MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Selección Oficial en Competencia 2020

XXIV FESTIVAL MIX. CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL / En la Selección Oficial en Competencia, se encuentran una colección representativa del mejor cine contemporáneo de artistas jóvenes trasminando nuevos derroteros con visiones atrevidas y propositivas sobre la diversidad sexual.

EL MAESTRO

(THE TEACHER, Taiwan, 2019) de MING LANG CHEN. 92´

Cuando Kevin, el joven maestro de civismo, acepta en la escuela estar a favor del matrimonio igualitario, se le avecina una tormenta. A eso se agrega el que esté perdidamente enamorado de un hombre VIH positivo. Pero cuando se expande un rumor respecto a su estatus cerológico, se verá forzado a tomar decisiones que nadie ha tenido qué hacer antes. Entrañable e inesperada, maneja la emotividad de los actores con maestría y encanto.

MING LANG CHEN. Cineasta taiwanés basado en Nueva York. Ganador de la beca Ang Lee en NYU. Su primera película, Tomorrow comes today (2013) fue premier del Taipei FF ganando el Premio a Mejor Guion del Ministerio de Cultura de Taiwán

Mix dice…Desnudez


EL PRÍNCIPE

(Chile, Argentina, Bélgica, 2019) de SEBASTIÁN MUÑOZ. 96´

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Un “amor negro” como le llaman en la cárcel, surge entre ellos. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión. 

Basado en la novela de Mario Cruz, este filme cuenta además con el soberbio trabajo de Alfredo Castro (Tony Manero, El club). Seleccionado en la Settimana della Critica del Festival de Venecia. ESTRENO NACIONAL.

SEBASTIÁN MUÑOZ. Licenciado de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis de Santiago de Chile. Fue director de arte en las películas más destacadas del novísimo cine chileno actual, como Play, de Alicia Scherson, Un caballo llamado Elefante, de Andrés Waissbluth, y Chile puede, de Ricardo Larraín, entre otras.  El Príncipe, su primer largometraje, fue seleccionado para Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián 2018.

Mix dice…Desnudez y Violencia



GLORIA IN TE DOMINE

(EUA/ México, 2019) de ANA GABRIELA TORRES. 94´

Esta es la historia real de Gloria, una joven buscando amor y aceptación en un país extraño con una cultura de intolerancia y odio ¿Podrá encontrar lo que busca su alma o la hundirá en las oscuras sombras de la desesperación? Realizada en México y Estados Unidos y con escasos recursos, pero gran limpieza narrativa, es el punto de vista de una directora mexicana emigrante, dispuesta a encontrar justicia para su pasado y esperanza hacia su futuro.

ANA GABRIELA TORRES. Matamoros, 1987. Estudia música en el Conservatorio San Juan Siglo XIX, formando parte de los Niños Cantores de Tamaulipas. Después vive en Dallas, donde estudia video e iluminación y posteriormente cine en Media Tech Institute. A los 28 se ve en la necesidad de contar su historia de lucha con su sexualidad y la respuesta negativa de su familia.


NADIE

(YOU GUI, Taiwan, 2019) de CHUN-HUA LIN. 83´

Un personaje vive de manera ilegal en el techo de un edificio. Zhen-zhen entra a su vivienda intentando curiosear, lo que genera que los vecinos crean que es un viejo que ha empezado a contratar prostitutas, lo que dificulta su precariedad. La madre de Zhen-zhen se preocupa ante los rumores, lo que la llevará a enfrentarse con este personaje y al tremendo secreto que guarda. Con estreno mundial en el Osaka International Film Festival, este filme es una afrenta a la indiferencia y a la alienación en un entorno frágil e hipócrita.

CHUN-HUA LIN. “Mucha gente vive contra los valores sociales de la riqueza y lo colorido, pero se esfuerzan en hacerlo a su manera. Son vulnerables e inseguros, así que si los encuentras, por favor entiende su fragilidad” dice la cineasta taiwanesa nacida en 1976 en Taiwan, multipremiada con 20 años de experiencia en el guion y la producción de animación (varios ganadores de premios).


SI ESTO FUERA AMOR

 (SI C´ETAIT DE L´AMOUR, Francia, 2020) de PATRICK CHIHA. 82´

Un viaje inquietante a través de nuestras noches, nuestras fiestas, nuestros amores. Son quince jóvenes bailarines, de orígenes y horizontes diversos. Están en gira bailando Crowd, pieza de Gisèle Vienne (coescrita con los bailarines y Dennis Cooper, Frisk) que reflexiona sobre la emoción y el tiempo, inspirada en los raves de los 90. Siguiéndolos de teatro en teatro, registra de manera virtuosa y elegante, tantosu trabajo como sus extrañas e íntimas relaciones, ahí, donde las fronteras se han borrado: donde ya no se sabe si la escena ha contaminado la vida o al revés. Música hipnótica de Underground Resistance, KTL, Vapour Space, DJ Rolando, Choice y más.  

“Un viaje a través de la danza y un viaje sobre la creación” Le litteraire. Premio Teddy Mejor Documental 2020, Berlinale.

Escritor y director austriaco, de origen húngaro/ libanés nacido en 1975. Su multipremiado filme anterior, Hermanos de la Noche, fue, como este, parte de la Berlinale. En este momento prepara su nuevo filme, La bestia en la jungla. “En un gesto de Oskar a Vincent, yace la esencia del amor, el deseo y el cine mismo, algo que no se puede poner en palabras, pero quise subirlo a imágenes con las herramientas del cine. El gesto, el acto de amor, como el acto del cine, son pasos a lo impenetrable. Aceptar la confusión, el riesgo de perdernos, el amor no requerido”

PATRICK CHIHA. “Los antros son ficción…Cada movimiento, cada mirada, cada música, es la promesa de una ficción que se desvanecerá en la noche”.


SONG LANG

 (Vietnam, 2018) de LEON LE. 100´

Dung, es un cobrador de deudas, duro, musculoso e implacable, hasta que conoce a Linh Phung, la carismática estrella de una compañía tradicional de opera y descubre que existe un vínculo difícil de superar y digno de alturas operáticas, enfocado en las conexiones emotivas. Este filme ha arrasado con premios de dirección, guión y actores en distintos festivales asiáticos de Pekín a Vietnam, además de ser el Premio de la Audiencia en Frameline 2019. “Un híbrido vietnamita único entre In the mood for love y Antes del amanecer” The Hollywood Reporter.

LEON LE. Bailarín profesional de Broadway, Leon Le es también cineasteautodidacta. En Festival Mix, vimos su cortoemtraje Dawn, y esta es su opera prima de largometraje. “Song Lang es mi canción de amor a Saigón, el Vietnam de los 80, lugar donde crecí y al Cai-luong (opera tradicional de Vietnam), forma del teatro que adoro desde niño”.

MIX dice… Situaciones violentas


TU ME MANQUES

(Bolivia, 2019) de RODRIGO BELLOT.

Un hombre llega a Nueva York a enfrentarse al reciente suicidio de su hijo, así como al novio de éste. La colisión de estos dos hombres no sólo se debe a la incapacidad del padre de aceptar la sexualidad de su hijo, sino también al modo en que su novio ha decidido rendir tributo a su amor perdido… Con la actiuaciónespecial de la almodovariana Rossy de Palma. Filme enviado por Bolivia al Oscar 2020. Premio del Jurado a Mejor Guión. 100% en Rotten Tomatoes.

RODRIGO BELLOT. Cineasta boliviano. Debuta con Sexual Dependency (2003). En Festival Mix presentamos su corto anterior, Unicornio (2014), en nuestra selección de Boys Shorts. Ha ganado premios en Locarno, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Seúl, Providence, San Francisco y Gran Canaria.

MIX dice… DESNUDEZ



Similar Posts