MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Reconocimiento a Magda Vizcaíno


Con su interpretación en Marthade Marcelino Islas, que debutó en la Semana de la Crítica de Venecia, conquistó a las audiencias del mundo y fue reconocida en México con el Ariel a Mejor Actriz… a los 82 años. 

Magda Vizcaíno, cuya voz quedó inmortalizada como narradora del icónico documental político e independiente El grito, México 1968, de Leobardo López Arretche, ha vuelto a las pantallas del cine protagonizando el cortometraje Encuentro, de Iván Löwenberg, (cortometraje Ganador del pasado Festival de Morelia y partícipe este año en nuestro 24 Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual) y acaba de concluir su participación en el rodaje de la nueva película de Islas.

¿Pero de dónde salió esta actriz que se nos había escapado del radar? Nacida en Ciudad Guzmán el 14 de enero de 1928, su voz ha acompañado la historia de Radio UNAM, Radio Educación, IMER, XEW y XEQ. Participó en grandes obras teatrales de Luisa Josefina Hernández, Juan y José Luis Ibáñez, Dimitrius Sarrás y películas firmadas por José Estrada y Juan Ibáñez. 

En el doloroso cortometraje Encuentro nos presenta, apoyada magistralmente por su director Lowenberg, un papel poco representado en el cine mexicano: el de una lesbiana adulta mayor, quien debe enfrentarse a una situación dolorosa y discriminatoria en situaciones adversas que, por desgracia, son frecuentes en la realidad de nuestro país.

La decisión de homenajear a esta gran actriz no sólo viene por la necesidad de justicia a una carrera impresionante, sino también como un señalamiento ejemplar a la comunidad de actores mexicanos (de todas las generaciones) que aún en siglo XXI temen tocar los personajes gay.

La actuación de Magda Vizcaíno en Encuentro nos inspira, nos da un gran ejemplo y nos muestra que la búsqueda de justicia (ya sea en las revueltas estudiantiles del 68, o en la búsqueda de los derechos completos de las poblaciones LGBT) ha sido un paso congruente de gran valentía a seguir por todos nosotros.

Gracias, Magda Vizcaíno



Similar Posts