MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX: Reconocimiento a Lucy Orozco


Es un inmenso orgullo para el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual, otorgar el Reconocimiento Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual en este aniversario 25, un humilde homenaje para rendir, junto al público, un tributo a su importante carrera como productora y artífice de iconos de la actuación y los medios: el Reconocimiento Festival Mix.

Preparada en la Universidad Iberoamericana del D.F. para realizar cine y periodismo, inició su carrera en el Canal 13, donde tuvo oportunidad de relacionarse con personalidades como el escritor y crítico de cine Emilio García Riera, Juan José Arreola, Luis Basurto, Lupe Marín y Luis Buñuel, entre muchos otros. Abandona la televisión para incorporarse al cine y en la Productora Conacite fue nombrada asesora de su director, Fernando Macotela. Esa labor la puso en contacto con directores como Alberto Isaac, Alberto Bojórquez, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo, así como con actores destacados como Pedro Armendáriz y José Alonso y actrices como Isela Vega, Ofelia Medina y Alma Muriel. De la producción fílmica y a invitación de Fernando Macotela, se incorporó al Banco Cinematográfico para colaborar como analista y asesora de proyectos fílmicos, donde tuvo la oportunidad de estar en contacto con famosos escritores como Juan Rulfo, José Agustín o Josefina Vicens. Luego llegó a Subdirectora de la Dirección de Cinematografía y de la Cineteca Nacional y continuó su carrera dentro del cine en el naciente Instituto Mexicano de Cinematografía. Allí elaboró, como directora y productora, programas documentales en los que se distinguió el realizado para Luis Buñuel que se exhibió en el Festival de San Sebastián y en la Universidad de Yale, uno sobre la actriz Isela Vega (Reconocimiento del Festival Mix 2020) o el del documentalista Carlos Velo. 

En 1985 ingresó a Televisa. Su debut fue con el melodrama El pecado de Oyuki, y después la telenovela Teresa, que catapultó a la fama a Salma Hayek. Posteriormente realizó varias telenovelas en las que se caracterizó por introducir a actores como Daniel Giménez Cacho, Laura Almela, Yolanda Andrade, Gabriela Roel, Patricia Bernal ymuchos más, así como llevar a estrellas de renombre como Helena Rojo, Isela Vega y Sylvia Pasquel (Jurado del Festival Mix 2021), mientras que en producción involucró a otros talentos con experiencia en el cine, por lo que su trabajo se distinguió por tener tintes cinematográficos tanto en el contenido como en las técnicas narrativas. Su última producción fue la telenovela Ramona, con Kate del Castillo, Eduardo Palomo y Felipe Nájera (parte de nuestro Consejo del Festival Mix) como protagonistas. 

Ha participado en Festivales de cine como San Sebastián, Moscú y dado conferencias en diferentes foros tanto de México, como en Uruguay, Argentina, Canadá y Espańa.Publicó un libro llamado Fama, en el que recopiló entrevistas con figuras como Ali MacGraw, Irene Papás, Ana Belén, Silvia Pinal, Salma Hayek, entre otras. El libro goza de un prólogo escrito por Elena Poniatowska. 

También condujo al lado de Juan Becerra Acosta la serie radiofónica Dios creó a la Mujer,​ para IMER y ha dado cátedra en la Unversidad Nacional Autónoma de México e impartido clases en la Universidad Iberoamericana. 

Gracias, Lucy Orozco



Similar Posts