MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Platino México

XXIV FESTIVAL MIX. CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL /Como todos los años, presentamos un insólito e impresionante grupo de propuestas del nuevo cine mexicano que han estado viajando exitosamente por el mundo, representando nuestro país de manera sincera y orgullosa.


CLUB INTERNACIONAL AGUERRIDOS 

(México, 2019) de LEANDRO CÓRDOVA. 84´

En esta opera prima, conoceremos un Romeo y una Julieta bisexuales en un México clasista envuelto en punk. Ternura y violencia es Club Internacional Aguerridos. Imaginativa y desatada, esta película nos presenta personajes inusuales en escenarios habituales del ya desaparecido video-arte mexicano, incluyendo su avidez por la novedad y sus cuestionamientos a las formas narrativas convencionales. Color y blanco y negro.

LEANDRO CÓRDOVA. 1978. Diseñador gráfico, aprende a filmar haciendo publicidad. Cofundador de Fundación Los Mierdas (F.L.M.). 

MIX dice… DESNUDEZ


TRITÓN 

(México, 2018) de ARTURO VILLASEÑOR. 93´

Un crítico de arte con personalidad inestable, conflictiva y seductora descubre una escultura de Tritón, personaje mitológico de hombre-pez. La misteriosa figura hermafrodita le recuerda la pérdida de su padre en el mar durante la infancia, y desencadena en él impulsos sexuales y deseos de destrucción. Villaseñor (de quien ya hemos visto en Festival Mix El Fastidio y El Misterio de los Almendros -en codirección con Jaime Humberto Hermosillo, esta última) regresa con una meditación dura y sobria sobre la nostalgia y el destino.

ARTURO VILLASEÑOR. Colaborador en la Fundación de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y CIEC de la U de G. Asesor Creativo en varios filmes de Hermosillo, así como escritor de varios libros dedicados a la obra de Hermosillo. Maestro de Guion y Análisis Cinematográfico dentro y fuera del país, colaboró con Gabriel García Márquez en el guion para la miniserie Me alquilo para soñar.

MIX dice… DESNUDEZ


Nuestra selección de cortos anuales nos muestra estrenos mundiales y cortos multipremiados en festivales internacionales.

EN COLOR

(México, 2019) de JAMES LUCAS. 15´

Ulises siente que no puede decirle a nadie que está enamorado de su mejor amigo. Su único escape es la música en su mente. 

JAMES LUCAS. 1993. Cursa el último año de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde ha dirigido y escrito varios cortometrajes, siendo el último ‘En color’, un musical de temática LGBT.


ENCUENTRO

 (México, 2019) de IVÁN LÖWENBERG. 17´

Arcelia cuida a Lulú, su pareja de toda la vida. En otra parte de la ciudad, Julián, un joven explorando su identidad, vive bajo la supervisión de su conservadora madre. Un evento repentino dibujará un camino inesperado entre los tres.

IVÁN LÖWENBERG. Egresado de Centro. Director del largometraje La Castración. Este corto recibió en Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano, en el Festival de Cine de Morelia 2020.


TRAVIATAS

(México, 2020) de MANUEL ALEJANDRO VILLALOBOS GONZÁLEZ. 15´

Samantha, activista octogenaria; Morganna, soprano en sus treinta; Victoria, influencer en sus veintes: tres mujeres trans de tres generaciones distintas que han logrado no sólo pertenecer sino sobresalir en la sociedad.

MANUEL ALEJANDRO VILLALOBOS GONZÁLEZ. 1983. Estudia carrera técnica de cine en AMCI. Desarrolla canales pro diversidad y derechos humanos como Pinkshow.tv y CNDH.tv. Actualmente es director de arte.


MALIBLUE

(México, 2019) de EDSON CONTRERAS. 6´

Exploración audiovisual que se acerca a la escena Drag en Morelia, donde el diseño, la moda, el arte y la libertad conforman su lado histriónico.

EDSON CONTRERAS. “La creación cinematográfica como lenguaje de liberación y reflejo de realidades a través de la mirada y el sentir propio”. Ganador del Guerrero de la Prensa del Cine Michoacano y Mejor cortometraje de la sección Michoacana: FICM 2020.


#POZME

(México, 2019) de ALEJANDRO ROGUA. 20´

Miguel llega a la ciudad a encontrar la razón por la que su hermano pudo suicidarse. Ahí conoce al novio, quien le revela que su hermana practicaba la búsqueda de ser infectado de VIH.

ALEJANDRO ROGUA. Egresado de Artes Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Ha dirigido los cortometrajes RuRu, Cocaína, Casa Tomada y #P0ZME.


LA MARIACHI

(México, 2019) de ADÁN RUIZ. 9´

Nancy es una mariachi que fue injustamente encarcelada como traficante en Estados Unidos. Viviendo en CDMX con su esposa e hijo, y con trabajo Garibaldi, su voz mantiene a su familia y sus esperanzas.

ADÁN RUIZ. En el 2016 ingresa a la ahora ENAC-UNAM. Su trabajo se ha expuesto en distintos foros, galerías, museos y festivales de México y el mundo.


VAN A ESTAR BIEN

(México,2020) de ALEJANDRO MORENO-NOVELO y JOSÉ LUIS ISOARD. 15´

Horacio tiene una urgente noticia para su marido pero no logra contactar, y Hannah lleva días sin saber nada de su novia. La causalidad reúne a este par de desconocidos en un andén del Metro, donde disfrutarán de un pequeño instante de empatía y quizá encontrarán la energía y fuerza suficientes para seguir adelante. Proyecto apoyado en su producción por PROCINE CDMX.

ALEJANDRO MORENO-NOVELO Y JOSÉ LUIS ISOARD. Primer trabajo de los cineastas presentado en Festival Mix.



Similar Posts