En competencia, se encuentra una selección representativa del mejor cine contemporáneo de artistas jóvenes trasminando nuevos derroteros con visiones atrevidas y propositivas sobre la diversidad sexual.


ALBERTO GRECO, OBRA FUERA DE CATÁLOGO (Argentina, 2017) de PAULA PELLEJERO.

Por el año 2000, la artista Paula Pellejero se fascina con la obra de Alberto Greco y decide comenzar un documental con magníficos resultados. Durante más de quince años, Paula va y vuelve una y otra vez sobre los pasos de Greco: un trabajo a partir de la imaginación que emerge de las fuentes objetivas y se pierde en la admiración, fundiendo la práctica con la vida, corriendo los límites de lo esperado, estableciendo nuevos espacios con la impermanencia de la tiza. Premio: Best Art Documentary – Best Docs MovieScreenpro FF –NYC. Premier en México. 76´
PAULA PELLEJERO. Artista y realizadora audiovisual de videoarte y cine experimental, nacida en 1975. Estudios de pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1999). En 2017 estrena su primer largometraje documental: “Esta es la historia de mi búsqueda para encontrar el arte vivo de Alberto Greco”.



HUESOS DE PESCADO (FISHBONES, EUA, 2018) de JOANNE MONY PARK.

Hana es una estudiante hermosa, cerebral y conflictiva. Inmigrante coreana de vacaciones invernales en Nueva York, se siente atraída a Nico, productora musical, pero se siente dividida entre las expectativas familiares y sus propios sueños y deseos. ¿Deberá perseguir una carrera en el modelaje (aunque su madre crea que es sólo prostitución) o continuar sus estudios haciendo medios tiempos de mesera y perdiéndose a sí misma en el ritmo del K-Pop? Su doble vida no la satisface. Protagonizada por la modelo Joony Kim. 72`
JOANNE MONY PARK. En sus opera prima, la directora logra crear un caleidoscopio que escapa de la linealidad a través de un estupendo uso del color y un soundtrack evocativo.



NOCHE DE NOVIEMBRE (NOVE DE NOVEMBRO, España, 2018) de LÀZARO LOUZAO.

El Muro de Berlín acaba de caer en ese noviembre de 1989, pero mientras Alemania se reunifica, Roberto y Miguel no pueden evitar separarse. Los dos miran los años que han pasado juntos –una década tumultuosa en la que salieron del clóset y enfrentaron el VIH- para darse cuenta que ya no pueden seguir juntos en este conmovedor drama, sutil y fascinante, que explora con hermosa complejidad una relación de largo plazo. Premier en México. 84´

LÁZARO LOUZAO. Expone fotografía desde el 2006, acumulando a día de hoy 8 exposiciones individuales y 10 colectivas en distintos puntos de la geografía gallega, vasca y mexicana. Comienza su recorrido cinematográfico con Los Seres Sombríos (2013), el mediometraje CRAC (2014), basado en el poemario homónimo de Gonzalo Hermo, y el corto La Luz Que No Vemos (2015) proyectando sus obras en festivales de prestigio como Zinebi, Zinegoak, Alcine, El Lugar Sin Límites o centros como BilbaoArte o el CGAI. Nove de novembro (2018) marca su debut en el largometraje.
MIX dice… DESNUDEZ



POR IZZY (FOR IZZY, EUA, 2018) de ALEX CHU.

Una fotoperiodista se recupera de la adicción y se muda junto a una mujer solitaria y autista, lo que enciende la chispa de una amistad que cambiará sus vidas para siempre, en este brioso debut. Premios: Audiencia en Ashland Independent FF, Jurado en Los Angeles Asian Pacific FF, Audiencia AT&T, Frameline 42; Audiencia, New York Asian American FF; Mejor ensamble, Out on Film Atlanta; Jurado en Vancouver Asian Film Festival. Premier en México. 84´

ALEX CHU. Creció en Libia y ha vivido en Asia, Canadá y EUA. También es activista, representante de Medios Digitales de la Marcha por la Ciencia, LA. “Con Por Izzy, decidí utilizar el estilo documental (entrevistas, pietaje de archivo y animación) para llevarles a un mundo de cuatro personajes mutidimensionales de un modo actual que no acostumbra a verse en narrativas tradicionales”.



ROMAN (Argentina, 2018) de MAJO STAFFOLANI.


Un inesperado despertar sexual y el ocultamiento de un deseo ineludible constituyen el principal motor de Román, un relato acerca del autodescubrimiento en el que un callado agente inmobiliario comienza, casi sin darse cuenta, a sentirse atraído por otro hombre, veinte años más joven que él. Festivales: 20 BAFICI 2018, Argentina; Diverso Cinema 2018 ILGBTFF Colombia; 14 ANDALESGAI FF 2018. 61´
MIX dice… DESNUDEZ

MAJO STAFFOLANI. Nació en Eldorado, Misiones - Argentina. Guionista, productora y directora independiente. En el 2016 rodó su ópera prima, Colmena, y en el 2018 rodó su segundo largometraje, Román, ¡en cinco días!, con la producción asociada de Vanessa Ragone (productora de El Secreto de Sus Ojos).



SAMANTHA HUDSON: UNA HISTORIA DE FE, SEXO Y ELECTROQUEER (España, 2018) de JOAN PORCEL.

Delicioso documental sobre la vida de Samantha Hudson, el nombre artístico del mallorquín Iván González, quien se dio a conocer con el polémico y viral videoclip "Maricón". Fue icono de instituto y ahora lo es de Instagram. Muchos lo admiran, otros lo odian pero a nadie deja indiferente. "Soy maricón y me gusta Jesucristo". Así empieza la canción más popular de la iconoclasta Samantha Hudson, reina de la generación Z, estandarte de una modernidad que ya programa sus selfies en Instagram. A ella le gustan las camisetas divertidas, los raviolis de espinacas y mentir sobre su vida sexual. En este documental la conocemos al crudo, al natural y olé! Premio: Audiencia Mejor Filme, LesGaiCineMad 2018, Festivales: Atlántida FF 2018; ReelOut Queer FF 2019, Canada. Premier en México. 60´

JOAN PORCEL. Nace en 1994, Palma. Graduado en comunicación audiovisual de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Máster en Teoría y Práctica de Documental Creativo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), 2016. Su primer cortometraje documental, El Tercer Paisaje, es parte de la sección oficial de IBAFF (Murcia). En 2018 presenta su ópera prima, Samantha Hudson: Una historia de fe, sexo y electro-queer.



SÓCRATES (Brasil, 2018) de ALEXANDRE MORATTO.

Sócrates tiene 15 años y la sabiduría de un mayor. Su periplo arranca un día en que encuentra a su madre muerta, en la humilde vivienda de Sao Paulo que habita. Sin dinero ni trabajo que le permita tener un techo sobre su cabeza, Sócrates debe entrar a un mundo inusitado y feroz, mientras se encuentra a un chico rebelde con el que arranca un extraño romance que podría cambiar su vida para siempre. Con ecos del cine de Babenco y Pasolini, este es un debut vibrante y virtuoso. Premios: Film Independent Spirit Awards, Tesalónica, Sao Paulo, Miami IFF. 71`

ALEXANDRE MORATTO. Cineasta brasileño estadounidense. Licenciado en Bellas Artes de la Escuela de Artes UNC, donde ganó el Premio del Jurado DGA de Cine Estudiantil por su tesis en cortometraje. Sócrates es su primer largometraje.



UNA CORRIENTE SALVAJE (México, 2018) de NURIA IBÁÑEZ.

Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda una relación de pareja, en la que los límites de lo masculino y lo femenino se difuminan. Festivales: Internacional de Cine de Morelia 2018, Premio Ojo a Largometraje Documental Mexicano. 72´

NURIA IBÁÑEZ. Estudió periodismo en España, pero a su llegada a México, en el 2002, quiso realizar cine. Con su primer largometraje documental La cuerda floja (2009) ganó el Premio en el Festival Visions du Réel en 2010. Su anterior largometraje, El cuarto desnudo, fue orgullosamente presentado en Festival Mix.