MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX: Selección Oficial en Competencia

Este año se encuentra una selección representativa del mejor cine contemporáneo de artistas estupendos trasminando nuevos derroteros en el cine con visiones atrevidas y propositivas sobre la diversidad sexual.



Cásate conmigo, pero…

(MARRY ME HOWEVER, Israel, 2020) de MORDECHAI VARDI. 63′

Varios hombres y mujeres de la comunidad LGBT han decidido casarse por razones religiosas, aún en contra de su orientación sexual, para cumplir con las leyes del Torah y para ser aceptados en sus comunidades familiares y religiosas. Hay quien comparte su secreto con sus parejas, hay quien lo esconde y a veces hasta se auto-engañan. Después del divorcio han decidido confrontar los conflictos que reprimieron: su fe, la religión; sus hijos, la familia, la comunidad; exponerse a la sociedad y buscar un compañero. Hay varios personajes más: una mujer que se casaba y divorciaba de hombres homosexuales, rabinos y sicólogos que buscan solucionar un difícil conflicto y gente que, en un viaje de aceptación propia y activismo, intentan lograr un cambio en su entorno. 

MORDECHAI VARDI. (62) Tiene una maestría en Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv y ha producido y dirigido varios documentales: “Mi experiencia con estudiantes míos que se casaron, salieron de closet y se divorciaron, me llevaron a hacer este filme, además del que mis dos hijas fueron novias de chicos gays religiosos… Este es un tema universal, pues en todas las regiones del mundo los matrimonios del mismo sexo son prohibidos, lo que hace que mucha gente LGBT intente ocultar su identidad con un “matrimonio normativo”.


Contar el Amor

(México, 2021) de RAÚL FUENTES

Reflexión fílmica sobre la manera en la que el cine nos enseñó a vivir el amor romántico durante el Siglo XX, edificando un ideal imposible dentro de nuestras relaciones personales.

RAÚL FUENTES. Estudió cine en el CUEC (ahora ENAC). Sus dos primeras películas formaron parte del Festival Mix. Su película Todo el mundo tiene a alguien menos yo,fue nominada a cuatro Arieles. “El cine enseñó a los espectadores cómo tenían que verlo, peor aún, mostró a los directores cómo tenían que filmarlo. A partir de citas a películas de cine primitivo, Contar el amor discute el papel del sexo y la violencia como temas centrales de nuestro cada vez más amplio pero, al mismo tiempo, menos plural universo audiovisual”.


Dramarama

(EUA, 2021) de JONATHAN WYSOCKI.

“Los chamacos teatreros están a punto de volverse adultos teatreros en 1994. ParaGene, eso significa salir del closet y confesar su atracción hacia Oscar. Pero Gene no es el único con un secreto explosivo, y de repente quedará claro que la amistad en su círculo está a punto de resquebrajarse para siempre… Dramarama es un homenaje al mundo teatresco escolar y las extrañas amistades que se forman alrededor. Un reparto excelente con actuaciones conmovedoras y auténticas… Este filme es obligado para todos los chicos queer que buscaron un refugio en el teatro o para todo el que está marcado por su graduación… Si los futuros filmes de Wysocki siguen así de vívidos y complejos, emergerá un día como un gran autor americano” Queerty.

JONATHAN WYSOCKI. Escritor, director y productor de filmes independientes, alumno de UCLA y el Berlinale Talent Campus. “En el arte dramático me pude expresar. Tuve licencia de libertad y todo lo pude… Para mis personajes, el interpretar se vuelve su modo favorito de interpretar sus emociones y me inspiré en la energía, la creatividad y el humor del que fui testigo estudiando”.


Firebird

(Reino Unido, Estonia, 2021) de PEETER REBANE.

Basada en una historia real, un peligroso triángulo amoroso toma forma entre un joven soldado, una joven secretaria y un formidable piloto de guerra durante la Guerra Fría. Un soldado (el actor y co-guionista Tom Prior) espera que terminen sus días de servicio militar, pero su vida cambia al llegar un nuevo piloto de guerra a la base, e instalarse un romance a escondidas que involucra también a la secretaria del comandante. Pronto la KGB y el régimen soviético estarán por descubrir todo. F: Berlinale 2021; BFI FLare 2021; Mejor Opera Prima, Frameline 2021.

PEETER REBANE. Nacido en Estonia, es director y empresario. Estudió en Oxford y se graduó cum laude en Harvard. Ha realizado videoclips de Moby, Pet shop boys y el filme del concierto Fans Journey to Tallinn de Robbie Williams.


Invasión Drag

(Perú, 2020) de ALBERTO CASTRO ANTEZANA. 80′

En el año 2017, llegaron a Lima decenas de transformistas (drag queens) del reality de competencia internacional RuPaul’s Drag Race y agotaron entradas en cada una de sus presentaciones. Esta es la crónica de un fenómeno insospechado que movilizó y empoderó a la comunidad LGBT+, en un país todavía extremadamente conservador, religioso y homofóbico. Protagonistas peruanas: Tany de la Riva y Georgia Hart y con las drags internacionales (del programa RuPaul’s Drag Race): Bianca del Río, Alaska Thunderfuck, Manila Luzon, Raja, Valentina, Jujubee, Alyssa Edwards, Courtney Act, Aja, Milk, Jessica Wild, Yara Sofía, Cynthia Lee Fontaine, Morgan McMichaels, Tatianna, Trinity the Tuck, Nina Bonina Brown y más.

ALBERTO CASTRO ANTEZANA. “El Perú sigue siendo un país extremadamente religioso y conservador, por lo que este suceso fue todo un respiro y aliento para seguir luchando por los derechos de la comunidad LGBT+” dice el director. Invasión Drag es su primer documental. Ha sido productor ejecutivo de Rómulo y Julita y guionista del filme Maligno.


Leading Ladies

(Colombia, 2021) de RUTH CAUDELI. 81′

Una cena de bienvenida es la excusa para descubrir que la gente que nos conoce mejor, siempre tiene un secreto. Cinco puntos de vista nos muestran que cada una de ellas trata lo mejor que puede, el manejar exitosamente sus propias vidas. Entre ellas hay mentoras guardadas por años, otras guardadas por meses… pero muchas de ellas saldrán a la luz durante este encuentro especial. 

RUTH CAUDELI. Nacida en Valencia, España. Master en dirección de cine de la ESCAC y otra en ficción televisiva para la Universidad Pompeu Fabra. Obtuvo un premio a la excelencia en la Universidad Politécnica de Valencia. Este es su tercer filme.


Miss Amazonas

(Perú, 2019) de RAFAEL POLAR PIN. 83′

Un retrato a las candidatas del concurso de belleza trans más duradero de Latinoamérica, realizado en la ciudad de Iquitos, Perú. En él vemos la transformación, tanto en cuerpo como en mente, al que ellas se someten a lo largo de 4 meses, desde el casting hasta la gala final, para finalmente una de ellas ser coronada como “Miss Amazonas”.

RAFAEL POLAR PIN. 1975. Documentalista de Lima, Perú. Su anterior trabajo es la opera prima Lima Bruja. Actualmente, se desempeña como director de arte, artista visual y productor y realizador de documentales con su productora Tamare Films.



Similar Posts