MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Supernova Real

Ficciones, documentales, directores nuevos, lo extremo…


ABRE TU MENTE 

(DISCLOSURE, EUA, 2020) de SAM FEDER y AMY SCHOLDER. 108´

Atrévete a abrir los ojos a una historia sin precedentes directo del Festival Sundance 2020: la de los personajes y las personas transgénero en el cine y la televisión, quienes revelan de paso el modo en que Hollywood refleja y manufactura nuestras ansiedades respecto a lo que es masculino y lo que es femenino. Una impresionante compilación de imágenes trans en cine y TV comentadas por Laverne Cox (Orange is the new black, la primera actriz trans en las portadas de Time, Cosmopolitan y Vogue), Lilly Wachowski (directora trans de Matrix y Sense 8), Chaz Bono (hijo trans de Cher), entre otros intérpretes y especialistas TTT, quienes exploran en hermosas y conmovedoras intervenciones el cómo, durante décadas, muchos estereotipos trans han penetrado en nuestra psique, formando una historia brutal y fascinante sobre los juegos que se dan entre las representaciones en pantalla, las creencias sociales y la realidad de las vidas trans. 

SAM FEDER Y AMY SCHOLDER. Los filmes de Feder hablan sobre las intersecciones de raza, clase, sexualidad y los conflictos dentro de las comunidades queer y trans. Scholder es líder en publicaciones LGBT y activismo.


BÁRBARA 

(Brasil, 2019) de JOHN PETRIZZELLI. 105´

Bárbara es una travesti que imita a las grandes divas del disco en una disco gay. Un día que su amante y dueño del antro, la reemplaza por una travesti más joven, Bárbara se venga robando un valioso portafolio y escapa al Llano por sus veredas tropicales. Ahí su destino se cruzará de manera tremenda con el de Sixto, un joven al que el narco El Padrino, le ha matado a su familia.

JOHN PETRIZZELLI. Cineasta, guionista y director con estudios de cine en Venezuela y Nueva York. Dedicado a la ficción experimental y al documental, esta es su segunda incursión en la ficción actual.


LILITS, COLECTIVO LEPIDÓPTERO 

(Chile, 2019) de FRANCISCO MUÑOZ. 73´

Extravaganza trans, fragmentada en tres partes, en la que conocemos la visión de Marina, una chica común, Marie, una chica transexual, y Maxine, una chica New Age, que se sumergen en un singular trabajo liderado por Stefano, un misterioso hombre que crea temáticas en las que las chicas deben fumar opio y dormir, obedeciendo a reglas que parecen sacadas de un mundo pesadillesco. Maxinedescubre entonces un sórdido plan de tradiciones milenarias, donde lo único que queda es escapar, antes de ser eliminadas. Premio: FECEM 2019 a Mejor Película Emergente.

FRANCISCO MUÑOZ. Director de cine desde 2003. Su estilo busca ver a los cuerpos masculinos, las mujeres, distintas formas de marginalidad, el misterio y la oscuridad de la noche como un discurso alegórico.


LLÉVAME CONTIGO 

(UIO: SÁCAME A PASEAR, Ecuador/ México/ Colombia) deMICAELA RUEDA. 67´

Sara cursa el último año de secundaria, no tiene muchos amigos y cada que puede se esconde para fumar un cigarrillo en soledad. Pero todo cambia cuando conoce a Andrea, su nueva compañera de clase, con la que comenzará una relación íntima en secreto. Ambas chicas se enamoran rápidamente, pero tendrán muchos obstáculos que superar si quieren estar juntas. En su primer largometraje de ficción, la ecuatoriana Micaela Rueda presenta la historia de amor de dos adolescentes que sienten que no pertenecen a ninguna parte. En ella explora la identidad, el despertar sexual y los miedos que deben enfrentar aquellos que viven en una sociedad que aún no está lista para ver amarse a dos personas del mismo sexo.

MICAELA RUEDA. Cineasta ecuatoriana, egresada de cine del FUC en Buenos Aires. Su filme se ha presentado en Talento Emergente, de Cineteca Nacional y SXSW Festival.

FILME DISTRIBUIDO POR ALFONSO LÓPEZ, MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL MIX 2020


LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA 

(Argentina, 2019) de MATEO BENDESKY. 86´

Lucas, un adolescente obsesionado con su cuerpo fitness y Gilda, su hermana mayor, una chica inclinada hacia lo místico, se quedan atrapados inesperadamente en una huelga de transportes que les impide irse de una ciudad costera casi desierta, a la que han llegado para tratar de cumplir los últimos deseos de su madre muerta. Un romance, ligue y un celular con cámara les acompañan aunque no necesariamente terminan con su soledad. Una estupenda road movie interior de humor cáustico, tecnología, encuentros y desencuentros

MATEO BENDESKY. Guionista, productor y director argentina, 1989. Estudió cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Sus filmes se han presentado en BAFICI, Cannes, Toronto y Rotterdam. Combina su carrera con la docencia en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Este filme formó parte del Panorama en la Berlinale, 2019.


PRIMOS 

(Brasil, 2019) de THIAGO CAZADO y MAURO CARVALHO. 82´ 

El joven Lucas vive con su tía religiosa en una tranquila ciudad rural. Pero esta pequeña vida agitada es con los días contados cuando la tía caritativa anuncia la llegada de otro sobrino Mario, recién salido de la cárcel. Y así arranca una historia romántica y sensual sobre el deseo y el primer amor.

THIAGO CAZADO y MAURO CARVALHO. Amigos desde chicos, trabajan juntos desde 2013, interesados en el universo LGBTQI. CAZADO es director y guionista: “Siempre es bueno reírnos del conservadurismo de la gente”. CARVALHO es fotógrafo: “Queríamos hacer una historia divertida sobre el conflicto de la homosexualidad en la familia, pero con. humor. Así que escogimos la ligereza”.

MIX dice… DESNUDEZ y SITUACIONES SEXUALES



Similar Posts