MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX | Israel, país invitado

Damos la bienvenida a Israel, como el País Invitado este año. Poseedor de una cinematografía singular que siempre es multipremiada en los mejores festivales del mundo, Israel tiene también una gran cinematografía de temática LGBT con autores tan reconocidos como Tomer Heymann y Eytan Fox. Con las brillantes sugerencias del Tel Aviv International LGBT Film Festival, conoceremos este año a nuevos y excelentes creadores de corto y largometraje. Y con el apoyo del Festival Internacional de Cine Judío en México, estaremos revisando algunos de sus clásicos. Haciendo presentaciones de estos filmes se encuentra el Maestro Luis Perelman, Secretario General y Tesorero de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, y Consejero del Festival Mix.

MENSAJE DEL EMBAJADOR DE ISRAEL EN MÉXICO, ZVI TAL

Agradezco al Festival MIX que en su edición #25 haya invitado a Israel a una participación especial para mostrar algunas de las películas más exitosas y representativas del cine LGBT+ de mi país.

Israel es un mosaico formado por distintos grupos de población que coexisten en el marco de un estado democrático, donde se ha velado por la inclusión y el reconocimiento de la comunidad LGBT+. La ley israelí brinda protección contra la discriminación basada en la orientación sexual.

Los logros del colectivo LGBT+ en Israel han sido impresionantes.

Hoy en día sus miembros participan de manera abierta en todas las esferas de la vida cotidiana. Israel cuenta con una comunidad LGBT+ muy activa, que organiza múltiples actividades y festivales anuales del orgullo en muchas ciudades del país, entre ellas Jerusalén, aun con su profundo significado religioso.

La diversidad sexual en Israel se refleja también en la política. Desde gobiernos anteriores, miembros LGBT+ lograron posicionarse en lugares clave, al igual que ahora en esta inédita alianza política que entró en vigor en junio de 2021.

La diversidad nos hace fuertes, la inclusión nos une y nos compromete a seguir trabajando por espacios de desarrollo en el que todas y todos son bienvenidos. 

Espero que este importante mensaje se vea reflejado en la Sección de Israel como país invitado en el Festival MIX 2021. Les recomiendo que no se lo pierdan.


UN MENSAJE

Por Tal Itzhakov, Agregada de Prensa y Cultura de la Embajada de Israel

La Embajada de Israel se siente sumamente complacida y agradecida con el festival por haber seleccionado a Israel como país invitado a la edición #25 del Festival MIX. 

Desde la creación del Estado de Israel en 1948, el cine se enfocó en la sociedad, las relaciones con los vecinos y las cuestiones de supervivencia. Con el correr de los años, apareció una nueva tendencia en filmografía en la cual ya no bastaba el concepto de heroicidad, sino que se pretendió incluir otros contenidos y temas más universales.

Actualmente, las películas israelíes gozan de un éxito sin precedentes en el mundo.

Libertad, justicia y tolerancia deben ser los pilares de la sociedad. Israel debe garantizar la completa igualdad política y social sin importar raza, religión, sexo y orientación sexual. Los miembros de la comunidad LGBT+ han luchado por el respeto y la igualdad creando un discurso serio, aunque a veces controversial, a través de medios como el cine. 

Un ejemplo es el Festival Internacional de Cine LGBT+ de Tel Aviv, el único festival de cine LGBT+ del Medio Oriente. El TLVFest es parte de la Semana del Orgullo de Israel, que ofrece una mirada al arte cinematográfico local e internacional de estos temas y se enorgullece de las muchas colaboraciones y trabajos creativos que han surgido de sus ediciones, reuniones, seminarios y talleres, en la última década.

Israel seguirá promoviendo la diversidad como un pilar que garantice un mundo en el que todas las personas, sin excepción alguna, sean merecedoras del respeto de sus derechos humanos y puedan alcanzar con la frente en alto la realización de sus sueños, sin importar quienes sean o a quien decidan amar.

Espero que disfruten mucho la edición #25 del Festival Mix y en especial les recomiendo que no se pierdan las películas de Israel que se exhibirán en la Cineteca Nacional.


LO MEJOR DE TLVFest  

Por Yair Hochner, Fundador y director artístico del TLVFest

El Estado de Israel es un país joven, de solo 73 años, con 9 millones de habitantes. Es uno de los países mas complejos en el mundo, tanto a nivel religioso como político. Es un país que no tiene un solo momento de descanso. Un país que representa de manera radical, un choque entre religión y tradición, secularismo y estilos modernos de vida. Entre el nuevo mundo y el viejo mundo. 

Debido a la presión religiosa no hay igualdad de derechos hacia la comunidad LGBT. El estado aún no reconoce el matrimonio LGBT y la adopción de niños por gente LGBT aún no es reconocida por la ley.

Pero se puede decir claramente que en relación a la cantidad de población de Israel, hay muchos filmes realizados en nuestro país que tienen contenido LGBT. Cada año, se realizan docena de cortometrajes, así como filmes documentales y narrativos con temática LGBT.

Los filmes muestran temas como la religión y la comunidad LGBT, la lucha por los derechos humanos de la comunidad transgénero, y llevan a la pantalla, personajes e historias únicas.

Aún ante de las dificultades de la gente LGBT en Israel, existe una fuerte comunidad LGBT y varios de ellos son jóvenes cineastas que tratan las temáticas LGBT con perspectivas muy diferentes, desde la salida del closet, hasta el primer amor y el aspecto no tan placentero de que aún hay desigualdad dolorosa en Israel. 

TLVFest – Tel Aviv international LGBT Film Festival es un reflejo de ese amplio rango de tópicos y su propósito es proveer un espacio para que las historias de los cineastas israelíes sean mostradas al público en general.

Hilla Medalia, una de las documentalistas más aclamadas en Israel (Dying in Jerusalem, Dancing in Jaffa) trae a la pantalla Transkids, sobre cuatro jóvenes israelíes que llevan a cabo un proceso irreversible que modificará sus vidas. Cuatro familias israelíes deberán lidiar con el inquietante proceso por el que pasan sus hijos durante los ya brutales años de la adolescencia; cada uno a su propia manera. 

Este documental muestra la revolución que ocurre actualmente en la sociedad israelí, en la que una joven generación LGBT no tiene miedo de ser como son y logran cambiar el entorno de los adultos que les rodean, incluyendo a sus padres y sus abuelos. Existe incluso una familia religiosa dispuesta a enfrentar el cambio de manera positiva. 

Otro documental que muestra el cambio en la comunidad religiosa israelí es Cásate conmigo, pero dirigida por el rabino Mordechai Vardi quien nos brinda las trágicas historias de varios judíos religiosos LGBT que se han casado heterosexualmente para establecer familias heteronormativas. La película examina de manera muy personal e íntima los elementos sociales y religiosos del fenómeno. El hecho de que un rabino dirija el filme y que dialogue con hombres gays y mujeres lesbianas que se divorciaron después de tener a sus parejas heterosexuales, muestra el cambio en la sociedad israelí.

Otra película que trata con el aspecto religioso es Vaca roja dirigida por Tsivia Barkai Yacov, una historia de amor lésbica en los territorios ocupados. Benny (Binyamina), hija única, vive con su padre Joshua en Jerusalén del Este. Al nacer un ternero kosher rojo, su padre lo toma como seña de que debe iniciar la construcción del Tercer Templo. A Benny se le otorga el vigilar a la vaca a la que se le concedido semejante significado. Y cuando Benny se enamora de Yael, quien está en su servicio de un año, su lazo cercano con su padre empieza a desmoronarse. Mientras brotan las tensiones, Benny se encuentra intentando desesperadamente crear un futuro para Yael y para ella misma. 

La ganadora del Premio de la Academia Israelí, El repostero de Berlín, dirigida por Ofir Raul Graizer, es otra historia de amor en Jerusalén, sin carga política en territorio israelí. Es una historia muy personal y una de las películas más exitosas de los últimos años. Thomas, un joven pastelero alemán tiene una aventura con Oren, un hombre casado israelí. Cuando Oren muere en un accidente de tráfico, Thomas viaja a Jerusalén a buscar respuestas sobre su muerte. Se vuelve amigo de Anat, la viuda de su amante, quien intenta seguir con su vida y mantener su pequeño café en el centro de Jerusalén. Thomas, con un nombre falso, es contratado por ella como repostero. El café florece de repente debido a sus exquisiteces y él se involucra en la vida de Anat de una manera que él ni siquiera imaginó.

subrogado o en una paternidad acompañada. Hay gran presión hacia las parejas para que tengan hijos, sin importar que seas hetero, gay, lesbiana o transgénero. En Quince años, el filme debut de Yuval Hadadi toca ese tema de forma muy personal. El protagonista no quiere tener hijos. Cuando su mejor amiga le cuenta al protagonista, que tendrá uno, la pareja de él le dice que quiere tener uno también. Esto destroza en pedazos el mundo en que se sentía seguro e inicia un viaje de autodestrucción en el cual debe reinventarse. Este filme ha causado muchas discusiones, sobre todo en la comunidad LGBT de Israel, debido a la presión que sienten al respecto. Este filme inauguró la edición 14 del TLVFest, provocando agitada respuesta en una inauguración que no imaginaba un filme abierto y atrevido. Los tres protagonistas hacen un trabajo extraordinario: Oded Leopold, Udi Persi & Ruth Asarsai. 

Manejando una nueva visión más artística del cine se encuentran dos filmes de unos cineastas jóvenes y talentosos: los primeros son Roey Victoria Heifetz & Zohar Melinek Ezra con su extraordinaria opera prima, Tercer cuerpo. El otro filme es Relámpago del mar, del multipremiado y aclamado cortometrajista, Yotam Ben-David. Esta ha sido su película más larga, 45 minutos. 

Tercer cuerpo es una colaboración entre un par de artistas de distintos mundos, unidos por una película. Son el documentalista Zohar Melinek Ezra (Spectrums, 2017) y la artista israelí/ berlinesa Roey Victoria Heifetz. Este filme relata la historia de Victoria, 36, que en medio de cirugías género-afirmativas, experimenta su identidad de una nueva forma. Victoria busca descansar de la carga diaria de su cuerpo. Y en el curso de una noche, la acompañamos a una exploración íntima y difícil que cuestiona las fronteras del alma y el cuerpo. Tercer cuerpo es pura experiencia artística que nos da la sensación de observar un fragmento de vida. Tercer cuerpo se roba totalmente la atención de su audiencia en su 75 minutos cargados emocionalmente. No hay duda de que es una las creaciones cinematográficas israelíes más audazmente originales de los últimos años. 

Relámpago del mar, de Yotam Ben-David, es una pieza excepcional que combina misticismo, realismo, e incluso impresionismo. Una exploración íntima de la masculinidad joven israelí, un retrato inteligente y humano que saca a flote las capas de la sociedad israelí como lo son la religión, la etnicidad y la sexualidad. Tres amigos de la infancia, se reúnen a sus 19 años, alrededor de una fogata en el pueblo donde crecieron. Una tormenta cada vez más estruendosa cae sobre las colinas del pueblo, mientras la duda sobre el futuro de esta amistad se va trasminando. La premisa puede sonar sencilla, pero el peso de estos personajes humanos y complejos es de lo más hermoso que existe. 

También estoy feliz de presentar una selección de 9 cortometrajes para el Festival Mix. Cada año presentamos alrededor de 40 cortos nuevos israelíes. Algunos vienen de estudiantes de cine en preparatoria, otros creados por estudiantes de escuelas de cine y departamentos de cine en universidades y otros más son películas independientes. Algunos de estos creadores se convertirán eventualmente en las voces del futuro cine LGBT de Israel. Los filmes tocan una variedad de temas. Desde un hombre ultra ortodoxo buscando el ligue de una noche en las calles de Jerusalén, hasta una mujer lesbiana que deja Israel para trabajar en el extranjero y debe explicárselo a su madre anciana y dependiente, o una oficial lesbiana del ejército israelí.





Cásate conmigo, pero…

(MARRY ME HOWEVER, Israel, 2020) de MORDECHAI VARDI. 63′

Varios hombres y mujeres de la comunidad LGBT han decidido casarse por razones religiosas, aún en contra de su orientación sexual, para cumplir con las leyes del Torah y para ser aceptados en sus comunidades familiares y religiosas. Hay quien comparte su secreto con sus parejas, hay quien lo esconde y a veces hasta se auto-engañan. Después del divorcio han decidido confrontar los conflictos que reprimieron: su fe, la religión; sus hijos, la familia, la comunidad; exponerse a la sociedad y buscar un compañero. Hay varios personajes más: una mujer que se casaba y divorciaba de hombres homosexuales, rabinos y sicólogos que buscan solucionar un difícil conflicto y gente que, en un viaje de aceptación propia y activismo, intentan lograr un cambio en su entorno. 

MORDECHAI VARDI. (62) Tiene una maestría en Cine y Televisión en la Universidad de Tel Aviv y ha producido y dirigido varios documentales: “Mi experiencia con estudiantes míos que se casaron, salieron de closet y se divorciaron, me llevaron a hacer este filme, además del que mis dos hijas fueron novias de chicos gays religiosos… Este es un tema universal, pues en todas las regiones del mundo los matrimonios del mismo sexo son prohibidos, lo que hace que mucha gente LGBT intente ocultar su identidad con un “matrimonio normativo”.


Quince Años

(15 YEARS, Israel, 2019) de YUVAL HADADI. 89′

Una mirada insólita a la burguesía dentro de un drama intense y original, que toca temas tabú de la comunidad. Yoav es independiente, carismático, guapo y tiene bajo control todo lo que siempre ha deseado -a los 42, es un arquitecto exitoso y tiene 15 años de relación con Dan, un joven abogado que lo idolatra, y a su ‘BFF’ – Alma, una artista famosa que es como madre y hermana para él. Cuando esta anuncia su embarazo, todo sale a la superficie y Yoav sale de control, se siente traicionado y se abren ante él dos posibilidades: salvarse a él y a su relación o embarcarse en la destrucción.

YUVAL HADADI. Director y actor. Entre sus filmes: Soil y The Darien Dilemma.


Relámpago del Mar

(THUNDER FROM THE SEA/ RA’AM MIN HAYAM, Israel, 2018) de YOTAM BEN DAVID. 45′

Tres amigos de la infancia, se reúnen a sus 19 años, alrededor de una fogata en el pueblo donde crecieron. Una exploración íntima de la masculinidad joven israelí un retrato inteligente y humano saca a flote las capas de la sociedad israelí como lo son la religión, la etnicidad y la sexualidad. Tres amigos de la infancia, se reunen a sus 19 años, alrededor de una fogata en el pueblo donde crecieron. Una tormenta cada vez más estrenduosa cae sobre las colinas del pueblo, mientras la duda sobre el futuro de esta amistad se va trasminando.

Festivales: 2018 Marseille FF – Meta Cultural Foundation Award2019 IndieLisboa International FF

YOTAM BEN DAVID. 1987. Estudió en la Minshar School of Arts donde fue graduado con honores. Vive en París, Francia, donde desarrolla el guion de su primer largometraje.

Además, este filme será proyectado junto con:

Larga distancia

(LONG DISTANCE, Israel, 2015) de YOTAM BEN DAVID. 15′

Dos amantes separados por un océano, dos hogares que se colapsan y un cumpleaños inolvidable.


Tercer Cuerpo

(THIRD BODY, Israel, 2020) de ROEY VICTORIA HEIFETZ & ZOHAR MELINEK EZRA. 76′

Victoria es una mujer transgénero que vive en Berlín. En el curso de una noche, se embarca en un viaje buscando liberarse de las cargas del cuerpo y sus limitantes, Una exploración íntima y violenta que expresa los complejos nexos entre cuerpo, espíritu y sociedad. 

ROEY VICTORIA HEIFETZ Y ZOHAR MELINEK EZRA. Heifetz es artista visual israelí/ berlinesa Roey Victoria Heifetz y Ezra tiene en su haber el documental premiado Spectrums.  


TransKids

(Israel, 2019) de HILLA MEDALIA. 103′

Cuatro años captando un filme emotive, dramático y que abre los ojos del corazón ante incertidumbres como: ¿qué significa nacer en un cuerpo no alineado con tu género? ¿Cómo siendo padres debemos reaccionar ante el hijo que tenemos, cuando cambia lo que nosotros pensamos que era? ¿Es nuestro amor verdaderamente incondicional? En un viaje sin precedentes, el director nos lleva por los laberintos físicos, emocionales y sociales de la transición a través de cuatro familias y cuatro jóvenes, que a pesar del precio, no tienen miedo de ser como son. Nominado a 4 premios de la Academia de Cine Israelí. 

HILLA MEDALIA. Ganadora del Premio Peabody, directora tres veces nominadas al Emmy, ganadora del festival de Cine de Derechos Humanos en París, el Fipa Biarritz, el Golden Warsaw Phoenix, y el Faito Doc Grand, entre otros.


Con el apoyo generoso del Festival Internacional de Cine Judío en México, estaremos presentando también:

Pinsky

(EUA, 2017) de AMANDA LUNDQUIST. 72′

Sofía Pinsky tiene la vida adulta promedio; un trabajo, un departamento y una pareja. Al tiempo que su novia la abandona, Sofía se entera de la muerte de su abuelo, eventos que la llevan a un bajón emocional tre- mendo. La desfavorable situación por la que atravie- sa es aprovechada por su abuela Marina, quien la insta a regresar al seno familiar, donde se trama una conspiración para que Sofía se relacione con Trevor un chico judío. el problema mayor de Sofía es que a ella no le atraen los chicos. Luego de una desastrosa cita con Trevor, sofía termina en un bar ahogando sus penas. su vida cambia a partir del encuentro con nueva gente con la cual hace un nuevo grupo de amigos “raros”. Luego de una desastrosa cena de shabbat con sus parientes, sofía deberá a aprender a aceptarse y encontrar en su nuevo círculo social su nueva familia, mien- tras perdona a la familia en la que nació.

AMANDA LUNDQUIST. Directora, editora y escritora. Ha trabajado también para las cadenas televisivas PBS, A&E, y Discovery.


Vaca Roja

 (RED COW, Israel, 2018) de TSIVIA BARKAI. 91′

Vaca Roja es una película que retrata el proceso de madurez de Benny, una adolescente de 16 años hija de un religioso viudo, que pertenece a la derecha extrema religiosa. La historia se desarrolla en la época posterior al magnicidio de Isaac Rabin, es en ese con-texto que Benny inicia en un despertar sexual, religioso y político.

TSIVIA BARKAI. 1979. Directora. Entre sus filmes se encuentran Vika Quantum leap.


El Repostero de Berlín

(HAOFE MEBER, Israel, 2017) de OFIR RAUL GRAIZER. 113′

Thomas, un joven repostero alemán, tiene una aventura con Oren, un israelí casado que muere en un accidente de auto. Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas. Manteniendo su propio secreto, él comienza a trabajar para Anat, la viuda de su amado, quien es propietaria de un pequeño café. Ganadora de 7 premios de la Academia israelí, entre ellas, mejor película. 

OFIR RAUL GRAIZER. Director, guionista, productor y editor israelí con residencia en Berlín.


Lo mejor del trabajo de cortometraje en una sección con los nuevos valores del cine israelí con temática LGBT+.

Volver a sentir

(REFEEL) de OMER HAREL. 19′

Gracias a una nueva droga, dos hombres se embarcan en el recuerdo. El viaje es compartido, pero solo uno de ellos confrontará algo que buscaba olvidar.

OMER HAREL. Cineasta, guionista y productor. Graduado de la Escuela de Cine Sam Spiegel. Es productor de la Academia de Cine y Televisión Israelí.


Mi dulce hijo

(MY SWEET BOY, Israel, 2020) de YANIV LAVI. 10′

Ronit ha estado esperando reencontrarse con su hijo, pero al descubrir que él prefiere estar con su amigo, decide evitarlo.

YANIV LAVI. Graduado de la Escuela de Cine Sam Spiegel.


A Través del Espejo

(THROUGH THE MIRROR, Israel, 2020) de YUVAL ROTMAN. 6′

¿Qué le pasará a este chico cuando su madre se entere que él siempre ha querido ser mujer?

YUVAL ROTMAN. Primer trabajo del director en Festival Mix.


Dentro de la tormenta

(INSIDE THE STORM, Israel, 2020) de DANIEL BLOOM. 14′

Después de una ruptura, Nadav visita a un amigo que no ha visto en mucho tiempo.

DANIEL BLOOM. Primer trabajo del director en Festival Mix. Este corto estuvo seleccionado en Slamdance, 2021.


Por el camino

 (ON THE WAY, Israel, 2020) de GUY ALTMAN. 10′

Estos dos hombres estudiaron juntos la Yeshiva, y ahora que tratan de reanudar su amistad, uno de ellos descubre que está harto de hacer compromisos.

GUY ALTMAN. Primer trabajo del director en Festival Mix. Estudia en Colegio Cinema Lab.


Un ala rota

 (A BROKEN WING, Israel) de DANA MOR KATZ. 12′

Ella se siente forzada a hacer algo terrible para terminar la relación con su madre.

DANA MOR KATZ. Casada, madre de dos hijos y vive en Tel Aviv. Primer trabajo de esta directora en Festival Mix. “Solo quiero contar mi historia”.


Llamado de alerta

(WAKE UP CALL, Israel, 2019) de SIVAN NOAM SHIMON. 24′

Lior se ve forzada a decidir entre seguir con sus labores como oficial de combate, o entregarse a su deseo.

SIVAN NOAM SHIMON. Guionista, directora y actriz, estudia cine en la Universidad de Tel Aviv. “Un filme sobre militares e intimidad en un mundo que está contra la intimidad”.


No hay camas en Jerusalén

(NO BEDS IN JERUSALEM, Israel, 2020) de OZ SHTAMLER. 14′

Dos hombres buscan un lugar quieto y oscuro en una fría noche.

OZ SHTAMLER. Primer trabajo del director en Festival Mix.


Distante

 (ALOOF, Israel) de ITAI JAMSHAY. 15′

Todo parece contrastar entre las experiencias familiares de este fotógrafo y sus experiencias en saunas gay.

ITAI JAMSHAY. Estudia en la Escuela de Cine y Televisión Steve Tisch y explica: “Después de su salida de clóset… me sentía desplazado en la escena gay de Tel Aviv. Quise mostrar el sentirse extraño donde sea que uno va, pero quise darle una esperanza al personaje”. 




Similar Posts