MIX
25º Festival Mix

25º FESTIVAL MIX | En Corto

Las historias más increíbles del mundo en el medio más libre! Y el más joven! Año con año, cientos de realizadores en el mundo toman su cámara y se lanzan a expresar sus historias en ideas en imágenes: los cortos son su bienvenida al medio.

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México. Este conjunto de estupendos cortometrajes, hace la presentación de los nuevos valores de la dirección y producción en España, un país con el que compartimos, el idioma, la cultura y… ¡a Buñuel! Duración aproximada: 115´

Soy

(España, 2020) de JAVIER VADILLO. 5′

Alice, una joven aficionada a la fotografía, acude a una especialista en regresiones para que la ayude a esclarecer el significado de unas extrañas visiones que la atormentan.

JAVIER VADILLO. Ha hecho producción de cine y videográfica. Soy es su segundo cortometraje.


Fernández Pratsch

(2020, España/ Alemania) de EMILIANO SPAMPINATO. 30′

Único, libre, excéntrico y sin censura, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir, 60 años después. Premio del público Madrid FF. Premiere nacional.

EMILIANO SPAMPINATO. Cineasta italo-argentino, es Diseñador de Imagen y Sonido. Fue Analista de Production Management para The Walt Disney Company Argentina.


Horizonte

(España, 2020) de MARIOLA OLCINA ALVARADO. 4′

El encuentro de dos almas gemelas en una ciudad que se sueña es la naturaleza. Una el mar, la otra la tierra.

MARIOLA OLCINA ALVARADO. Directora y escritora que se maneja como periodista y comunicadora social en paralelo.


Desabotonar

(España, 2020) de DAVID S. MURGA. 12′

Las palabras trémulas de quien se enamoró durante el sexo y que ahora teme no ser amado.

DAVID S. MURGA. Nacido en Guatemala hace 22 años, este cineasta barcelonés filma desde los 17 y actúa en Merlí Sapere Aude.


Blanca

(España, 2020) de VERÓNICA VALLADARES. 10′

Una reunión con su compañera del colegio la hace revivir la mejor decisión de su vida: ser la persona que siempre quiso ser. Premiere nacional.

VERÓNICA VALLADARES. Tiene maestría en Dirección de cine de la ESCAC (Barcelona). Fue Jurado en la Giornata degli Autori del Festival de Venecia 2020. En su tiempo libre es también actriz y modelo.


Una habitaición extraña

 (IN A STRANGE ROOM, España, 2020) de EMILIO J. LÓPEZ. 29′

 En el verano de 2008, Enzo viaja a Berlín para trabajar en un documental de creación y encontrar a un antiguo amante. Premios: Mejor película LGTB, Anticensura FF, California 2021; (California, EEUU), Programmer´s Prize. Invasion Los Angeles 2021; y Riskiest Choice Award, Queer 2 Queer FF, Texas. F: Fire!! Barcelona; Something Wicked Docufest; Santa Cruz IFF (Argentina).

EMILIO J. LÓPEZ (España, 1979), Doctor en Bellas Artes y Nuevas Tecnologías y Ldo. en Comunicación Audiovisual por la UMA, también conocido como el videoartistaCuesta Verde. “(Mi película) es una mezcla entre documental artístico experimental y film narrativo sobre la creación audiovisual y el deseo con contenido erótico LGBT”.


Placebo

 (España, 2020) de CRISTIAN SITJAS. 14′

David debe ser fuerte para su familia durante el trance familiar que esta viviendo. Pero después debe buscar un placebo.

CRISTIAN SITJAS. Cineasta argentino, primer trabajo suyo presentado en Festival Mix.


Antes de la erupción

(España, 2020) de ROBERTO PÉREZ TOLEDO. 11′

Si bien una explosión volcánica pude darse en cualquier momento, siempre hay algunas pistas anteriores a las que no pusimos atención.

ROBERTO PÉREZ TOLEDO. Escritor y director de Lanzarote, España. Ganador de múltiples premios por su trabajo como escritor y director, también se dedica al activismo LGBT.



Nuestros chicos de este año, se reconocen en el beso del chico que acaban de conocer, en los cuerpos que buscan un abrazo y ya no se reconocen en los viejos esquemas de masculinidad e imposiciones absurdas. Duración estimada: 100′


Vincent frente a la noche

VINCENT AVANT MIDI, Francia, 2019) de GUILLAUME MAINGUET. 17′

En medio de una mudanza, aparece repentinamente su padre y la noticia que le da, revive las tensiones de su pasado.

GUILLAUME MAINGUET. Guionista y director. Su trabajo ha sido visto en la Quincena de los Directores del Festival de Cannes. Ha sido crítico y también programador del Festival de los 3 Continentes. Prepara su primer largometraje.


Islas

(Argentina, 2020) de MAURICIO SANDOVAL RON. 12′

Un viaje hacia los recuerdos de una pareja, para descubrir y adentrarse en sus intimidades. En ese compartir, se encuentran y ambos intentan retener ese efímero momento que crearon juntos. F: For Rainbow, Chéries-Chéris. Premiere nacional.

MAURICIO SANDOVAL RON. Cineasta argentino, primer trabajo suyo presentado en Festival Mix.


Río

 (Argentina, 2020) de MARCO BUONTEMPO. 25′

Bruno y Franco han tenido tiempo para reencontrarse después de haber sido pareja cuando adolescentes… 

MARCO BUONTEMPO. Cineasta de la Universidad de Córdoba radicado en Buenos Aires.


Sol de tarde

ONDE O CEU ACERTA SEUS PONTEIROS, Brasil, 2020). 15′

Su vida es blanco y negro tras la muerte de su madre. Pero llega un fotógrafo de chaqueta roja que le ayudará a distinguir nuevos colores.

MARCO AURÉLIO GAL. Cineasta independiente brasileño con múltiples pasos por los festivales del mundo.


Antes de la erupción

(España, 2020) de ROBERTO PÉREZ TOLEDO. 11′

Si bien una explosión volcánica pude darse en cualquier momento, siempre hay algunas pistas anteriores a las que no pusimos atención.

ROBERTO PÉREZ TOLEDO. Escritor y director de Lanzarote, España. Ganador de múltiples premios por su trabajo como escritor y director, también se dedica al activismo LGBT.


Sólo está en mi cabeza

(IT´S JUST IN MY HEAD, Italia, 2020) de MARIUS GABRIEL STANCU. 17′

Dos amigos desde la infancia, el fin del verano y varias selfies impresas en un regalo. Producción de Cosimo Santoro.

MARIUS GABRIEL STANCU. De Bucarest, es parte de la compañía The Open Reel.



Regresa, más dura que nunca, la selección de cortos que te pondrá a temblar y echará luz por ráfagas aterradoras a los más oscuros y retorcidos recovecos de la imaginación oscura. Duración aproximada: 64´


Tejido de conexión

(CONNECTIVE TISSUE, EUA, 2019) de OLIVER BERNSEN. 11′

En el transcurso de una noche en L.A., un doctor despiadado y su asistente, un mensajero medico y su romance y una adicta bien intencionada con su compañía junkie, se unirán ante la pierna de una niña de 7 años.  Premiere nacional

OLIVER BERNSEN. “Tomando elementos de una historia real, quise explorar cómo la gente se puede embarcar en malas decisiones y autodestrucción, para después entender que hay más posibilidades de las imaginables”. Preocupado por lo macabro, actualmente es director de arte y prepara su primer largometraje Such strange creatures.


Familia

 (FAMILY, Canadá, 2019) de MARK PARISELLI. 11′

Un accidente camino al hogar tendrá consecuencias horrorífizantes para una pareja gay interracial que busca la paternidad. Premiere nacional.

MARK PARISELLI. Ganador de premios internacionales por sus filmes. “Aquí movilizo elementos del género de horror para criticar ideas opresivas de una ideología heteronormativa sobre la familia”.


El Acallamiento

(THE QUIETING, Canadá, 2020) de ALI LIEBERT. 15′

Ante ese evento que ha cambiado la vida, una mujer recién salida del clóset confronta sus terrores ante una aparición inesperada. Premiere nacional. 

ALI LIEBERT. Directora nominada en los premios DGA y ganadora de varios premios como actriz. “Está basado en el encuentro más audaz y crudo de mi vida: mi primera salida con una mujer y el chapuzón hacia una nueva vida. Salir de mi closet a los 33 años fue mi propio thriller sicológico y fue conmovedor trabajar con el género desde mi perspectiva femenina queer”.


Píldora Negra

(BLACK PILL, EUA, 2020) de JESSI GASTON. 10′

Una compañía del Internet oscuro parace ser capaz de convertir sus fantasías de autodestrucción en realidad. Premiere nacional

JESSI GASTON. Cineastx de Chicago que trabaja en su primer largometraje. “Que ese sistema juegue directamente en las neurosis de identidad y sexo es inmaterial desde su perspectiva e importante sólo desde la nuestra”


Limpia

(CLEANSE, EUA, 2019) de MAGDALENE BURGER. 12′

Su cuerpo y su salud espiritual son confrontadas de forma horrorífica y devastadora en una terapia de sanación que practica. Premiere nacional

MAGDALENE BURGER. Primer trabajo de esta directora en Festival Mix.


Soy

(España, 2020) de JAVIER VADILLO. 5′

Alice, una joven aficionada a la fotografía, acude a una especialista en regresiones para que la ayude a esclarecer el significado de unas extrañas visiones que la atormentan.

JAVIER VADILLO. Ha hecho producción de cine y videográfica. Soy es su segundo cortometraje.



Las fronteras se borran y son cuestionadas sus perspectivas desde un caleidoscopio de miradas y deconstrucción de género en todo el mundo. Duración aproximada: 94´


Fernández Pratsch

(2020, España/ Alemania) de EMILIANO SPAMPINATO. 30′

Único, libre, excéntrico y sin censura, un español que durante el franquismo se exilió en Alemania nos cuenta junto a su marido Michael sus recuerdos y sueños por cumplir, 60 años después. Premio del público Madrid FF. Premiere nacional.

EMILIANO SPAMPINATO. Cineasta italo-argentino, es Diseñador de Imagen y Sonido. Fue Analista de Production Management para The Walt Disney Company Argentina.


No somos quienes dicen que somos

(WE ARE NOT WHO THEY SAY WE ARE, Reino Unido, 2020) de MANU VALCARCE. 19′

Un grupo hondureño defensor de derechos LGBTQI+ se enfrenta al abuso y la estigmatización, pero están determinados a llevar su lucha adelante. Premiere nacional. 

MANU VALCARCE. Fotógrafo y cineasta documental. “Como gay crecido en la España de los 90, época no tan abierta como ahora, entiendo el dolor de comunidades LGBT+ que aún no viven el cambio. Pero jamás viví o imaginé la situación de Honduras… me inspiran la resilencia y la solidaridad de mi comunidad”.


¿Te darías cuenta de que soy una sobreviviente?

(Argentina/ EUA, 2021) de CARLOS LEDESMA. 3′

Una artista queer transforma su cuerpo y su rostro, mientras comparte fragmentos de su vida y se prepara para salir, sin destino certero.

CARLOS LEDESMA. El film busca dar visibilidad de momentos cotidianos de una artista argentina que trabaja con su cuerpo capturada por un Director Argentino, ambos migrantes utilizan el tiempo que les brinda un rollo de Super8.


Las reinas de los cuentos

 (EUA, 2020) de PAUL DETWILER. 12′

Una pareja activista de drag queens latinas cuentan cuentos para educar y empoderar niños, además de crear comunidad y difundir un mensaje de comprensión y aceptación: ven a su mundo. Premiere nacional. 

PAUL DETWILER. Cineasta de San Diego que en sus filmes explora la intersección del deseo, la poesía, el recuerdo y las subculturas queer


Libertá

 (Italia, 2020) de SAVINO CARBONE. 30′

 Bari, 2019: las políticas de inmigración del nuevo gobierno dificultan los sueños de dos solicitantes de asilo político.

SAVINO CARBONE. Fotógrafo inglés multipremiado. “Empecé el documental a conocer a estos personajes que solicitan asilo huyendo de Senegal y Nigeria… El odio en Italia los hace pasar tiempo con migrantes de su país, quienes los llevan a ocultarse. ¿Por qué escapar y dejar a los amados si la libertad sigue sin estar al alcance? ¿Cómo se puede perder, incluyendo la esperanza, por amor?”.



Visiones de Europa, Asia, América… El mundo de quienes cambian para ser lo que siempre han sido. Duración estimada 63´


Blanca

(España, 2020) de VERÓNICA VALLADARES. 10′

Una reunión con su compañera del colegio la hace revivir la mejor decisión de su vida: ser la persona que siempre quiso ser. Premiere nacional.

VERÓNICA VALLADARES. Tiene maestría en Dirección de cine de la ESCAC (Barcelona). Fue Jurado en la Giornata degli Autori del Festival de Venecia 2020. En su tiempo libre es también actriz y modelo.


Baila la hija de Dios

(Corea del Sur, 2020) de SUNGBIN BYUN. 25′

Una bailarina transgénero es llamada por la Administración Militar para hacer su servicio…. Premio: Mejor corto: Seoul Pride FF, 2020;  F: Madrid LGBTIQ FF 2020; Paris-Chéries-Chéris FF, 2021; Clermont-Ferrand FF 2021. Premiere nacional.

SUNGBIN BYUN. Primer trabajo suyo presentado en Festival Mix.


Kapaemahu

(EUA, 2020) de HINALEIMOANA WONG-KALU, DEAN HAMER Y JOE WILSON. 9′

Vívida animación sobre 4 extraordinarios individuos de alma masculina y femenina llevaron el arte de la curación mágica de Tahití a Hawaii. Premiere nacional.

HINALEIMOANA WONG-KALU, DEAN HAMER Y JOE WILSON. Wong-Kalu es maestra, compositora y cineasta, premiada por sus documentales con el National Education Association Human Rights Award: “nuestra supervivencia como indígenas depende de conocer y practicar nuestras tradiciones culturales… Soy mahu, un tercer género antes respetado y hoy odiado y discriminado…Abrazar lo masculino y lo femenino en nuestros seres no es debilidad sino fuerza, es regocijo y no temor”. Hamer y Wilson han sido ganadores de premios Emmy y GLAAD. Es el quinto trabajo de este trío.


Paul 10

(La India, 2019) de SUNIL REVANKAR. 19′

Cuando la identidad de Paul sale a la luz, su equipo lo expulsa e inicia un conflicto de difícil resolución.

SUNIL REVANKAR. Nacido en La India, ha sido asistente de dirección en Bollywood. “El cine es como el chocolate: con la verdad oscura y una dulce mentira en su interior”.



Una curaduría sobre el sexo y el erotismo desde la fantasía y el cuento ardiente, a la realidad de las drogas sexuales, el porno gay y el comercio sexual. Duración aproximada: 103´


Beat 97

 (Brasil, 2020) de WASHINGTON CALEGARI. 12′

A sus 97 días de enclaustramiento, Álvaro se ve ante una difícil decisión frente al hombre de la app de entrega.

WASHINGTON CALEGARI. Posgraduado en Londres. Editor de noticias y guionista en Globo TV


El masajista incierto

(EUA, 2020) de REID WATERER. 15′

Él sabía que esto no sería una sesión común con el masajista… pero jamás pensó que podría cambiarlo todo para él.

REID WATERER. El trabajo de este multipremiado creador ha recorrido más de 270 festivales en 6 continentes, es graduado de la USC Film School.


Desabotonar

(España, 2020) de DAVID S. MURGA. 12′

Las palabras trémulas de quien se enamoró durante el sexo y que ahora teme no ser amado.

DAVID S. MURGA. Nacido en Guatemala hace 22 años, este cineasta barcelonés filma desde los 17 y actúa en Merlí Sapere Aude.


Y entonces nos tocamos

(AND THEN WE TOUCH, Suiza, 2021) de BENJAMIN EGGER. 14′

Dos hombres que se tocan y juegan en una escena íntima que conforntan el espacio entre lo humano y lo no humano. Premiere nacional

BENJAMIN EGGER. Artista e investigador que vive en Suiza. Su foco son los animales no humanos.


Nadar hasta el fin del mundo

(SWIMMING TO THE END OF THE WORLD) de TODD VEROW. 7′

Nadando de Christopher Street, NYC, a Provincetown, Massachessets, el protagonista hace recuento de sus amores perdidos.

TODD VEROW. Cineasta de Bangor, que debutó en 1996 con Frisk, es uno de los más prolíficos realizadores del New Queer Cinema. Feroz independiente fue de los primeros en establecer el video como su medio. Los mejores festivales de Berlín, Nueva York, San Francisco… y 17 de 32 de sus filmes han sido seleccionados y mostrados en Festival Mix México.


Placebo

(España, 2020) de CRISTIAN SITJAS. 14′

 David debe ser fuerte para su familia durante el trance familiar que esta viviendo. Pero después debe buscar un placebo. 

CRISTIAN SITJAS. Cineasta argentino, primer trabajo suyo presentado en Festival Mix.


Perderse en la noche

(ERRAR A NOITE, Portugal, 2020) de FLÁVIO GONCALVES. 29′

Un barista y la noche portuguesa. “En un tono entre romántico y desolado, Goncalves filma dentro de la poesía de la noche. Poesía de encuentros, luces feroces y cuerpos que aman y temen”. IndieLisboa International FF

FLÁVIO GONCALVES. Nacido en Suiza en 1992 con tres cortos en su haber. “Quería retratar en cine a alguien que es romántico, por dominado por las contradicciones y sus propias pasiones… el filme ilumina sus encuentros, su intento de acercarse al afecto”.

MIX DICE… DESNUDEZ



Ni leyes, ni edades, ni secretos… No existen las fronteras para estas mujeres apasionadas, en estos cortos europeos que conversan libremente con los de nuestro continente. Duración aproximada: 133´


Cosas que pudieron ser

(DES CHOSES QUI AURAIENT PU ÈTRE, Canadá, 2020) de FARHAD PAKDEL. 15′

Una taquillera vive con el recuerdo de su novia fallecida en un híbrido de fantasía, danza y arte. 

FARHAD PAKDEL. Cineasta con estudios en Teherán y Toronto.


Por una pelea

(FÜR EINE NACHT, Alemania, 2020) de SILVIA CANAROZZI. 15′

Cuando descubre que Diana la ha traicionado, Caterina decide romper, pero todo es más complicado de lo que debe.

SILVIA CANAROZZI. Directora y escritora italiana. Después de trabajar en la RAI estudia cine en Alemania. “Exploro las razones por las que revisaríamos nuestros ideales, cuando los golpea la realidad”.


Espejo

(SPECCHIO, Italia, 2020) de CATERINA CRESCINI. 15′

Cada vez que recuerda su relación, parece hundirse en un espejo de vitalidad, pasión y recuerdos.

CATERINA CRESCINI. Nacida en Verona, estudia cine en el RUFA romano.


Oleander

(EUA, 2021) de KATE HACKETT. 14′

 Una joven Youtuber arranca una campaña en contra de un programa de abstinencia sexual.

KATE HACKETT es una multipremiada directora y editora. Actualmente trabaja en el largometraje Purify my heart, continuación de Oleander. “Me basé en mis experiencias con un programa de abstinencia y su poder emocional y destructivo… Es un filme orgullosamente realizado con un crew de mujeres al 65%.”


Roadkill

(EUA, 2020) de ALIZIA BRUGGER. 15′

La vida solitaria de una limpiadora de animales muertos en la carretara, cambia ante la aparición de una forastera.

ALIZIA BRUGGER. Creadora neoyorquina que ha exhibido en los festivales de Cannes, Sydney, Omaha y El Dorado, entre otros.


Velado

(VEILED, Canadá, 2021) de ESHA TEWARI. 5′

El retrato poético de una chica queer dentro de los confines del prejuicio.

ESHA TEWARI. Actriz, productora y empresaria. Este es su primer trabajo realizado profesionalmente.


Elle

(EUA, 2022) de NICOLE VANDEN BROECK. 22′

A sus 16, Elle lucha contra lo que siente por su mejor amiga, quien está a punto de mudarse.

NICOLE VANDEN BROECK. Cineasta franco-mexicana con estudios de cine en American Film Institute. “Creo que hay una cierta belleza en entender la profundidad de nuestros sentimientos hacia alguien, lo que lleva una relación a un nuevo nivel de intimidad y complejidad”


Eve

(EUA, 2020) de JOE SOLOMON. 14′

Recién casada, descubre su reprimida atracción hacia las mujeres. “Un corto sensible sobre un despertar sexual en el momento inadecuado” Diva. Premiere nacional

JOE SOLOMON. Productor, escritor y director entrenado en la BBC. “Quiero capturar la imaginación con sorpresa, empatía y humor ante el absurdo y la tragedia”.


Love X Bites

 (Birmania, 2020) de M. NOE Y YUPAR MOMO. 18′

Durante la pandemia, dos mujeres comparten habitación en la cuarentena y se encuentran envueltas en una aventura apasionada hasta que aparece un secreto oscuro

M. NOE Y YUPAR MOMO. Llevan desafiando las normas culturales y la censura esticta. “Quisimos explorar la tensión sexual de dos personajes en un lugar. Fue filmada con las personas permitidas para agruparse en la cuarentena: cinco”. 




Similar Posts