MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX: Nuestro Jurado de la edición 2021


FESTIVAL MIX. CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL | Es un honor para nuestro evento, contar con el talento de fantásticos productores, actores y cineastas en la entrega del PREMIO MARIPOSA del Festival Mix, en su emisión 25.


JUAN ANTONIO DE LA RIVA

PRESIDENTE DEL JURADO
Guionista y Director Cinematográfico. 

En 1972 participó en la fundación del Taller de Cine Independiente en la Ciudad de Durango. En Ciudad de México fue parte de la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica. Su cortometraje de tesis Polvo vencedor del sol, que recrea la desolación de los jóvenes obreros de su pueblo natal, obtuvo el Gran Premio de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Cortometraje y Documental de Lille, Francia y el Ariel al mejor cortometraje de ficción de 1979. 

Realizador de 18 largometrajes entre los que destacan Vidas errantes, Pueblo de madera El gavilán de la sierra, relatos fílmicos sobre la vida y costumbres de la sierra durangueña, premiados y reconocidos en múltiples festivales nacionales e internacionales. A esta lista hay que agregar Érase una vez en Durango, emotivo testimonio de la gran tradición cinematográfica  de La tierra del cine. Fundador del Instituto Municipal del Arte y la Cultura y la Cineteca de Durango en 1996. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Fue Presidente y es miembro emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales.


LUIS ALBERTI

Actor egresado de La Casa del Teatro A.C.

En 2006, en el ámbito cinematográfico proyecta su carrera internacionalmente con muchísimos filmes como Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway. Por Carmín Tropical, de Rigoberto Pérezcano, es nominado al Ariel 2015 y al Luminus 2016. 

Recientementemente estrena los filmes Luciernagas, de Bani Koshnoudi; Te llevo conmigo, de Heidi Ewing, premiada en el Festival de Sundance; Love me not, de Lluis Miñarro; y Todo En Juego de Alfredo Marrón. 

Gana Premio en Mejor Actor en el FICM 2019 y el Ariel 2020 por Mano de Obra, de David Zonana. 

En el ámbito televisivo es recordado por las series “Crónica de castas”, “Rosario tijeras”, “El César” “Jugar con fuego, Enemigo íntimo 2 y “El candidato, y en 2019 protagoniza la serie de “Bronco”.

Luego fundó Quimera Films para el Grupo Videovisa y ahí lanzó Trainspotting, de Boyle; Kundún, de Scorsese; The Big Lebowski, de los Coen; Historia de Lisboa, de Wenders; Pi, el orden del caos, de Aronofsky muchas más de similar categoría.

Posteriormente, en Grupo CIE manejó el área de distribución Pan Latinoamericana para Nuvisión, empresa con estrenos continentales como What women want, Family Man y Spy game, etc.

En 2004 fundó Alfhaville Cinema, la cual ha estrenado 180 títulos, mayormente del tipo arthouse o Cine de Festival, enfocándose en producciones europeas, asiáticas y algunas africanas.

En cuanto a películas mexicanas ha tenido la fortuna de lanzar -desde diferentes empresas- La TareaAmores Perros, El Infierno, La Dictadura Perfecta y Cuatro Lunas, siendo estos los cinco verdaderos éxitos de taquilla y de público en sus respectivos niveles y épocas.

Próximamente lanzará al mercado El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein.


DANA KARVELAS

Actriz y Directora cinematográfica

Comienza su camino en la actuación con apariciones en cintas como Somos lo que Hay, de Michel Grau; Casi Divas, de López; Atroz, de Ortega, etc. 

En 2015 protagoniza de la ópera prima del CCC, Estrellas Solitarias, de Fernando Urdapilleta, ganadora del Premio Ulises Carrión a mejor película en el Festival Mix. Por ella, gana el Premio a Mejor Actriz en Feratum, siendo esta la primera vez a nivel mundial, que se le reconoce de esta forma a una mujer transgénero.

En 2019 filma en Francia el documental Dana, de Fernando Colin, producida por Le Fresnoy. Participa en más filmes y debuta como directora en 2020 con el cortometraje La Distance. Jurado del Premio Maguey 2020 en el FICG.

Su segundo corto, Énergie, debuta este año en Festival Mix.


SYLVIA PASQUEL

Actriz icónica del teatro, la televisión y el cine.

En su haber tiene distintos éxitos teatrales como Sugar (adaptación teatral de Una Eva y dos Adanes); Claudia: Me Quieren Volver loca (Nuts); La visita de la bestia (Extremities); Mi amiga la gorda; Nahui Ollin: Virgen perversa; y, actualmente Rosa de dos aromas, del maestro gay Emilio Carballido.

En televisión ha trabajado con grandes productores como nuestra reconocida de este año, Lucy Orozco (Las secretas intenciones); el reconocido del Festival Mix 2019, Juan Osorio (Días sin luna); o el maestro gay Ernesto Alonso (El amor nunca muere, Amarte fue mi pecado), entre otros.

En cine se ha entronizado de manera triunfal con su protagónico extremo en la más reciente obra maestra de Arturo Ripstein, El diablo en el cuerpo.


FREDEL SAED RAFFOUL

Comunicóloga audiovisual egresada de la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Fue maestra y coreógrafa de danza judía en el Centro Deportivo Israelita durante 14 años. 

Trabajó por ocho años como Asistente de Dirección y Producción del Festival Aviv Carlos Halpert de Danza Judía y posteriormente se unió un par de años como voluntaria al comité organizador del mismo Festival. 

Actualmente es Directora del Festival Internacional de Cine Judío en México, trabaja para Mejor Teatro como Gerente Operaciones del Centro Teatral Manolo Fábregas y tiene un negocio de venta de alimentos veganos de nombre Pizca y Chorrito

En su tiempo libre hace yoga, va al teatro y al cine.


Créditos fotos: Luis Alberti, por él mismo; Juan Antonio De la Riva, por Carlos Rosas (color) y América Escudero (ByN); Dana Karvelas, por ella misma; Sylvia Pasquel, por Jesús Torres Torres; y Fredel Saed, por Arturo Goldberg.



Similar Posts