MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX | Platino Internacional

La aleación del oro con la pantalla de plata: grandes directores, propuestas, descubrimientos y reencuentros.

Días

(RIZI, Taiwan/ Francia, 2020) de TSAI MING LIAN. 117′

Dos hombres cruzan sus vidas una noche, un momento, un instante, en la ciudad de Bangkok. Estrenado mundialmente en la Berlinale 2020, este poema visual es un intento de capturar el deseo, el dolor y el tiempo, incesantes.

TSAI MING LIAN. Cineasta malayo. Los rebeldes del Dios Neón, su primera película, se estrenó en la Berlinale 1992; la 2ª, Vive l´amour gana en Venecia; y la 3ª, El río (presentada en Festival Mix), fue premio del Jurado en la Berlinale. Tsai es el cineasta más sensual, sensible y sombrío de esta generación. Ve el cuerpo humano como una máquina misteriosa, maleable y vulgar, y busca desnudar las funciones sensoriales del cuerpo humano a través de su obra. Su lente, enfocado durante mucho tiempo en su actor Lee Kang-Sheng (de nuevo en este filme), está de hecho enfocado en la vida misma.


Down in Paris

(Francia, 2021) de ANTONY HICKLING. 102′

Richard es un director cuarentón de cine que se ve presa de la ansiedad en medio de una filmación. Abandona el rodaje y vagabundea en la noche parisina en busca de respuestas, comfort e inspiración. Durante su noche de insomnio, tiene encuentros con mucha gente: algunos perturbadores, algunos con conocidos, otros con extraños. Richard debe confrontar sus miedos y cuestionar sus deseos más profundos antes que amanezca.

ANTONY HICKLING. Estudió arte dramático en Manchester y después se unió a la CEFPF (Centro Europeo de Producción Fílmica). Entre sus filmes vistos en México: Frig Donde los caballos llegan a morir. “Como parisién de origen inglés, yo siempre he querido mostrar París del modo en que la veo. Filmé durante las noches del segundo encierro y parecía que teníamos la ciudad completa para nosotros!”


El viaje de Monalisa

(Chile, 2019) de NICOLE COSTA. 98′

En 1995, con promisoria carrera teatral en Chile, Iván Ojeda es invitado un mes a Nueva York a realizar una investigación teatral. Terminada su estadía oficial, decide quedarse ilegalmente para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años más tarde, Nicole, su ex compañera de la universidad y directora de este documental, llega a vivir a Nueva York y se reencuentra con él. Juntos comienzan un viaje para profundizar en los motivos que llevaron a su amigo a autoexiliarse y escoger los márgenes de la sociedad en busca de su identidad. Un documental extraordinario. Premios Mejor Documental: Zinegoak, Bilbao; DOCS Valparaíso; LesGaiCineMad, Madrid; Cinema Tropical, NYC.

NICOLE COSTA. Con este filme que ha sido filme de inauguración y recorrido los mejores festivales de documental en el mundo, ha ganado casi una decena de Premios a Mejor Documental en eventos como Zinegoak, Bilbao; DOCS Valparaíso; LesGaiCineMad, Madrid; Cinema Tropical, NYC.


La chica del cabello rosa y una patineta al hombro

(LOLA VERS LA MER, Bélgica/ Francia, 2019) de LAURENT MICHELI. 94′ Con el apoyo de Alfhaville.

Un golpe doble al corazón!… En esta entrañable road movie, protagonizada por Mya Bollaers, una chica de 18 años quien dejó su casa tiempo antes y que ha sido apoyada económicamente por su madre. debe realizar la última voluntad de esta, una vez que muere. Ella, que es transgénero, debe enfrentarse con su padre quien nunca la ha aceptado. Juntos deben hacer ahora un viaje a la costa belga y tratar de resarcir las heridas. Con Benoit Magimel, a quien recordamos por sus estupendos trabajos en filmes La mujer cortada en dos (Chabrol) y La pianista (Haneke). Nominado a mejor filme extranjero en los Premios César de Francia.

LAURENT MICHELI. Director belga de cine y teatro. En Festival Mix presentamos su opera prima Even Lovers get the blues.


Monstruos

(MONSTRI, Rumania, 2019) de MARIUS OLTENAU. 101′ Con el apoyo de Alfhaville

Arthur y Dana, marido y mujer en sus cuarentas, han estado juntos por casi diez años. Son una pareja que la sociedad, familia y amigos parecen adorar, pero desprecian a sus espaldas. Debido a sus necesidades, creencias, opciones de vida y sus monstruos internos, llega el día el cual tendrán que decidir si dejarse ir es la mayor prueba de amor. Presentado en el Forum de la Berlinale, 2019 y parte de la Competencia en Karlovy Vary, 2019.

MARIUS OLTENAU. Graduado de la Escuela Nacional de Cine y Televisión (NFTS), del Reino Unido. Ha trabajado como asistente de dirección de Cristi Puiu en Sieranevada (2016). Esta es su opera prima.


Un perro ladrando a la luna

(A DOG BARKING AT THE MOON, China/ España, 2019) de LISA ZI XIANG. 107′

Una saga familiar china, que arranca con la felicidad de una recién casada; tiempo después el descubrimiento por parte de ella y de su niña, de que su marido es homosexual; y tiempo después, en la visita de su hija adulta, embarazada, cuandovarios otros secretos están por explotar a la luz. Censurada en China por el tema homosexual y realizada con capital español, es un filme de gran delicadeza sobre los sueños reprimidos. F: Teddy Award (Berlinale 2019); Best Narrative Feature (InsideOut 2019). 

LISA LI XIANG. Prepara el filme Ombligo. “Hicimos el filme con una pre-producción meticulosa. Duró 18 días el rodaje. No pudimos darnos el lujo de más.


CON EL APOYO DEL GOETHE INSTITUT- MÉXICO

Éxtasis

(BLISS/ GLÜCK, Alemania, 2021) de HENRIKA KULL. 103′

Sascha lleva años trabajando en un burdel de Berlín, hasta un día en que llega María, una joven independiente e inconforme por la que se siente inmediatamente atraída. María, a su vez, está fascinada por la total naturalidad de Sascha. La atracción entre ambas se convierte en la promesa de una gran felicidad para ellas. Hasta que algo la desestabiliza: cada una tiene miedo de mostrar a la otra su verdadero yo y de enfrentarse a sus propios abismos. F: Berlinale Market, 2021.


CON EL APOYO DEL GOETHE INSTITUT- MÉXICO

Narciso y Goldmundo

(NARZISS UND GOLDMUND, Alemania/ Austria, 2020) de STEFAN RUZOWITSKY.

Basado en la novela del Premio Nobel Hermann Hesse, esta es la historia del tremendo Goldmundo quien es enviado a un monasterio por su padre para pagar por los pecados de su madre, quien los ha abandonado. Ahí conoce al introvertido Narciso, un novicio brillante con quien forma una amistad única y vitalicia. Narciso escoge la vida monástica mientras que el sensual y apasionado Goldmundo, se da una vida picaresca. Ambos conocerán por su lado el placer y el dolor; y un día, sus caminos se vuelven a encontrar… F: Berlinale Market, 2021.

STEFAN RUZOWITSKY. Es director de filmes como The Inheritors y Anatomy, además del filme ganador del Oscar 2008. Los falsificadores. “Las ideas filosóficas de una obra como Narciso y Goldmundo son universales. Hesse habla de tomar decisiones y encontrar tu lugar en la vida, de la amistad, del amor y de las artes” dice el director.


CON EL APOYO DEL GOETHE INSTITUT- MEXIKO

Sin reproches

 (FUTUR DREI/ NO HARD FEELINGS, Alemania, 2020) de FARAZ SHARIAT. 92′

Es su cumpleaños y Parvis celebra robándose una botella del club donde va a bailar. Es hijo de padres iraníes, vive en el ático de su casa y su ocupación es experimentar todo y de todo, desde las citas de sexo casual hasta los raves. Después que lo agarran robando, es enviado a hacer servicio en un de centro de refugiados donde se enamora de Amon, quien ha llegado con su hermana Banafshe Arezu. El trio disfruta un Verano sensacional que los hace notar sus distintas concepciones de lo que es un hogar.

FARAZ SHARIAT. Nacido en Colonia, Alemania en 1994, fue actor y director de la Schauspiel Köln antes de estudiar arte dramático Hildesheim. Se especializa en la experiencia inmigrante. Esta, su opera prima, la desarrolló con Paulina Lorenz y Raquel Molt del colectivo Jünglinge.




Similar Posts