MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Platino Internacional

La aleación del oro con la pantalla de plata: grandes directores, propuestas, descubrimientos y reencuentros.


ADIÓS AÑOS 70 

(GOODBYE SEVENTIES, EUA, 2020) de TODD VEROW. 93´

Son los 70, la era dorada del porno gay en Nueva York, y cuando un corista se lastima y es impedido de volver a bailar, decide juntar a sus amigos y a sus amantes para dar respuesta a las películas de “arte” con las que pretenden impresionarlo y distraerlo en los cines decadentes del Times Square. Contra todos los pronósticos, los filmes porno que realizan se vuelven un éxito hasta que las drogas, el sida y el video los alcanzan.

TODD VEROW. Bangor, Maine, 1966. Debutó con Frisk (Festival Mix 1999) y con su propia compañía ha realizado más de 20 largometrajes. Es el director más prolífico del New Queer Cinema. Uno de los primeros en dar por muerto el cine análogo y estrenando en festivales como Sundance y la Berlinale, se sigue describiendo como cineasta underground en la tradición de sus ídolos los hermanos Kuchar, Kenneth Anger, Jack Smith y Andy Warhol.

MIX dice DESNUDEZ y SITUACIONES SEXUALES


AÑOS AMARGOS 

(GLI ANNI AMARI, Italia, 2019) de ANDREA ADRIATICO. 112´

El director de la magnífica opera prima Il vento, di sera (Berlinale y Festival MixMéxico, 2004) regresa con esta singular ficción de época, el hijo de una pareja clase media alta, Mario Mieli, tiene una vida fugaz en la que se enfrenta con su familia y con la sociedad italiana de la época, al fundar el Movimiento de Liberación Homosexual italiano, creando un texto fundacional (Elementos de crítica homosexual) y haciendo de su vida un dulce distanciamiento  de la heteronorma, así como algo único, apasionado, complicado e intenso con su amor Umberto Pasti, sus amigos el arquitecto Corrado Levi, el pintor Piero Fassoni, la cantante Fernanda Pivano, el activista Angelo Pezzana y el poeta Milo de Angelis. Activista, intelectual, escritor y artista, este joven incendiará el mundo conservador en tres décadas y este filme es un atisbo de su llama.

ANDREA ADRIATICO. 1968. Es uno de los directores teatrales más relevantes de los 90 italianos. Profesor de teoría cinematográfica en la Universidad de Boloña, se ha dedicado también al documental. Este es su regreso a la ficción.

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LA CIUDAD DE LAS ALMAS PERDIDAS 

(STADT DER VERLORENEN SEELEN, Alemania, 1983-2020) de ROSA VON PRAUNHEIM. 91´

Esto sí es Berlín… ¡Este trans punk musical es el clásico de culto instantáneo que jamás pensaste ver remasterizado! Angie Stardust, dirige una escuela y un restaurant en el sótano llamado “la Burger Queen”, donde sus huéspedes (Tron Von Hollywood, Tara O’Hara, Joaquín la Habana, Judith Flex, Gary y la indómita diva Jayne County (en su único papel estelar) ganan lo que las mantiene ahí. El niño terrible del cine alemán pone sus lentes en marcha para ver a los transexuales y gente que desafió las reglas de género en el Nueva York del los 80 para expatriarse al mundo maravilloso del Berlín nocturno de los 80, capturando una honestidad fiera y alarmantemente actual sobre la vida trans en el celuloide.

ROSA VON PRAUNHEIM. 1942. A mediados de los 60, adopta su nombre artístico en recuerdo del “triángulo rosa” – el símbolo con que se marcaba a los homosexuales en los campos de concentración del Tercer Reich. Estudió pintura y fue asistente de directores gay de la talla de Werner Schroeter y Gregory J. Markopoulous. Con su documental El homosexual no es perverso, sino la situación en la que vive (1970), von Praunheim se convierte en icono del movimiento gay alemán, que con esta película cobra un claro impulso. Sus técnicas controversiales han generado críticas de los sectores gay y antigay por igual. Con más de 70 películas posteriores, tres temas caracterizan su obra:mujeres mayores, la homosexualidad y el sida; Nueva York (Sobrevivir en Nueva York, 1989). Uno de sus récords: más de 20 filmes estrenados en la Berlinale.


MÚSICA PARA CORAZONES HERIDOS 

(MUSIC FOR BLEEDING HEARTS, Brasil, 2019) de RAFAEL GOMES. 102´

Tres corazones listos para romperse en São Paulo: el de Ricardo, que tiene novio, pero desea a su compañero de trabajo; el de Isabella que descansa tanto de su novio como de su mejor amigo, Ricardo; y el de Felipe, quien de repente se encuentra atrapado entre los dos. Entre sueños desbocados, pasiones tumultuosas y amistades peligrosas, estos tres corazones no están preparados para las insidiosas trampas del amor. Otro estupenda realización de los mismos productores de la exitosísima película presentada en Festival Mix Hoy quiero volver solito, cinta ganadora del Fipresci y del Teddy Award.

RAFAEL GOMES. Brasileño que adapta su propia obra teatral. Sus cortos han sido premiados alrededor del mundo (Huesca, Oberhausen, Toulouse, Miami) incluyendo un Oso de Cristal en la Berlinale 58. En teatro ha dirigido también a Williams, Fassbinder y dos musicales de Chico Buarque. Su tercer filme está en post producción.


ORGULLO

(STATE OF PRIDE, EUA, 2019) de Rob Epstein y Jeffrey Friedman. 71´

Los magníficos directores de los films presentados en Festival Mix, El Closet de Celuloide (Festival Mix 1997) y Artículo 175 (Festival Mix 2000), regresan con este magistral trabajo donde voltean su lente solidario e inteligente a la historia y evolución de los desfiles y manifestaciones del Orgullo a 50 años de los disturbios de Stonewall, el foco celebratorio, el alma del evento. Si bien se ha modificado de maneras controversiales. Raymond Braun viajará entre valiosísimos materiales de archive por distintos eventos del Orgullo que ocurren en lugares tan disímbolos como Alabama, Utah y San Francisco. Ven a responderte: ¿Qué es el Orgullo para ti?, en este filme que es mitad celebración mitad protesta. En un mundo fragmentado donde el Internet se ha vuelto nuestro sitio común y mientras la comunidad LGBTQ+ sigue enfrentándose a luchas institucionales y sociales, es claro que el Orgullo hoy cobra más sentido que nunca.

ROB EPSTEIN Y JEFFREY FRIEDMAN. No sólo son directores de los filmes presentados en Festival Mix, El Closet de Celuloide (Festival Mix 1997) y el ganador del Teddy Award, Artículo 175 (Festival Mix 2000), sino también director del largometraje ganador del Oscar, The Times of Harvey Milk.


SCREAM QUEEN! MI PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO

(SCREAM QUEEN! MY NIGHTMARE ON ELM STREET, EUA, 2019) de ROMAN CHIMIENTI y TYLER JENSEN.

Pesadilla en la Calle del Infierno 2 es camp, es homoerótica, es ofensiva…y es muy gay: las imágenes sensuales, la interpretación estilizada y las variantes trastocadas en el esquema tradicional de los filmes de terror se multidimensionan con diálogos sobrecargados y llenos de doble intención. ¿Cómo el filme de terror más gay hecho por Hollywood se volvió la peor pesadilla de un joven actor (bautizado en teatro por el maestro Robert Altman)? Aquí está la respuesta de un chico aterrado por la homofobia, la sidafobia y muchos más prejuicios que lo hacen exiliarse como la Garbo. Este documental es la venganza de “la Primera Scream Queen hombre”: divertido, impresionante, indignante, tierno e inspirador a la vez, que nos muestra a la comunidad el porqué la pesadilla aún no ha terminado.

TYLER JENSEN. Escritor y director de NYC. Sus cortos documentales han obtenido críticas en The New Yorker y Vice, entre otros. Empezó a hacer películas, recreando Speed Rocky Horror Picture Show con muñecos y dibujos a sus 11 años.

ROMAN CHIMIENTI. Productor ejecutivo del filme, ha hecho cine y publicidad en diversas áreas, incluyendo una colaboración con Harry Manfredini (Viernes 13) y con Nathan Thomas Milliner en The Confessions of Freddy Krueger Encyclopedia Satanica. A los 10 años, Pesadilla en la calle del infierno 2 fue lo que encendió su pasión por el horror.


TU NOMBRE AQUÍ GRABADO

(KE ZAI NI XIN DI DE MING ZI, Taiwan, 2020) de KUANG-HUI LIU.

Al final de la época de la Ley Marcial 1988, mientras se conmemora la muerte del presidente, A-Han conoce a Birdy en el coro de la escuela. Le fascina tanto como la película americana de Alan Parker cuyo mensaje de libertad inspira a Birdy, y tanto que lo desespera verlo enamorado de una chica, lo que lo empuja a confesarse con el sacerdote Ou, lo que lo obliga a reprimirse. Años después, tras un deceso, los jóvenes se encontrarán de nuevo en Montreal y se dará a conocer un secreto tantos años oculto. Un romance sublime, con interpretaciones exquisitas, filmado de manera cristalina y entrañable.

KUANG-HUI LIU. Famoso director, cuya serie Hello Again!, obtuvo el mayor rating de todos los tiempos en sus país. Su película anterior 22nd Catch, ganó el financiamiento de su gobierno en 2012. Para él, los elementos más importantes de su creación son “libertad” y “concentración”.


RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

(PORTRAIT DE LA JEUNE FILLE EN FEU, Francia, 2019) de CÉLINE SCIAMMA. 119´

Color puro, belleza pictoricista, actuaciones candentes y una dirección férrera en esta nueva obra maestra. En la Francia del siglo XVIII, una joven pintora, Marianne, recibe el encargo de hacer el retrato de boda de Héloïse sin que ella lo sepa. Marianne debe observar a su modelo durante el día para pintar su retrato en la noche. Día tras día, las dos mujeres se acercan mientras comparten los últimos momentos de libertad de Héloïse. Un canto de amor a la excepcional actriz Adele Haenel.

CÉLINE SCIAMMA. Esta directora francesa ha dirigido TOMBOY y EL NACIMIENTO DE LOS PULPOS (presentado en Festival Mix 2010). Esta ha sido su cinta más premiada en el mundo, racha que inició al ganar Mejor Guión y Palma Queer en el Festival de Cannes 2019.

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