MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Panorama Mexicano

Sección dedicada a los nuevos valores del audiovisual mexicano: con pocos recursos, mucho talento y una gran necesidad de exponer sus ideas, varios de estos nuevos directores independientes se enfrentan por primera vez a la audiencia y junto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual, se los presentamos con orgullo.


ESTACIONES 

(México, 2020) de EDGAR I. SALAS. 80´

En esta conmovedora pieza nos encontramos con cuatro personajes definidos por su profesión: una sexóloga, un cabaretero, un cantante y una activista, cada uno con sus diferentes y contrastantes personalidades, quienes luchan día con día para lograr sus sueños y seguir adelante. Los que los ven de lejos dirán que lo único que tienen en común es la forma en la que aman: pero hay algo más.

EDGAR I. SALAS. Director y cinefotógrafo. Conductor y productor de la serie CONEXXION POP por Internet. 

LAS CURVAS DE TUS LABIOS 

(México, 2020) de ALEX LARA. 90´

Nicolás, un joven ejecutivo, va descubriendo poco a poco y de un modo totalmente inesperado, que su esposa, la mujer a la que más confianza y amor le había tenido, ha estado siéndole infiel durante un largo periodo de tiempo. Esta noticia conmocionante lo lleva a enfrentarse con un proceso para descubrir también poco a poco lo que ha sentido por su esposa y lo que quiere -y a quien quiere, ama y desea- realmente en su vida.

ALEX LARA. Cineasta mexicano, realizador de cortometrajes y fashion films. Explica que su cortometraje es “el primer largometraje realizado en el Estado de México en los últimos 20 años”. Su influencia ha sido “la composición artística del arte clásico y la moda”.


Seleccionados de la convocatoria anual del Festival Mix

La biología no es destino en esta función de cortometrajes que observan experiencias que van del abuso al apoderamiento, del amor filial al deseo y la búsqueda de raíces, desde un caleidoscopio de visiones

DESEO Y SILENCIO

(México, 2019) de LUIS ARMANDO SOSA GIL. 12´

El último día que pasan juntas en la playa, Julia se da cuenta de que entre ella y Mattea existe un deseo instintivo. Al volver a casa decide guardar este secreto a su esposo.

LUIS ARMANDO SOSA GIL. Selección oficial, 17º FICM, 2019. Ha ganado varios premios por sus anteriores trabajos.


RABIA

(México, 2018) de ROBERTO A. CARLOS. 9´

Padre e hija se enfrentan a las afecciones de un abuso sexual.

ROBERTO A. CARLOS. El cortometraje se realizó en el estado de Nuevo León, México.


LAS DOS CLAUDIAS 

 (México, 2019) de FRIDA PAOLA MEZA CORICHE. 16´

Claudia es una joven que pasa los días trabajando en una librería de viejo. Un día, tras encontrar una carta olvidada en un libro, emprende una búsqueda para poder entregarla.

FRIDA PAOLA MEZA CORICHE. Durante su carrera ha escrito, dirigido y fotografiado más de 10 cortometrajes, los cuales han participado en diversos festivales. Parte del Jurado Mezcal en el 33 FIC Guadalajara y Young Canvas,Festival Black Canvas.


THE LAST WOMAN ON EARTH (AND HER OBJECTIVIST DOPPELGANGER)

(México, 2019) de GIORGIO ROSSENTINO. 3´

Una joven guitarrista asiste a una sesión de fotos con el fin de mostrar su talento. Al descubrir que vive en un mundo en el que solo importa la apariencia, ella buscará a alguien dispuesto a escucharla.

GIORGIO ROSSENTINO. Durante su infancia y adolescencia se interesopor el séptimo arte. Desde muy joven se involucró en estudios orientados al cine en Toluca, su ciudad natal, Durante su vida estudiantil ha tenido la oportunidad de dirigir,escribir y editar sus propios proyectos.


YA LLEGAMOS LAURA

 (México, 2020) de NESTOR ABRAHAM INFANTE OLVERA e IRAIS JIMÉNEZ SALINAS. 8´

Ambas descubrirán en el camino hacia una cura, que el amor va más allá de cualquier destino.

NESTOR ABRAHAM INFANTE OLVERA, IRAIS JIMÉNEZ SALINAS y FERNANDO LUCIO ESCALERA. Equipo con diferente experiencia en áreas de la cinematografía, Infante se ha dedicado al terreno social, Jiménez ganó concurso de cortometraje de la Feria de Culturas Amigas, y Escalera es apasionado del horror, el guión, apreciación, crítica y periodismo cinematográfico. 


DANA, CARNAVAL ET ZOMPANTLI

(México-Francia) de FERNANDO COLÍN ROQUE. 20´

Una travesti mexicana busca mitigar la pérdida de su madre y se pregunta si ante el carnaval y la muerte no somos lo mismo. 

FERNANDO COLÍN ROQUE. “Con mi trabajo intento comprender la condición humana, su contradicción, fragilidad y ambigüedad ante el género, migración, recuerdos y muerte”.


MIS MANERAS DE AMAR

 (México, 2019) de AL ZAHER. 6´

Porque nunca hay que renunciar al amor”. Una mujer libre ante sus perspectivas.

CRISTINA REDOLI. Actriz, guionista, directora y productora con reconocimiento del medio y del público. AL ZAHER. Realizador de más de una docena de cortometrajes presentados en festivales de cine nacionales e internacionales.

MIX dice… DESNUDEZ


Seleccionados de la convocatoria anual del Festival Mix.

Mucha experiencia guerrera y salvadora en esta selección de experiencias en directo, sobre los espacios donde la identidad se confunde y se entroniza, ante la disforia de género, ante la historia que se olvida, ante la lucha por una pandemia y por gozar la vida como se debe…

ANDROFILIA

(México, 2019) de ÁNGEL CABRERA. 15´

Cinco hombres me ayudan a comprender ese concepto confuso y borroso que puede ser la masculinidad.

ÁNGEL CABRERA. De Tepic, Nayarit. Desde muy joven desarrolló interés por temas en materia de derechos humanos y luchas sociales. Como estudiante de comunicación se interesó en el documental, donde refleja las luchas que llevan los grupos vulnerables, para hacerlas visibles al mundo.


IDENTIFICACIÓN PERDIDA

(México, 2020) de AXEL GONZÁLEZ. 12´

Castiel, un hombre transgénero de 25 años reflexiona acerca de su identidad a través del género, las formas en las que transgrede este concepto y cómo influye en la percepción que tiene de él mismo y del mundo que lo rodea. 

AXEL GONZÁLEZ. Axel González ha producido dos cortos dentro del Reto DocsPuebla. Actualmente cursa el último semestre de la Licenciatura en Cinematografía y Medios Audiovisuales.


TACÓN PUNTA TACÓN

(México, 2019) de EDUARDO LUZURIAGA. 15´

Un estudiante de 22 años, desea travestirse por primera vez y participar en un evento de belleza gay. Su pareja de 38 años, trasformista profesional, le brinda consejo y nos habla de su experiencia en el mundo de los concursos y vida del travesti. Realizado con asesoría de Polos Audiovisuales/ Capacitación Comunitaria de Imcine.

EDUARDO LUZURIAGA. 1968. Norteño-Fronterizo. Artista visual especializado en fotografía artística, videoarte e instalación. Becario PECDA 2012 y 2017 en Tamaulipas. Comunicólogo, docente universitario, YouTuber.


EL DÍA QUE COMENCÉ A MORIR CADA NOCHE

(México, 2019) de GUSTAVO MÁRQUEZ TAPIA y GABRIEL OLVERA RAMOS. 10´

Esta es la historia de un teatro, estandarte de la lucha de una subcultura de la comunidad LGBT y del por qué en estos momentos se encuentra cerrado.

GUSTAVO MÁRQUEZ TAPIA Y GABRIEL OLVERA. Productor y director respectivamente. “Encontramos que tanto el Teatro Fru Fru como los denominados “drag queens”, fueron víctimas de una discriminación promovida por los medios de comunicación. ¿Cuál es la similitud del teatro con la cultura drag, y cual es la importancia del teatro para dicha cultura?”


ALESSA

(México, 2019) de PAOLA GARCÍA. 27´

Alessa Flores, mujer transgénero y activista por los derechos de las mujeres trans, fue asesinada el 13 de octubre de 2016. Este crimen se ha sumado a la oleada de feminicidios y transfeminicidios ocurridos a lo largo del país y que ahora se focalizan en la Ciudad de México.

PAOLA GARCÍA. 1987. Estudió Maestría en Artes Visuales con especialidad en Fotografía y Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño-UNAM.


TENÍAS MIEDO

(México, 2019) de Alberto Pérez. 4´

“Tenías miedo” es el relato de discriminación e incertidumbre de dos mujeres que viven con VIH y que luchan por formarse una identidad con dignidad.

ALBERTO PÉREZ. Este video forma parte de Voices Project exhibido en el el NYC Deparment of Health y el NYC Prevention Training Center.



Seleccionados de la convocatoria anual del Festival Mix.

¿Cuántas obsesiones se nos pegan al día? ¿Cuántos encuentros se inoculan en nuestra mente? ¡Aquí exploramos unos cuantos de ellos! Confrontaciones familiares y de pareja; confrontaciones románticas o morbosas en el metro o por tu casa. Prejuicios, droga, drag y monjas.

ACUITZERAMO

(México, 2019) de MIGUEL ÁNGEL CABALLERO. 15´

Después de perder a su pareja gay de 15 años, Salvador se pone en contacto con el hijo de su pareja, quien no estaba al tanto de su relación. 

MIGUEL ÁNGEL CALLERO. Produjo y protagonizó el largometraje Cry Now y el cortometraje The Invitation emitido en Showtime Network. Escritor y productor de Conozca sus derechos, para la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).


TRINIDAD MALDITA

(México, 2019) de SAC MEDINA. 3´

Miguel y Enrique, una pareja gay se vuelven adictos al consumo de drogas sin medir las consecuencias.

SAC MEDINA. Selección oficial para Premio Maguey del FICG, MIAX XALISCO,2019; y First Time Filmmakers Sessions en Londres.  


EL CLÓSET

 (México, 2019) de JUAN GARCÍA MENCHACA. 5´

Al encerrarse en un clóset a espiar a su pareja, este hombre adepto a la asfixia, se encontrará con una sorpresa.

JUAN MENCHACA. Primer cortometraje suyo en Festival Mix. Después de realizarla especialidad en dirección de cine, El Clóset, es su trabajo final de la especialidad en dirección.


AHORA TE TOCA A TI

 (México, 2019) de Felipe Kuri. 16´

José Ángel corre de su propia casa a su pareja, Raymundo; éste se crece ante el maltrato y regresa por lo suyo.

FELIPE KURI. 1967. Ha trabajado para TV Azteca, Argos, Telemundo y Televisa. Bajo guía de Luis Mandoki, con 31 años de carrera como actor, toma la alternativa de escribir, producir y dirigir. Actualmente prepara su primer largometraje.


CRISIS RESUELTA 

(México, 2019) de Sergio Salazar. 15´

Un joven regiomontano en el mundo del diseño gráfico debe mantener a flote su trabajo mientras sobrelleva una fuerte quimioterapia

SERGIO SALAZAR. Con este cortometraje ganó Premio de producción, Master VII, Dirección Cinematográfica de CONARTE, Nuevo León.


ENCUENTRO

(México, 2020) de KARLA SELENA COMO MARTÍNEZ. 1´

Una sonrisa inesperada te puede cambiar el día.

KARLA SELENA COMO MARTÍNEZ. Primer cortometraje suyo en Festival Mix.


LA AÑORANZA

(México, 2019) de ROBERTO SEGOVIANO. 9´

Rubén, una llamada y un cuadro que se rompe.

ROBERTO SEGOVIANO. Licenciado en cinematografía en Guadalajara. Primer cortometraje suyo en Festival Mix.


LA DAMA

(México, 2019) de DANIELA LÓPEZ GUERRERO CARRILLO. 6´

Fernando está obsesionado con su vecino drag “Vainilla” pero al no atreverse a aceptar su homosexualidad decide acosarla hasta provocar un enfrentamiento.

DANIELA LÓPEZ GUERRERO CARRILLO. Directora y diseñadora de sonido con licenciatura en postproducción de cine digital.


PARAFILIA

(México, 2019) de EDUARDO FIGUEROA. 14´

A veces señalamos prejuicios sobre la sociedad, sin saber qué hay detrás de la persona.

EDUARDO FIGUEROA. Primer cortometraje suyo en Festival Mix.


IMELDA Y LUIS

(México, 2020) de LEONEL CHEE. 18´

Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…

LEONEL CHEE. Su cortometraje anterior La Ofrenda de Amparo fue selección oficial 2019 en el Vancouver International Film Festival (VIFF).

MIX dice… DESNUDEZ


Similar Posts