MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Rosa Mexicano

Con apoyo de Instituto Mexicano de Cinematografía,  Centro de Capacitación Cinematográfica, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas- UNAM y PROCINE CDMX.

Esta Sección del Festival Mix nació en 2016 para festejar nuestros primeros veinte años y subrayó la necesidad de crear una sección retrospectiva permanente del mejor cine de diversidad sexual realizado en nuestro país. En este momento, más que nunca, necesitamos estimular este cine sincero y de excelencia que modifica, cuestiona y hace vibrar a su audiencia, cada vez más creciente y cuestionante.



SIN DESTINO

Función Especial de 20º Aniversario

(México, 2000) de LEOPOLDO LABORDE.

FUNCIÓN ESPECIAL 20 ANIVERSARIO: Dos décadas han pasado que Leopoldo Laborde presentó su gran filme, aplaudido por Carlos Bonfil y Jorge Ayala Blanco, con fotografía alucinante de Diego Arizmendi y la última interpretación en largometraje del buñueliano/ ripsteiniano eterno, Roberto Cobo. No hay mejor celebración que redescubrirla.

El joven Fran mal vive en las calles de México D.F. prostituyéndose con hombres. Mientras, un viejo pederasta lo acosa para que reinicien la relación que ambos sostuvieron años atrás. Película joven y poderosa, con fotografía mesmerizante y una de las apariciones finales en el cine de Roberto Cobo, legendario protagonista de filmes como Los olvidados, de Luis Buñuel, y El lugar sin límites, de Arturo Ripstein. 97’ 

LEOPOLDO LABORDE. Realizador independiente de más de 20 largometrajes, rescatador de figuras como Roberto Cobo, Katy Jurado y Xavier Loyá.  “El Cine está en el aire, en cada milímetro cúbico del espacio, en cada segundo que ocurre en la vida y en la existencia. Sólo así me explico el haber filmado una película sin haberme dado cuenta que lo estaba haciendo”


CASSANDRO Y LOS EXÓTICOS

Función Especial de 10º Aniversario

DOUBLE FEATURE / Curaduría de Festival Mix: A una década de la llegada de Cassandro El Exótico (¡tanto el cortometraje como el mismísimo personaje del pancracio!), celebramos con este par de materiales del incansable Michael Ramos-Araizaga.

CASSANDRO EL EXÓTICO

 (México, 2010) de MICHAEL RAMOS-ARAIZAGA. 23´ / Primer acercamiento al cine de este inusual y amado personaje de la lucha libre. Mención honorífica del Festival Mix en 2010.

LOS EXÓTICOS

 (México/ Alemania/ EUA/ Suecia, 2013) de MICHAEL RAMOS-ARAIZAGA. 83´ / Llave directa a los prejuicios! Esta es la vida e historia de los luchadores mexicanos que por diversas razones han decidido participar dentro de este deporte de contacto, caracterizando personajes denominados “exóticos”. Existen muchos deportistas homosexuales, pero la lucha libre mexicana es el primer deporte profesional en donde se han atrevido a confesarlo abiertamente y ellos son los luchadores “exóticos”, quienes son un éxito y además los favoritos del público, pues han demostrado que su talento luchístico no está peleado con su sexualidad. Con música de Vate, Miss Volthage, Los Mirlos y más!

MICHAEL RAMOS-ARAIZAGA. Maestría en Estudios de Archivos de Imágenes en Movimiento de la Universidad de California, Los Ángeles, gracias a una beca Fulbright-García Robles y la beca AMIA-Sony Pictures.


FUNCIÓN DE CORTOMETRAJES: Es un gusto presentar 15 años en la carrera de Alex Zuno, cuyo ojo se ha enfocado primordialmente en la existencia de la mujer trans, personaje que —como se aprecia visual y cronológicamente—, va surgiendo de entre los conflictos familiares a la vida nocturna, haciendo una simbiosis entre el glamour desplegado en lo cotidiano y la humanidad maternal desplegada en sus existencias nocturnas; reconciliando a su vez, lo femenino arquetípico, con las realidades genitales y generando una inesperada solidaridad de género.

LOS OJOS DE EMILIO

(México, 2005) de Alex Zuno. 15´

Emilio pasa la noche con un extranjero. Convencido de que hubo algo más que solo sexo, decide ir a buscarlo a Puerto Vallarta, a donde le dijeron que ha ido.

Con Ramiro Guerrero, Ricardo Fink, Emilio Savinni.


LA DESPEDIDA DE EUGENIO

(México, 2009) de Alex Zuno. 24´

Cuando Eugenio muere de manera súbita, su madre, su novia, su tía trans y su hermano gemelo intentan asimilar su partida, aferrándose a los recuerdos.

Con Mónica Dionne, Alejandra Bogue, Gustavo Egelhaaf y Luisa Pardo.


CUARTO DE HOTEL

(México, 2015) de Alex Zuno. 10´

Pablo contrata a Diana, una trabajadora sexual trans a la que lleva varias noches observando, y la lleva a un cuarto de hotel con intenciones muy distintas a las de sus otros clientes, sin saber que su vida está por dar un giro.

Con Óscar Olivares y Viviana Rocco.


ABRAZADA POR LA NOCHE

 (México, 2019) de Alex Zuno. 1´

Ella se prepara para salir a la luz del día, después de vivir refugiada en la noche: un espacio “seguro” para una mujer trans.

Con Roshell Terranova.


OASIS

(México, 2017) de Alex Zuno. 16´

Una ama de casa acude a la cantina Oasis a buscar a su marido y ante el shock del lugar, una prostituta transgénero termina ayudándola. Ganador del Ariel y Diosa de Plata a mejor cortometraje. Corto inaugural del Festival Mix. 

Mix. Con Norma Pablo y Morganna Love. 16´

FILME PRODUCIDO POR ILIANA REYES, MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL MIX 2020

Mix. Con Norma Pablo y Morganna Love. 16´


ALEX ZUNO. Ganador del Ariel y la Diosa de Plata por Oasis, corto inaugural del Festival Mix 2018 y seleccionado por la Academia Francesa para su tour Les nuits d´or. Coproductor de Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, filme inaugural del Festival Mix ese mismo año. Su corto La despedida de Eugenio ganó el premio Mix otorgado por El Marrakech Salón. Actualmente prepara su primer largometraje, Intersex.



Similar Posts