MIX
24º Festival Mix

ICONO MIX 2020: Jaime Humberto Hermosillo (QEPD)

En el XXIV FESTIVAL MIX, CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL agradecemos su apoyo incondicional a los maestros Arturo Villaseñor, Jorge Z López, Instituto Mexicano de Cinematografía, Cineteca Nacional, Claro Video, Universidad de Guadalajara, Gerardo Salcedo (QEPD). Imágenes de los archivos del IMCINE y de Jorge Z. López.

Maestro mexicano del cine, símbolo de la independencia y fenómeno en la historia del arte nacional. Gran parte de su carrera huyó de las cortapisas que lo ceñían a los compromisos económicos de una industria que trataba de censurar -veladamente- sus necesidades expresivas.

Sus más de 40 películas son ejemplos de cine de autor in extremis. No hubo formato que no tocara: el 8, el 16, el 35 y la vertiente digital del DVCam a las últimas tecnologías de registro a través de celulares con lentes de cine.

Famosas son las mancuernas artísticas de su carrera (con María Rojo, Arturo Villaseñor, Jorge Z López) y los artistas que se prodigaron en varios de sus filmes. Míticos son sus filmes, que contienen en su interior, desde lanzamientos artísticos de grandes intérpretes como Silvia Mariscal, Julieta Egurrola, Margarita Isabel o Francisco Gattorno; actores llevados a extremos interpretativos como Isela Vega, Manuel Ojeda, José Alonso, Alberto Estrella, Gonzalo Vega, Jorge Balzaretti o Héctor Bonilla; figuras en la iconoclastiapersonal como Angélica María o Hannah Schygulla; presencias sorpresivasdelante y detrás de la cámara como Xóchitl, la travesti decana de toda una época en la vida nocturna del país, o guiones firmados por iconos de la literatura mexicana como Luis Zapata, o por el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez. Este ciclo se centra en los filmes -muchos de ellos en estupendas restauraciones de López mismo- donde la atención del cineasta se concentra en personajes de la diversidad sexual, definidos más por sus acciones que por la asunción de sus identidades erótico-afectivas: las letras LGBTTTQI le quedaron chicas y sus filmes son maravillas refrescantes y muy actuales derroteros de nuestras sexualidades contemporáneas.

La mitad de ellos corresponden a su insólita faceta en el video, misma cuya primera etapa, el Festival Mix tuvo el honor de mostrar por primera vez en Ciudad de México en el año XXXXX, gracias al maestro Gerardo Salcedo y a la atenta disposición del maestro Hermosillo, quien acudió a presentar cada una de ellas, a un público sorprendido por su velocidad de trabajo y sus experimentos formales respaldados por repartos impecables que incluyeron a Julissa, Lisa Owen, Enrique Singer, Manuel Medina, Moisés Arizmendi, Tizoc Arroyo, Rogelio Guerra, Tito Vasconcelos y muchos más, de nuevo llevados a extremos expresivos.



FUNCIONES ESPECIALES EN NUESTRA EDICIÓN 24 DE MIX

AUSENCIA

ABSENCE (Canadá-México, 1998) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 75´

Para espiar las consecuencias de su ausencia premeditada, un hombre se oculta por un largo tiempo en el sótano de su casa y coloca cámaras de video y micrófonos en lugares estratégicos. En este filme Hermosillo utilizó el formato digital para componer un ensayo sobre la perversidad, el voyeurismo y los laberintos del hogar matrimonial.

ESTA PELÍCULA HA SIDO PRESENTADA MUY RARAS VECES. UNA DE ELLAS EN UNA EDICIÓN ANTERIOR DE MIX HACE POCO MÁS DE UNA DÉCADA.


MATINÉE

(México, 1976) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 96´

Dos niños provincianos huyen juntos de la escuela para ir a la matiné del cine, sólo que son secuestrados por una pareja gay de ladrones, que los dejan fascinados y poco a poco empiezan a participar en sus atracos hasta que la aventura se convierte en algo más siniestro y peligroso. Magníficos Manuel Ojeda y Héctor Bonilla en un estupendo filme coming of age.

PROTAGONIZADA POR NUESTRO HOMENAJEADO DEL AÑO, EL PRIMER ACTOR MANUEL OJEDA


AMOR LIBRE

(México, 1978) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 97´

Julia y July irán compartiendo algo más que sus nombres: primero una gran amistad, un departamento y después a los hombres de su vida, mientras borran sus propias fronteras para vivir libremente su sexualidad. Un guion desenfadado, pícaro y erótico de Francisco Sánchez con unas estupendas Julissa y Alma Muriel,acompañadas de José Alonso, Manuel Ojeda, Jorge Balzaretti, Ana Ofelia Murguía y Roberto Cobo. Diosa de Plata a la mejor película, 1980.

CON LA ACTUACIÓN DE NUESTRO HOMENAJEADO DEL AÑO, EL PRIMER ACTOR MANUEL OJEDA

MIX dice… DESNUDEZ


EL CORAZÓN DE LA NOCHE

(México, 1983) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 100´

Un instructor de manejo (Jorge Balzaretti) se obsesiona con una bella joven sorda. Un día, el joven conoce al esposo de la chica (Pedro Armendáriz) que es un masajista ciego y descubre que son miembros de un grupo secreto de personas discapacitadas, que buscarán vengarse de una traición. Imágenes alucinantes de una Guadalajara nocturna y amenazante ante la desnudez de sus protagonistas, anteceden a un sacrificio brutal.

MIX dice… DESNUDEZ


DOÑA HERLINDA Y SU HIJO

(México, 1984) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 90´

Doña Herlinda (la icónica Guadalupe del Toro), una viuda adinerada que vive en Guadalajara, finge no estar enterada del romance de su hijo Rodolfo con Ramón, un joven estudiante de música. Cuando ella invita a Ramón a vivir en su casa, la situación se complica con el matrimonio de conveniencia de Rodolfo con Olga. En este clásico mundial del cine gay, Hermosillo plantea con agudo humorismo algunas de sus preocupaciones temáticas: la familia, la figura de la madre permisiva y la diversidad sexual en un microcosmos radicado en Guadalajara.

MIX dice… DESNUDEZ


EL VERANO DE LA SEÑORA FORBES

(México, 1989) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 88´

Una pareja que vive en la playa deja a sus dos hijos al cuidado de la Señora Forbes, estricta institutriz alemana de disciplina casi militar, quien por las noches se entrega al placer sexual, y durante el día busca activamente seducir a un renuente objeto del deseo: Aquiles, el joven instructor de buceo. Adaptación exquisita de un cuento peregrino del premio Nobel, Gabriel García Márquez con la fassbinderiana Hannah Schygulla y un jovencísimo Francisco Gattorno.

MIX dice… DESNUDEZ


DE NOCHE VIENES, ESMERALDA 

(México, 1997) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 103´

Basado en un relato de Elena Poniatowska, este filme nos muestra a una encantadora enfermera arrestada por adulterio. Interrogada por un licenciadoconservador, la mujer confiesa feliz la historia de su poligamia con cinco hombres.La seducción acaba por invadirlo todo en este cuento cinematográfico alrededor de la figura de una rubia María Rojo, acompañada por Claudio Obregón, Alberto Estrella, Ernesto Laguardia y Martha Navarro.

MIX dice… DESNUDEZ


EXXXORCISMOS 

(México, 2002) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 78´

Una historia de fantasmas en la tierra del machismo, protagonizada por Alberto Estrella, José Juan Meraz y Patricia Reyes Spíndola. Golpeadora reflexión digitalde Jaime Humberto Hermosillo sobre el desamor y la culpa homosexual, realizada en planos-secuencia y tomas-secuencia, mostrando el deseo masculino en su oscuro esplendor. 

MIX dice… DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES


EL EDÉN 

(México, 2003) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 99´

Una conservadora empresaria promete a su marido moribundo traer de regreso al hogar al hijo de ambos, ausente desde hace tiempo y cuyo paradero es desconocido. Las pistas llevan a El Edén, un burdel masculino disfrazado de gimnasio. A pesar de que él se niega a regresar, ella, acostumbrada a lograr lo que se propone, utilizará todas sus armas para recuperar lo que es suyo. Delirante y desbocada fantasía con Alberto Estrella, María Rojo, Tito Vasconcelos, Patricia Reyes Spíndola y Luis Esteban Galicia en el reparto.

MIX dice… DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES


EL MALOGRADO AMOR DE SEBASTIÁN 

(México, 2004) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 78´

Sebastián conoce a Antonio y entre ambos surge un amor a primera vista. Pero los obstáculos no se hacen esperar y lo llevarán a un acto de liberación extremo y contundente. Basado en una novela de Luis González de Alba, con Manuel Medina.


DOS AURORAS 

(México, 2005) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 93´

La poderosa Aurora viaja a Guadalajara para apoyar a su hijo, cineasta en ciernes, quien pasa por una etapa depresiva. Los secretos más y una violenta acción innecesaria, llevarán este amor maternal a sus últimas consecuencias, en esta magnífica y hermosa adaptación de la Carta de una desconocida, del austriaco Stefan Zweig, trasladada al cine anteriormente por Max Ophüls. Con María Rojo, Tizoc Arroyo y Rogelio Guerra (qepd) protagonizando.

MIX dice… DESNUDEZ


RENCOR 

(México, 2005) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 99´

Herida en su amor propio, una mujer trama una terrible venganza en contra del hombre que dejó de amarla. Abrevando de Diderot y Bresson, Hermosillo actualiza el horror del desamor en un triángulo bisexual cargado de un erotismo enfermizo.Incesto, amargura, sida. Audaz retorno de Julissa al cine del maestro, con Moisés Arizmendi y Manuel Medina, en esta joya pocas veces vista.

MIX dice… DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES


AMOR 

(México, 2005) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 94´

La tortuosa vida interior de un estudiante de cine estimula la creatividad de Jaime Humberto Hermosillo y propicia la realización de un filme, Rencor. La película es una meta ficción tremenda y brutal, una combinación de ficción y detrás de las cámaras. María Rojo, Julissa y Daniela Rossen acompañan a Enrique Singer como el director mismo en esta obra maestra apenas conocida.


INFIELICIDAD 

(México, 2015) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 76´

Un matrimonio, una sicóloga, un trabajador sexual. Humor, represión y libertad en cuatro actos perfectamente separados que construyen una reflexión sobre la infidelidad, en la que la tensión sexual define la psique de personajes que no estará para nada sujeta a los márgenes morales. Última película de Hermosillo con corrida en Cineteca Nacional. Con Lisa Owen y Tizoc Arroyo.

MIX dice… DESNUDEZ


UN BUEN SABOR DE BOCA 

(México, 2018) de JAIME HUMBERTO HERMOSILLO. 78´

En su última película estrenada en funciones especiales, Jaime Humberto Hermosillo, cineasta galardonado en dos ocasiones con el Ariel de Oro a Mejor Película, narra el bochornoso suceso del protagonista de una película pornográfica no logra cumplir durante el rodaje su compromiso de mantener una indispensable erección frente a las cámaras. Su imposibilidad tiene consecuencias hilarantes, que culminan con la llegada de un “especialista en videos pornográficos”.



Similar Posts