La aleación del oro con la pantalla de plata: grandes directores, propuestas, descubrimientos y reencuentros.


AMIGOS/ BUDDIES (EUA, 1985) de ARTHUR J. BRESSAN, JR

David ingresa como voluntario para ser “amigo” de Robert, un paciente con Sida de 32 años, que es un jardinero apasionado por la política que ha sido abandonado por sus amigos y amantes. En esta pieza confinada a una habitación en un hospital de Manhattan, la visión de los techos y rascacielos atestiguan el diario de David. Es el primer largometraje sobre el Sida, Realizado con 27 mil dólares y Bressan dijo: “Este filme logra una extraña perfección. Es un retrato atemporal de toda una época en la historia gay” Frameline.
ARTHUR J. BRESSAN, JR. Realizado con 27 mil dólares, Bressan dijo de Buddies: “Para mí fue una decisión moral el conseguir cientos de miles de dólares para mostrar el sufrimiento de la gente con SIDA que no tienen dinero para la renta y que viven de sobras. Por eso hice “Buddies” un filme pequeño, de bajo presupuesto, pero poderoso… No quise gastar un año o dos levantando una película sobre el SIDA que tenía que hacerse de inmediato”.



AMOR DIFÍCIL (DIFFICULT LOVE, Sudáfrica, 2010) de ZANELE MUHOLI Y PETER GOLDSMID.


En su experiencia como fotógrafa, Muholi documenta la violencia heterosexista contra las lesbianas negras, el terror de la "violación correctiva" así como el nacimiento de una identidad positiva de este grupo, rastreada en archivos de la historia sudafricana. Este filme se vio por primera vez en el país en una función especial organizada por Festival Mix y Librería Somos Voces con representantes de la Embajada de Sudáfrica, el pasado 21 de marzo, en conmemoración de su independencia nacional. 55´
ZANELE MUHOLI. Fotógrafa y activista visual. La mayor parte de su vida la ha pasado en Sudáfrica tratando de erradicar la intolerancia hacia la sociedad de tez obscura con preferencia homosexual, en particular a las mujeres con preferencia lesbiana y personas transexuales, por medio de sus obras fotográficas.



COLA DE MONO (Chile, 2018) de ALBERTO FUGUET.

Transcurre en Chile el 24 de diciembre de 1986. Borja, de casi 17 años, es un cinéfilo
Empedernido, y junto a su madre y a su hermano Vicente, celebrarán la Navidad. Sin embargo, demasiada cola de mono, represión y calor son una mala mezcla. Muchos secretos guardados serán desatados y abiertos como los regalos. Premier en CDMX. Premios: Del Público, SANFIC 2018. 102´
MIX dice… DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES

ALBERTO FUGUET. Escritor y cineasta. Ha publicado varias novelas, como Sudor y Missing,
además de libros ligados al cine como VHS (unas memorias). Debutó como cineasta el 2005
con Se arrienda. Entre sus cintas destacan Velódromo; Música campesina e Invierno, una cinta en tres partes de casi cinco horas. “Con Cola de mono quise volver a mi adolescencia durante los 80s de Pinochet. Enfrentar el Chile de Pinochet pero desde las cintas slasher, los VHS y los casettes. Mover el ángulo desde la represión política a la sexual. Y celebrar el morbo y el miedo de aquellos que despertaban sexualmente. Es una cinta de género como las que vi y quise ver cuando era adolescente”.



DISTURBIO (RIOT, Australia, 2017) de JEFFREY WALKER

La lucha por descriminalizar la homosexualidad en 1978 se ha quedado atorada y un grupo decide hacer un intento final por celebrar su identidad. Con apoyo de un antiguo sindicalista, consiguen un permiso policiaco y hacen correr la voz, sin saber que eso finalizaría por fin a toda una nación. Un magnífico ensamble de actores toma el papel de la gente real de este “Stonewall australiano” que generó el Mardi Gras Gay Lésbico del país, su evento mundialmente famoso y reconocido. 100´
JEFFREY WALKER. Director y actor australiano. Ha dirigido capítulos de la estupenda srie televisiva Modern Family. “Todo se trata de tener un gran guión; todo empieza con la historia” dice.



HALSTON (EUA, 2019) de FRÉDÉRIC TCHENG.

Halston no fue sólo una de las figuras más influyentes de la moda americana, sino que ayudó a definir una Era Dorada de la cultura alternativa y hedonista, junto con Andy Warhol, Liza Minelli y los ciudadanos del Studio 54. Esta mirada fascinada ante el ascenso y declive de Halston se nutre de extraño y fascinante material de archivo, el de Halston mismo y entrevistas con su círculo cercano, incluyendo a los ejcutivos de Proctor & Gamble que terminaron por acabarlo. “Una emoción para los fashionistas, así como un entrañable estudio de personajes dirigido a un inadaptado excesivamente hambriento de retarse a sí mismo” Guy Lodge, Variety. 120´
FRÉDÉRIC TCHENG. Estudió dirección en Columbia. Co-produjo y coeditó Valentino: The Last Emperor (2008), antes de codirigir Diana Vreeland: The Eyes Has to Travel (2012). Debutó dirigiendo a solas Dior y yo (2014).



INVENTANDO UNA ESTRELLA: MONTGOMERY CLIFT (MAKING MONTGOMERY CLIFT, EUA, 2018) de Robert Anderson Clift, Hillary Demmon

El finado Montgomery Clift ha dejado un legado para las generaciones venideras. Estrella de filmes tan importantes como Los inadaptados y Un lugar en el sol, la vida de este actor gay creaba espectáculo para los medios. Este filme busca la verdad detrás del sensacionalismo. El sobrino del finado y su esposa son los directores de este filme, que incluye entrevistas con familiares y amores, así como recién descubierto material de archivo con la intención de encontrar que había detrás de los adjetivos que le propinaban como “atormentado” y autodestructivo.
ROBERT ANDERSON CLIFT. Su primer documental Stealing Home, habla de las tensiones raciales en el mundo de las Grandes Ligas del Beisbol. Su segundo filme Blacking Up: Hip-Hop´s Remix of Race and Identity para la PBS fue nominado uno de los documentales más notables del año. Con su esposa colabora en Road Comics: Big Work on Small Stages.



JUGANDO SOLO (ALONE IN THE GAME, EUA) de DAVID MACFARLAND

“El deporte es una de las últimas fronteras en la lucha por la igualdad LGBTQ. Al hace este documental sólo había un jugador abiertamente gay e las cinco ligas profesionales de Estados Unidos (NFL, NBA, MLB, MLS, and NHL)… así que cuando David McFarland me invitó al documental, me apasioné y me encendí para explorar este tema… Cuando acabamos, el único atleta se había retirado, así que no quedó nadie. El proceso del filme fue inspirador y doloroso. Entrevistamos jóvenes que habían luchado por ser ellos mismos y arriesgaos atletas en el clóset temerosos de su seguridad. Como mujer bisexual casada con un hombre, tengo el privilegio de pasar como hetero, pero he visto a muchos amigos en un medio que no les apoya ni les incluye. En nuestro país dividido, es un honor poder compartir la historia de estos atletas” Natalie Metzger.

NATALIE METZGER. Productora y directora multipremiada, con MFA de Cal Arts y un BA (Phi Beta Kappa y Summa Cum Laude) de Emory, cuyos créditos en cine incluyen: Greener grass (Sundance Film Festival, SXSW), Thunder road (Spirit Award nominee, Grand Jury Award at SXSW), Alone in the game (AFI Docs, Outfest), TOPLESS WOMEN TALK NFL (Aurora Award), entre muchos otros, incluyendo la miniserie de realidad virtual Global gamer.



MAPPLETHORPE (EUA, 2018) de ONDI TIMONER.

Los retratos de Robert Mapplethorpe, sus imágenes de alcatraces y la crónica del New York sadomasoquista y underground, siguen siendo emblemáticas de la fotografía del siglo XX, aún hoy, a 30años d su muerte por complicaciones con el sida en 1989. Esta es una visita allegado del artista, desde que este llega a hospedarse en el Chelsea Hotel, donde amasa un portafolio de poderosas imágenes, mientras explora su anteriormente suprimida atracción hacia los hombres. Solo que su ambición de ser un “Miguel Ángel” moderno lo lleva a destrozar lo que él más desea, en esta intersección de arte, sexualidad, la lucha por el reconocimiento y el espectro emergente del sida. Protagonizada por Matt Smith (Doctor Who, The Crown), esta biopic nos muestra el retrato de un artista en la cima de su talento y el impulso destructivo que siempre lo amenaza. Festival: Tribeca. 95´

ONDI TIMONER. Directora, productora y editora. Ha tenido la rara distinción de ganar dos ves el Premio del Jurado en el Festival de Sundance, una vez por ficción y otra por documental. Su primer filme con guion, Mapplethorpe, tomó 12 años para lograrse. Continuamente ofrece Master Classes para documentalistas.

MIX dice… DESNUDEZ



POSTALES DESDE LONDRES (POSTCARDS FROM LONDON, Reino Unido, 2018) de STEVE MACLEAN.

Un hermoso joven, Jim (Harris Dickinson, el magnífico actor de Beach Rats, presentada en nuestro Mix anterior), ha dejado los suburbios para encontrarse en el Soho londinense, recibido por un grupo inusual de escorts de clase alta –Los Raconteurs–, quienes se especializan en conversación post-coital. Jim pasa de tímido novicio a asediado escort y eventual númen de un artista, a punto de disfrutar la fama si no fuera por su extraña aflicción –el Síndrome de Stendhal-, una condición extraña que lo hace alucinar y desmayarse ante el arte. Cuando Jim es invitado al mundo del arte y su coleccionismo, ¿podría su condición llevarlo a la desgracia? 88´

STEVE MACLEAN. Escritor y director, es uno de los directores míticos del New Queer Cinema por su filme anterior, Postcards from America (realizado hace 25 años), dedicado al otro artista visual, fallecido por el sida, David Wojnarowicz.
MIX dice… DESNUDEZ



SCOTTY Y LA HISTORIA SECRETA DE HOLLYWOOD (SCOTTY AND THE SECRET HISTORY OF HOLLYWOOD, EUA, 2017) de MATT TYRNAUER.


Después de dejar la Marina en 1946, Scotty, un hombre guapo y encantador, llega a Hollywood, a robar miradas y encender pasiones de muchas estrellas de la ciudad, quienes se vuelven asiduos vistantes de la gasolinería donde trabaja. El sexo con ellos fue el inicio, pero poco a poco –cuidando el clóset que era requisito de la época para estos actores- los fue conectando con su grupo de hermosos y promiscuos amigos, necesitados de dinero después de haber desertado del ejército. Prepárate a ver de un modo distinto a Cary Grant, Katherine Hepburn, Spencr Tracy, Lana Turner, Ava Gardner y muchas más divas en este documental del director de Valentino: The Last Emperor, es una historia secreta del Hollywood previo al Stonewall. “Revelaciones sensacionales sobre la vida y la época del conseguidor de las estrellas” The Hollywood Reporter. 97´

MATT TYRNAUER. Director de cine y corresponsal de la revista Vanity Fair. Su documental más famoso trata sobre el diseñador Valentino y actualmente ha lanzado uno sobre Studio 54.



UN RUBIO (Argentina, 2019) de MARCO BERGER.

En los suburbios de Buenos Aires, Gabriel se acaba de mudar con su colega Juan. Tímido y reservado, Gabo está renuente a corresponder las miradas y manos errantes de Juan. Sin embargo, la atracción entre ellos es innegable. Lo que empieza como una relación sexual por conveniencia de ubicación, pronto se transforma en la absorbente evolución de una relación tierna e íntima. Y cuando la realidad empieza a entrometerse en su fantasía de hogar, algo tiene que ceder, ¿o no? 108´
MARCO BERGER. Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires e hizo su debut con los cortometrajes La última voluntad (2009) y El reloj (2008). Su primer largometraje, Plan B (2010) se presentó en varios festivales, Ausente (2011) ganó el Premio Teddy de la Berlinale, y Mariposa (2015), ganó el Sebastiane Latino en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un rubio es su sexto largometraje.

MIX dice… DESNUDEZ Y SITUACIONES SEXUALES



VIVIR DEPRISA, AMAR DESPACIO (PLAIRE, AIMER ET COURIR VITE/ SORRY ANGEL, Francia, 2018) de Christophe Honoré.

Vivir deprisa, amar despacio. Jacques es un escritor solitario a punto de llegar a los 40 pero desconfía que lo mejor de la vida esté por llegar. Arthur es estudiante, vive en Rennes y se niega a pensar que exista algo imposible en la vida. Cuando Jacques llegue a Rennes como invitado de una compañía teatral que produce su obra, conocerá a Arthur, y empezarán un romance indiscreto. El filme de Honoré es un homenaje al azul, el blues, en este retrato de una pareja que encuentra paz en el otro mientras navegan las olas turbulentas de enfermedad, deseo, madurez y el paso del tiempo después de ese encuentro inesperado. 132´
CHRISTOPHE HONORÉ. Nació en Carhaix-Plouguer, Francia. Escritor prolífico conocido en el cine por Mi Madre (2004) y dos filmes que presentamos en el Festival Mix: Dans Paris y Las canciones de amor (Filme de Inauguración).

MIX dice… DESNUDEZ