MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX | Supernova Real

Una sección con emocionantes ficciones, documentales, directores nuevos, lo extremo

Boy meets boy

(Alemania, 2021) de DANIEL SÁNCHEZ LÓPEZ. 75′

Harry lleva 48 horas de fiesta cuando conoce a Johannes bailando en un club de Berlín. Tiene 15 horas para su vuelo de regreso a casa y Johannes se ofrece a ayudarlo a imprimir su pase de abordar. Esta minucia los lleva a pasar un día vagabundeando por la ciudad. El contraste en sus vidas los hace confrontar sus realidades en este breve encuentro que ha marcado sus vidas de placer.

DANIEL SÁNCHEZ LÓPEZ. 1990. Escritor y productor con estudios de Medios en Madrid y en el Colegio Europeo de Cine de Dinamarca. Sus cortometrajes han participado en varios festivales internacionales.


Canela

(Argentina, 2020) de CECILIA DEL VALLE. 66′

A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no; y con esa inquietud, comienza una búsqueda: consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y amistades hasta darse cuenta de algo que la sorprende acerca de su propio deseo. F: BAFICI; Asterisco; Zinegoak. 

CECILIA DEL VALLE. Realizadora Audiovisual, cursó estudios en la Universidad del Cine en Buenos Aires. “Una tutora me dijo que la conmovió el amor de mi mirada hacia la protagonista. En ese momento entendí que la fascinación se había convertido en amistad, y que estaba filmando a una mujer querida. Una mujer trans, una mujer con temores, con precupaciones pero sobre todo con preguntas sobre sentirse mujer.”.


El Maestro

(2020, Argentina) de CRISTINA TAMAGNINI / JULIÁN DABIEN. 70′

Años noventa, Natalio es un apasionado maestro de pueblo. Da clases particulares a Miguel, hijo de su empleada. Cuando Juani, un amigo de Natalio, llega a vivir al pueblo,los habitantes confirman los rumores sobre su homosexualidad. Los padres molestos por las actitudes del maestro sacan a sus hijos de la obra de teatro. Natalio elige a Miguel para interpretar al protagonista, lo que molesta a su padrastro, que no acepta la estrecha relación de Miguel con el maestro. Los padres hostigan a la directora para que Natalio no siga al frente del aula. Premios: Mejor película en FAB, Festival Audiovisual Bariloche; Mejor actor en Festival Internacional de Cine de las Alturas y Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn. 

CRISTINA TAMAGNINI. Licenciada en Cine y Tv de la UNC. Magister en Guión de Cine de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia, España. Es guionista, productora y codirectora del largometraje “El Maestro” su ópera prima.

JULIÁN DABIEN. Fotógrafo y realizador audiovisual free-lance para producciones de cine, publicidad y televisión. Actualmente  dirige diferentes proyectos en Argentina y México. Es codirector, de su primer largometraje “El Maestro”.


Human Rights

(España, 2021) de ELIO COLEN MIRETE. 70′

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México. Documental testimonial sobre la experiencia de siete personas del colectivo. LGBTQ+ procedentes de diferentes países y que ahora están viviendo en España como refugiados en proceso de asilo.

ELIO COLEN MIRETE. Ha investigado en diferentes campos: psicología y pnl, psicomorfolgía, escritura, fotografía, cine y documental. Ha escrito la novela No cojas ese cuaderno por favor. Acaba de estrenar la serie Joyas Queer en Filmin.


¡Juega! Visibilidad en el deporte

(GAME ON. QUEER DISRUPTIONS IN SPORTS) de MÁRIA TAKÁCS.

¿Te imaginas a corredores gay, una boxeadora lesbiana, un remador intersexual y a una futbolista trans, todos en un solo equipo? 5 protagonistas de 4 diferentes países se hacen visibles con sus identidades gay, lésbica, trans e intersexual. Algo inaudito, insólito para la sociedad. Una ruptura con la ignorancia y la discriminación.

MÁRIA TAKÁCS. Documentalista graduada en la Universidad de Teatro y Cine de Budapest, Hungría. Maneja la Asociación Cultural de Trabajo Civil. “El mundo es demasiado binario. ¡Hay que cambiarlo!


La Diva del SIDA: La leyenda de Connie Norman

(AIDS DIVA: THE LEGEND OF CONNIE NORMAN, EUA, 2020) de DANTE ALENCASTRE. 62′

Como vocera de ACT UP/L.A. a principio de los 90, Connie Norman, la Diva del Sida, siempre estuvo al frente de sus identidades múltiples, fluidas y siempre en evolución. Su mensaje aparecía en su columna periodística, así como en pioneros talk shows y programas de radio, la voz solidaria e incisiva de Connie nos incita de nuevo a la acción, a un nuevo compromiso con nuestro mundo y nuestras existencias. F: BFI Flare; Outshine Miami LGBTQ FF; Korea Queer.

DANTE ALENCASTRE. “Al percibir la importancia de las historias de valentía y convicción de ciertos individuos es que los documento…. Y así llegué a esta historia” Documentalista y activista LGBT, nacido en Perú y radicado en Los Ángeles, EUA. Multipremiado internacionalmente por varios de sus trabajos, actualmente es director ejecutivo de la Alianza para las Artes LGBT.


Trans Familias

(TRANS FAMILIES- CONSTRUCCIONS IDENTITARIES, España, 2020) de MAR C. LLOP. 88′

¿Cómo se enfrentan los miembros de una familia donde un chiqui se expresa en el género sentido, aquél que difiere al asignado al nacer? ¿Cómo apoyarle? ¿Qué significa transitar a los 5 años? ¿Cómo sería una sociedad fuera del binarismo mujer/hombre?¿Con que dificultades se encuentran las familias? ¿Se puede vivir sin una narrative de hombre/ mujer? ¿Cómo es una transición? ¿Cómo es el bullying contra las infancias trans? ¿Lo que necesitamos como sociedad es re-pensar nuestro sistema de género?

MAR C. LLOP. Barcelona, 1967. Fotógrafa freelance y activista de la asociación de personas trans Generem!. Estudió fotografía en l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y realización de vídeo en el Centro de la Imagen.


Welcome to the USA

(Kazajistán, 2019) de ASSEL AUSHAKOMIVA. 95

Aliya es una mujer lesbiana de Kazajistán quien jugando una sola vez la lotería, logró ganarse el Premio. Con ello en su haber, ahora no sabe si dejar su país y probar la libertad anhelada o quedarse y gozar en una zona de confort. Ganadora del Premio al Mejor Filme internacional en el Newfest, New York LGBTQ Film Festival.

ASSEL AUSHAKOMIVA. Directora, guionista y productora. screenwriter and producer. Trabaja en su segundo largometraje, seleccionado para la Biennale College Cinema 2020-2021 del Festival internacional del Cine de Venecia. “Las razones para la emigración son la pobreza, corrupción, pasividad, dictadores y la homophobia de la sociedad kazajistana” .




Similar Posts