trabajo anterior tuvo una estética más preciosista, ahora quería hacer algo distinto en una zona de Monterrey con una influencia industrial setentera muy característica de la ciudad”.

MONO (México, 2019) de OMAR FLORES SARABIA. Mono, un decadente bailarín, conoce a Ángel, quien parece ser su última oportunidad para escapar del oscuro mundo en donde vive. Obsesionado con su juventud perdida, Mono sabe que dejar ir a Ángel significará el principio de su fin. Premier mundial. 17´
OMAR FLORES SARABIA. Director del filme Peyote, filme de inauguración del Festival Mix y distribuido internacionalmente. También dirige la famosa webserie Con Lugar.

PRIMAVERA (México, 2018) de RAFAEL LUIS ESPEJO. Fernando se siente atraído por su mejor amigo. Se escapan juntos de la prepa para ir a acampar al bosque. 11´
RAFAEL LUIS ESPEJO. Licenciado en Artes Audiovisuales de la UDG. Entusiasta de cometer errores y justificar el softporn en sus historias, después de Primavera, intenta realizar su primer largometraje gay en la ciudad más homofóbica de México, Guadalajara.

INMUNE (México, 2019) de Martín Bautista. En esta ciencia ficción, vemos un futuro cercano en el que el mundo celebra el descubrimiento de la vacuna profiláctica contra el VIH. Premier Mundial. 25´
MARTÍN BAUTISTA. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Tiene experiencia como director y editor de cine, cortometrajes, publicidad y videoclips. En Festival Mix, ha participado con cortometrajes como "Somos Pareja" y "Entre Amigos".

MIX dice… DESNUDEZ, SITUACIONES SEXUALES Y VIOLENCIA