MIX
Noticias

Un Vistazo del Festival MIX a la Berlinale 2020

El Festival Mix estuvimos presentes durante la Berlinale del año 2020, y he aquí una breve sinopsis de los trabajos que más nos llamaron la atención.

Un gran espíritu de fiesta recorre La Berlinale, uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo, quizá el que tiene la mayor intención política. Alimentado de frío, lluvia, multitudes, salas con boletería agotada, directores y actores de todo el mundo y, por todas partes, críticos y programadores, emitiendo sus opiniones y pistas.

Entre cientos de filmes destacan los de diversidad sexual que se encuentran en secciones oficiales y en el Mercado para profesionales de cine.

«Tench» de Patrice Toye

Es una exploración intimista y escalofriante a la vida de un joven pederasta en recuperación.

«Los cuentos crueles de Bushido» del japonés Tadashi Imai

Es una remasterización del clásico samurai que narra la historia de posesión y odio entre amos y sirvientes, con una historia homosexual inusitada y tremenda para los 70, década en la que fue hecha.

«Shirley» de Josephine Decker

Es la historia real de la escritora bi Shirley Jackson, donde una joven pareja cae en las garras de ella y su marido, aparentes maestros de la experiencia, aunque vampiros reales en la vida; en «Como pez nadando de panza»,  un viudo y su hijo ven su vida trastocada cuando llega una joven, enamorándolos a ambos y dejando fascinada a la sirvienta enigmática que los espía. 

«Are we lost forever» del sueco David Fardmar

Uno de los cineastas ya consentidos del Festival Mix, donde hemos visto sus primeros trabajos. En esta obra el cineasta retrata el proceso de ruptura de una pareja a la que le toma trabajo lograrlo, con varias intentonas sexuales de por medio.

«Rizi (Days)» del maestro Tsai Ming Lian

En la Sección Oficial, este filme es el regreso a la ficción del maestro de cine gay Tsai Ming Lian. Los platillos que ofrece el director malayo son de lenta combustacón, con intensos toques de sexo, dolor y poesía (poco más de 10 planos). Aquí vemos al protagonista en terapias exóticas contra el dolor y el encuentro desgarrador del placer a manos de un masajista. Sin subtítulos, a pedido expreso del director, las relaciones de estos seres son enigmáticas y parecen estar unidos sólo por el sexo, el dinero y una canción de Charles Chaplin.

«My name is Bagdhad» de la brasileña Camila Alves

En la sección Generation 14Plus, el Filme Ganador del Premio del Jurado Internacional recayó en «My name is Bagdhad» que es un pliego petitorio de la pre-adolescente skater en forma de comedia familiar, donde las chicas buscan recuperar la calle sin tener que pedir permisos. Graciosa y rabiosa al mismo tiempo, tiene su valor principal en su protagonista (una adolescente skater real).

«Sempre Alice»

A su vez, también de Brasil y en la sección Generation, el filme «Sempre Alice», nos pone de protagonista a una adolescente trans y bloguera, ganadora unos meses antes del Señoria Top Model, enfrentada a la represión escolar de la provincia.

«Narciso y Golmund»

En el Mercado, «Narciso y Golmund», es una adaptación suntuosa, mágica y de ritmo trepidante alrededor del amor viril entre dos hombres enfrentados a las supersticiones, la religión, el arte y la búsqueda del sentido en sus vidas, basándose en la novela del Premio Nobel, Herman Hesse.

«Bloody nose, empty pockets»

La encantadora pero tristísima e irónica película de la Sección Panorama, «Bloody nose, empty pockets», se indefine entre documental y ficción para mostrarnos en el corazón de EUA, el último día de peda brutal en forma de fiesta de despedida para un bar de gringos, solos, bugas y vestidas, viejos y desencantados, aunque el alcohol de repente les haga brotar un viejo sueño pronto acallado.

«Welcome to Chechenya»

También en Panorama y lista para llevarse varios premios gays y de derechos humanos, está el tremendo documental «Welcome to Chechenya», sobre la persecución y asesinato sistemática contra los homosexuales en Rusia. Rodeados de seguridad, varios organismos y madres de las víctimas se hicieron presentes junto con el director David France, en.las funciones de este filme denuncia.

«Futur Drei»

Y en «Futur Drei» enmarcada por una historia de romance entre un chico ya nacido en Berlín y una pareja de jóvenes de Irán, se hace un llamamiento a la política de asilo político en Alemania, los poderes infalibles de Sailor Moon y la pérdida de la virginidad.

Similar Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *