MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: La década del 2010, época de oro del cine LGBT mexicano

A veinticuatro años de nuestra salida pública como el primer festival de cine LGBT (y en general, el primer festival de cine de la Ciudad de México), y para empezar el 2020 de la mejor manera, Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, con la idea de Claudia Prado, ha decidido darles a conocer un listado de los mejores filmes LGBT de la década 2010 en México, en una aventura que celebra algo extraordinario: lo que consideramos que es la Primera Época de Oro del Cine LGBT+ Mexicano

¿Por qué el bautizo de “la época de oro”?  Pues porque nunca antes es la historia del cine nacional, se produjeron tal cantidad de materiales independientes o con apoyo del estado, alrededor de dicha temática, hasta hace dos décadas, satanizada por la moral pública o el temor al castigo en taquilla. Nunca antes, fueron vistos en tantos festivales nacionales y del extranjero, nunca antes obtuvieron tantos premios y nunca antes presagiaron un crecimiento indetenible.

Durante diciembre y principios de enero, realizamos una encuesta con algunos cinecríticos, productores y directores para que nos dieran a conocer lo que ellos consideraban desde su oficio y punto de vista, los mejores filmes LGBT+ de la década y los mejores LGBT+ del año anterior. Descubrimos que, si bien, no habían podido ver todos, cada uno de los encuestados aportaba una joya sugerente, una pieza que quizá no había sido tan iluminada por el reflector. Así que, de esa lista, hemos escogido ambos tipos de filmes, todos estupendos, todos presentados anteriormente en Festival Mix, históricos ya por derecho propio y con la fuerza para germinar un futuro brillante para esta cinematografía en nuestro país.


AYER MARAVILLA FUI 

(México, 2017) de GABRIEL MURIÑO.

Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente su cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, lleva una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos de hombre y mujer hasta quizás lograr estar junto a ella a pesar de su condición. Un filme esotérico de gran belleza, con la actuación de Siouzana Melikan y HozeMeléndez. Premios: Mejor primer o segundo largometraje y actriz (Sonia Franco), Festival de Morelia 2017. Proyecto apoyado en su producción por PROCINE.

GABRIEL MARIÑO. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Director del filme Un mundo secreto. En Festival Mix ha presentado los cortometrajes Beso negro y Algo tan pequeño.

MIX dice… DESNUDEZ


CARMÍN TROPICAL 

(México, 2014) de RIGOBERTO PÉREZCANO. 80´

Es la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Largometraje Spotlight del Festival Mix 2015.

RIGOBERTO PÉREZCANO. Director de Norteado (2009) y XV en Xaachila(2003). Con este filme ganó el Premio Principal del Festival de Cine de Morelia.


CUERNAVACA 

(México, 2017) de ALEJANDRO ANDRADE PEASE. 88´

El mundo de Andy cambia cuando su madre sufre un accidente. Sin nadie que lo pueda cuidar, es llevado a Cuernavaca a la casa de su lejana abuela paterna (la icónica almodovariana Carmen Maura). Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará tanto al rechazo de su abuela, como al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero, y al encuentro con su padre.

ALEJANDRO ANDRADE PEASE. Director y guionista con maestrías en universidades españolas. Ha realizado audiovisuales para cine y TV en India, Rumania, España, EEUU y México. Su corto Juego de manos, fue seleccionado en Berlinale 2004. Este filme debutó en el Roma Cinema Fest 2017, y ganó en New York Infest 2018 premios a mejor película, director y actriz. Actualmente prepara su segunda ficción: Hombres Íntegros.


ESTRELLAS SOLITARIAS 

(México, 2015) de FERNANDO URDAPILLETA.

Valentina y Juana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos a ritmo de punk y rock. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna. Con nuestras adoradas Dana Karvelas, Jorge Arriaga y un gran reparto. 90 ́ 

FERNANDO URDAPILLETA.Entre otros ha dirigido el cortometraje Cosita Linda y un fragmento de la película de episodios México Bárbaro 2.


LA VIDA DESPUÉS

 (México, 2016) de DAVID PABLOS. 90´

Llena de inquietantes elipsis que el espectador va cerrando al conversar con la película, este filme se estrenó en la Sección Oficial de Competencia de la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale Di Venezia), y esta, una de las pocas oportunidades de verla. 

DAVID PABLOS. Las elegidas se estrenó en 2015 en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y ganó cinco premios Ariel. Actualmente se encuentra en postproducción de su nueva ficción El baile de los 41 y prepara su próximo proyecto, Paso del Norte.

FILME DIRIGIDO POR DAVID PABLOS, MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL MIX 2020


NADIE ES LIBRE 

(México, 2013) de ALFREDO GALINDO. 109´

…HASTA QUE TODOS SEAMOS LIBRES! A finales de los 60, el país enfrenta una serie de revueltas juveniles al tiempo que la dramaturga y directora teatral Nancy Cárdenas se inicia como activista por la causa de los derechos de los homosexuales al grito de su lema: ¨Nadie es libre hasta que todos seamos libres¨. Carmen Montejo, Carmen Salinas y Christian Chávez en un homenaje excepcional a la pionera por los derechos gay en México: Nancy Cárdenas. El retrato de un México moderno donde el matrimonio entre las parejas de un mismo sexo es una realidad pero en el que sigue en pie la pregunta: ¿en realidad somos libres? 

ALFREDO GALINDO. Cineasta coahuilense. Filma en 2005 Las ladrilleras, con las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho. En 2010 su proyecto Nadie es libre es seleccionado en Morelia Lab en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y tiene su estreno mundial en el Festival Mix 2013. Actualmente prepara el filme Amorcito loco, que combina su faceta como periodista con otra pasión suya, la música. 

FILME CON PARTICIPACIÓN DE CHRISTIAN CHÁVEZ, MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL MIX 2020


QUEBRANTO 

(México, 2012) de ROBERTO FIESCO. 95´

Fernando García Ortega, personaje que durante su niñez logra hacerse de gran fama como el actor infantil ‘Pinolito’ figurando como una de las grandes promesas del cine mexicano, hasta que, al crecer y tomar la drástica decisión de adoptar una nueva identidad de género y convertirse en Coral Bonelli, su vida profesional daun giro de 180 grados y comienza a desvanecerse poco a poco hasta convertirse en un lejano y doloroso recuerdo. Largometraje inaugural del Festival Mix 2013.

ROBERTO FIESCO. Cineasta ganador del Ariel por su documental Quebranto, es también el creador del cortometraje David (el primer corto mexicano gay producido por Imcine). Ambos trabajos han inaugurado sendas ediciones del Festival Mix. Actualmente produce la serie El Juego de las Llaves para Amazon.


TODO EL MUNDO TIENE A ALGUIEN MENOS YO 

(México, 2010) de RAÚL FUENTES. 95´

El amor tiene filo y entre más se acerca uno, más se arriesga el cuerpo y el corazón. Con la bellísima Andrea Portal. Dirigida por el joven maestro Raúl Fuentes, ganador del Primer Premio de Cortometraje Mix México y Jurado de nuestro Festival anterior. Con producción de Roberto Fiesco. Ópera prima del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (ahora ENAC). Largometraje inaugural del Festival Mix 2011.

RAÚL FUENTES. Nació en la Ciudad de México en 1977. Estudió realización en el CUEC- UNAM. Este filme fue nominado a cuatro Arieles y ganó el Premio Netflix, tras inaugurar la edición XVI del Festival Mix. Dirigió también la película Anadina. Actualmente trabaja en la postproducción de su más reciente película, Contar el amor.



Similar Posts