MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: En Corto

Las historias más increíbles del mundo en el medio más libre… ¡y el más joven! Año con año, cientos de realizadores en el mundo toman su cámara y se lanzan a expresar sus historias en ideas en imágenes: los cortos son su bienvenida al medio.


Nuestros chicos de este año, se reconocen en el beso del chico que acaban de conocer, en los cuerpos que buscan un abrazo y ya no se reconocen en los viejos esquemas de masculinidad e imposiciones absurdas.


ISLAS

(ISLANDS, Alemania, 2019) de RON JÄGER. 20´

Teo se siente perdido, todo en su familia parece estar mal, pero hay alguien cerca que se niega a renunciar a sus sueños.

RON JÄGER. Sus temáticas lidian con los adolescentes, el reproche y la alienación entre generaciones. Crítico de cine en Drei Cineasten y BeNow. “Aquí dos almas reconocen que están conectadas más de lo que creen”.


LAS COSAS QUE NO DECIMOS

(Guatemala, 2019) de LUIS FERNANDO MIDENCE. 7´

En vez de irte después del acostón, te quedas a platicar con la persona. Eso les sucede a Damián y a Mateo. Nunca pensaron llegar tan lejos.

LUIS FERNANDO MIDENCE. Guatemala. En el 2019, arranca la serie #HistoriasDiversas, con cortometrajes sobre la realidad en Guatemala. Las cosas que no decimos y Te toca son parte de estas. Ambas este año en el Festival Mix.


ATARDECER EN DÍAS NUBLADOS

(PÔR DO SOL EM DIAS, Brasil, 2019) de EDUARDO MARTINS. 19´

Leonardo descubre que es el “amor” en relación a Felipe, un joven mayor que él.

EDUARDO MARTINS. 22. Este corto basado en sus descubrimientos de identidad y amor, es su primera ficción. Enfocando el concepto de amor, el director permite que cada espectador se identifique y lo imagine.


KID

(Eslovaquia, 2019) de GREGOR VALENTOVIC. 27´

Son amigos inseparables desde chicos. Pero Hana se casa, Bazo se va a Canadá y Maya se muda con su novio. A David le cuesta mostrarse feliz ante su soledad en nuevos territorios: ¿estará dispuesto a madurar?

GREGOR VALENTOVIC. Estudia cine en Bratislava. “Busqué la autenticidad… Improvisamos mucho pues me gusta que mis actores se pierdan en esta “otra versión de la realidad”. Hay belleza en loa pequeños detalles que tendemos a subestimar” GV en Cineuropa.


DROP

(Francia, 2020) de CORENTIN ROUSSEAUX. 19´

Marius es un joven bailarín de jazz que debe bailar con su exnovio Léo. El deseo no ha desaparecido. Pero debe ocultarlo a su pareja.

CORENTIN ROUSSEAUX. Francia, 23. Vive en Paris y ama el cine y el teatro.Prefiere trabajar detrás de escena. Después de 4 años de studio presenta su primer filme, DROP.


DESPUÉS DE ESA FIESTA

(AFTER THAT PARTY, Brasil, 2019) de CAIO SCOT. 14´

Leo jamás imaginó ver a su papá besándose con otro hombre en una fiesta. Su mejor amiga le ayudará a encontrar el modo de decirle a su padre que conoce su secreto.

CAIO SCOT. Actor, productor, guionista. Este corto ha gando premios en Out onFilm Atlanta LGBTQ FF y OutFlix FF Memphis. ”Nuestro foco era contar una historia sobre la confianza y el amor. Y la de un hombre de 40 saliendo del clóset con su hijo, al revés que en la mayoría de las historias.”


UNA RAZÓN PARA CELEBRAR

(A REASON TO CELEBRATE, EUA, 2019) de DERRICK BELL PEREZ. 15´

Liam se envalentona y sale explosivamente del clóset con sus padres. Quizá así encuentre razones para celebrar…

DERRICK BELL PEREZ. Apasionado del cine desde la infancia, es bien versado en guion, fotografía y diseño gráfico. “Queremos inspirar con este corto, no importa de qué lado político estés, respecto a que está bien ser diferente y que eso no debe anteponerse al amor que sentimos el uno por el otro”.



Todas las técnicas del cine en estos bellísimos e impactantes trabajos meticulosamente realizados que han estado en las selecciones más importantes de los grandes festivales europeos y que toman el pulso vibrante de sus países, su historia y la humanidad LGBT.


ANTES QUE SEA TARDE

(ANTES QUE SEJA TARDE, Brasil, 2019) de LEANDRO GODDINHO. 15´

En víspera de la llegada a presidencia del candidato homófobo, dos chicos country se encierran en un hotel y averiguan que significan el uno para el otro.

LEANDRO GODINHO: Cineasta brasileño de temas lgbt. Seleccionado en Berlinale Talents 2018. Ganador de más de 100 premios internacionales. Su filme responde a la situación homófoba y aterradora que se vive en su país.


RABBITS

(Italia, 2019) de LUCA METODO. 20´

Giulio es un joven de la calle y su primo, tímido e introvertido. En los suburbios napolitanos, ambos se enfrentarán con su sexualidad, la madurez y las áreas grises de la adolescencia.

LUCA METODO. Nápoles, 1994. Trabaja como documentalista para ONG´s. “Es una historia en baja resolución que se distingue de los pixeles quemados de una antigua videocámara que ha capturado los secretos más delicados y hermosos de nuestra existencia”.


MARIPOSAS EN BERLÍN

(BUTTERFLIES IN BERLIN, Italia, 2019) de MONICA MANGANELLI. 25´

Un diario en el Museo de la Memoria del Holocausto cuenta que Alex, se convierte en la primera persona transexual de la Historia, al mudarse en 1933 a Berlín. Sólo que esta ciudad deja de ser el epicentro de la modernidad y de la liberación sexual para convertirse en la cuna de la represión y del nazismo.

MONICA MANGANELLI. Parma, 1977. Directora, escenógrafa, directora de arte y artista visual. “Las historias LGBT bajo Hitler han sido ignoradas por el cine… y es un trabajo necesario. Debemos dar voz a las víctimas de la injusticia social. Mi filme es una historia universal sobre la autenticidad y la auto-aceptación.


ENTHROPIA

(Hungría, 2019) de FLORA ANNA BUDA. 11´

Contenedor de tres universos paralelos donde tres chicas viven en distintas circunstancias.

FLÓRA ANNA BUDA.1991. Directora de animación graduada en MOME.

Ganador del Teddy Award 2020.

CHECHNYA

(España, 2019) de JORDAN GOLDNADEL. 16´

Tras el arresto del amante secreto de Doga, quien trabaja en un restaurante de su familia, él sabe que le quedan pocos días…

ORDAN GOLDNADEL. Estudió en NYC, trabajó para Focus, NBC Universal y creo su propia compañía productora mientras dirigía cortos y un largometraje.


DEBE SER DOLOROSO

(MUST BE PAINFUL, Eslovaquia, 2020) de DAVID SEMLER 15´

Después de perder un tren, Danny y su novio español, deben compartir la espera con una pareja heterosexual homófoba, que no se dan cuenta que uno de ellos entiende su idioma.



Desde la infancia y la adolescencia, la comunidad LGBT, llega a chocar contra la vida social en su torno, generando gran tensión que se oculta o estalla. Esta compilación de películas es una de las más hermosas de este año y lleva en su interior, importantes y profundas observaciones sobre la naturaleza humana


TE TOCA

(Guatemala, 2019) de LUIS FERNANDO MIDENCE. 11´

Santiago se enfrenta al prejuicio de sus amigos, cuando decide revelar algo personal.

LUIS FERNANDO MIDENCE. Guatemala. En el 2019, arranca la serie#HistoriasDiversas, con cortometrajes sobre la realidad en Guatemala. Las cosas que no decimos y Te toca son parte de estas. Ambas este año en el Festival Mix.


JAY

(EUA, 2019) de SZU-WEI CHEN. 14´

Fascinado por su hermano, un chico despierta a su sexualidad en la confusión y la soledad.

SZU-WEI CHEN nació en Taiwan, pero vive en Nueva York. Este corto ganó el Primer Premio Alternative Spirit del Rhode Island International FF.


LOLO

 (Brasil, 2019) de LEANDRO GODDINHO y PAULO MENEZES. 13´

Lolo y sus amiguitos intentan entender la sexualidad y sus identidades. “Lolo es una narración profunda sobre la infancia que promueve la reflexión profunda sobre las experiencias que moldean las vidas de los niños” UNICEF.

LEANDRO GODDINHO y PAULO MENEZES. Godinho fue elegido para el Berlinale Talents 2018 ganando más de 100 premios por todo el mundo. Su filme PISCINA presentado en Festival Mix 2019 ganó 46 premios y en este evento presenta este año un cortometraje más (Antes de que sea tarde). Menezes estudió producción en Londres antes de dirigir sus propias historias. Actualmente estudia en Berlín.


TACTO

(TOUCHING, Eslovaquia, 2019) de DOMINIK GYÖRGY. 40´

Detrás de la puerta de la habitación de David y Mark, se oculta el secreto del autodescubrimiento y las fronteras que empiezan a edificarse en su amor de hermanos.

DOMINIK GYÖRGY. Nació en Eslovaquia y estudió técnicas del cine en la Escuela Secundaria de Cine de Kosice. Actualmente estudia en la prestigiosa Escuela de Artes para el Cine y la TV, FAMU, de Praga.


¿POR QUÉ SIENTO QUE SOY UN NIÑO?

 (PROC SE CÎTÎM JAKO KLÑUK?, Eslovaquia, 2019) de KATERINA TURECKOVÀ. 27´

En un poblado nos encontramos con Ben, de 16 años, quien está definiendo su identidad trans. Una exploración de (la falta de) la aceptación en varios círculos y el enfrentamiento con su madre, quien involuntariamente personifica todo lo que odia de sí mismo.

KATERINA TURECKOVÀ. Estudió arte dramático en Olomuc y después Documental en la prestigiosa escuela FAMU, de Praga.



Aquí como en nuestros Boys Shorts, los chicos empiezan a experimentar con los tumultos que causan sus corazones… sólo que por sus mejores amigos… ¿Dónde se divide el amor, la amistad y el deseo? Como diría Oscar Wilde: “Los jóvenes todo lo saben. Los adultos lo intuyen. Los viejos no saben nada”.


OTRA POR FAVOR

(ONE MORE PLEASE, EUA, 2019) de ALEKSEI BOROVIKOV. 5´

Miradas fuertes a lo largo de una barra de antro…

ALEKSEI BOROVIKOV. Diplomado en la Academia de Cine de Moscú. Actualmente estudia cine en Columbia. “El amor es inevitable y aún cuando renunciemos a la esperanza, aparecerá de manera inesperada. El reto es permanecer abierto hacia él”.


EL DESPERTAR

 (Colombia, 2019) de JUAN PABLO GÉLVEZ BUSTAMANTE. 28´

Su educación le impide aceptarse y ahora tendrá que decidir si lo que siente sexualmente es algo real.

JUAN PABLO GÉLVEZ BUSTAMANTE. Cineasta colombiano de 23 años. Fundador de JuanpaGraphics Productions, empresa de creación audiovisual, Autor de Tentación y El Arte Oscuro, ganador del U-Horror Fest en 2019-


ESTE BRILLO

(THIS BRIGHT FLASH, Canadá, 2019) de RYLAN FRIDAY. 9´

La tercera guerra mundial inicia y Adam debe reconciliarse y poner a salvo al hombre al que está a punto de abandonar, antes que caiga una bomba en Seattle.

RYLAN FRIDAY. Artista canadiense que le interesa representar temas LGBTQ2+ y de Pueblos Originarios. “El filme lo inspiró la canción homónima de M83, misma que empezó a hablarme cuando cerré los ojos e imaginé una catástrofe… con hombres gays comunes enfrentados a lo cotidiano en una situación única y ridícula”.


LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS

 (OS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS, Brasil, 2019) de JOAO CÁNDIDO ZACHARIAS. 12´

Dos jóvenes comparten distintos puntos de vista sobre el mismo encuentro sexual en un espacio público. Mención Especial de Jurado. Espacio Queer, La Plata, Argentina.

JOAO CÁNDIDO ZACHARIAS. Con este corto gana Mención Especial del Jurado, 6º Espacio Queer, Argentina.


ÁNGEL

 (ANJO, Portugal, 2018) de MIGUEL NUNES. 24´

Una fiesta improvisada despierta el recuerdo de una pasión en Lisboa.

MIGUEL NUNES. Estudiante portugués de cine. Mi película nació de este escrito en mi diario: “El aroma que se queda en la piel, como reminiscencia de una ruta triunfante del amor. Cuantas manos, cuantos brazos, boca, labios, lengua. El rostro, su mirada de animal feroz. Su libre juventud”.


FLUIR

(España, 2019) de MARTÍ AGUER YMBERT. 15´

Entre los árboles, un soldado lucha por sobrevivir, pero cuando encuentra a alguien, es a su enemigo…

MARTÍ AGUER. Combina su trabajo de fotógrafo y productor con la pasión por el cine. Este es su primer trabajo como director.


NO CULPES A JACK

(DON´T BLAME JACK, Reino Unido, 2019) de DALE JOHN ALLEN. 29´

Ahora medicado por su trastorno bipolar, Jack busca encontrar la magia nublada por los medicamentos, en los brazos de cualquier extraño.

DALE JOHN ALLEN. Estudiante de Maestría en Cine en Manchester School of Art. Su trabajo explora la representación LGBT y el estigma en cuanto a enfermedad mental.



Una curaduría sobre el sexo y el erotismo desde la fantasía y el cuento ardiente, a la realidad de las drogas sexuales, el porno gay y el comercio sexual.


THE I-LAND

(Francia, 2019) de FABRICE COPPIN. 39´

“Más que una salida del clóset, este es el testimonio de un deseo que brota de lo íntimo”.

FABRICE COPPIN. Abandona Bosnia a los 27 años para trabajar con ONG´shumanitarias. Después de eso, se asienta en Francia, donde se una a un grupo de cineastas activistas. Tiene un radioprograma de cine desde hace 7 años.


UNA MUJER COMPLETA

(España, 2019) de CERES MACHADO. 10´

Berta es una cougar de 55 años y Hugo, un gigoló de 20. Desconocidos con varias cosas en común aparte del sexo. Con Belinda Washington.

CERES MACHADO. Directora española con más de 30 obras teatrales y productora en su compañía Sibila Vision Films. Vive entre Málaga y Melilla.


L´HOMME JETÉE

(Francia, 2019) de LOÏC HOBI. 21´

El encuentro con un marinero desilusionado impulsa a Theo a escapar de su monótona existencia para enfrentarse al mar.

LOÏC HOBI. Cineasta suizo,1997. Edita desde su adolescencia. Se graduó con este filme de l’École de la Cité, la escuela de Luc Besson. “No traduje el título del filme porque significa tanto el hombre del muelle, como el hombre que fue arrojado. Me inspiré en mis ansias de abandonar mi lugar de nacimiento a través de decisiones incorrectas”.


OBEDECER (EL LADO BRILLANTE)

(OBEY (BRIGHT SIDE), Italia, 2019) de GIUSSEPPE BUCCI. 12´

Dos actores de muy distinta edad hacen los papeles de emperador y esclavo en escena, pero en la vida real, uno está en un matrimonio deshecho y el otro con bulimia sexual. Pero puede que tengan una salida.

GIUSSEPPE BUCCI. Director de Nápoles, con magníficos filmes de temática LGBT, como Luigi y Vincenzo, presentado ya en Festival Mix.


CHICOS AUTODESTRUCTIVOS

(SELF DESTRUCTIVE BOYS, Portugal, 2018) de ANDRÉ SANTOS y MARCO LEAO. 27´

Tres veinteañeros, ponen a prueba los límites de su flexibilidad sexual. Los chicos siempre seguirán siendo chicos.

ANDRÉ SANTOS y MARCO LEAO. Primer trabajo de los directores en Festival Mix México.

MIX dice… DESNUDEZ y SITUACIONES EXPLÍCITAS


Perspectivas sobre desde un caleidoscopio de miradas y deconstrucción de género en todo el mundo. 98´


HIERBA SALVAJE 

(WILD GRASS, Turquía, 2019) de DOGUS MÍNSÍN. 11´

Aytug es un joven de Estambul que se niega a la vida que le impone la sociedad. Pondrá la otra mejilla mientras es atacado por su rol de género y su lucha apenas comienza.

DOGUS MÍNSÍN. Artista de efectos visuales y posproductor nacido en Estambul. “Crecí en un barrio de gente gay, En Turquía la gente piensa que la homosexualidad se realiza sólo por prostitución… y que tanto los gays como los niñas y las niñas deben ser víctimas de violencia… En mi filme, les doy la voz”.


MARIE

(Brasil, 2019) de LEO TABOSA. 25´

 Mario regresa a la provincia de Brasil después de 15 años. Ahora es una mujer trans y acompañada de su amigo de la infancia, emprenderá un viaje en su pasado para enterrar a su padre. 

LEO TABOSA. Primer trabajo presentado en Festival Mix.


BABY

 (EUA, 2018) de JESSIE LEVANDOV. 8´

Una historia de amor Queer, donde Ali vive su apogeo juvenil una tarde de sábado en el Bronx. Premio del Jurado- Outfest FF, 2019

JESSIE LEVANDOV. Cineasta y artista de Brooklyn. Escribe, dirige y produce. Es cofundadora del estudio digital de cine feminista, MALA FOREVER.


ESCENAS QUE IMAGINO

(SCENES I IMAGINE, Turquía, 2019) de METIN AKDEMIR. 45´

Historias sobre mujeres, bañadas en la ambigüedad y la censura en el cine turco.

METIN AKDEMIR. Activista queer, escritor, productor y curador de arte. “Con este filme queremos hacer visible lo invisible”.


VUELTA AL SOL

(Panamá, 2019) de JUDITH CORRO. 8´

Está en su cumple pero su familia no quiere que use la ropa que lo hace sentirse bien. Ese día tomará una decisión: complacer a su familia o ser fiel a su identidad.

JUDITH CORRO. Gestora cultural, graduada de Literatura y Psicología de la Universidad Loyola de Nueva Orleans, con proyectos en género, identidad y comunidad. Vuelta al Sol es su primer trabajo cinematográfico como guionista y directora.



Si eres fan de Duro de Terror (nuestra función de lujo desde hace años –misma que incluso dio nacimiento a Macabro, nuestro festival hermano) te recomendamos este año una colección de filmes noir y de suspenso que nos pondrá el cabello –y otras cosas- de punta…


DIMITRI

(Italia, 2019) de MARINO BACIGA. 15´

Alessandro aprovecha su viaje a Roma para ligar en redes. La realidad y lo extraño se le hacen presente al conocer a un hombte elegante y refinado llamado Dimitri.

MARINO BACIGA. Verona, 1992. Estudió cine en Roma. Su corto Vissi d’Arte se present en Short Film Corner – Festival de Cannes, 2017 y Jacheon Film Festival, Corea del Sur, 2017. 


EN CASO DE FUEGO

(EM CASO DE FOGO, Portugal, 2019) de TOMAS PAULA MARQUES. 23´

Chico vive impactado por un crimen de odio en el pueblo al que debe regresar con sus amigos, ocultando lo que teme y lo que desea.

TOMAS PAULA MARQUES. Ha trabajado en edición con Joao Pedro Rodrigues. Estrenado mundialmente en Mix Brasil, este es el primer trabajo del director en Festival Mix México. Actualmente hace una maestría en estudios de género.


AMAR DE FONDO

(AMARE AFFONDO, Italia, 2020) de MATTEO RUSSO. 15´

En este intenso filme noir, la amistad de Giacomo y Samuele con el tiempo se ha transformado en un secreto culpable. Pero un terrible accidente marítimo les causa una culpa más y los forzará a escapar… de ellos mismos.

MATTEO RUSSO. 1992. Después de estudiar arte en Boloña, crea el colectivo de arte Hi, Toys videoproject. Trabaja con Massimiliano Bruno y ha dirigido tres cortometrajes que recorren los festivales internacionales.


CHECHNYA

(España, 2019) de JORDAN GOLDNADEL. 16´

Tras el arresto del amante secreto de Doga, quien trabaja en un restaurante de su familia, él sabe que le quedan pocos días…

JORDAN GOLDNADEL. Estudió en NYC, trabajó para Focus, NBCUniversal y creo su propia compañía productora mientras dirigía cortos y un largometraje.


SOÑAR IGUAL QUE ÉL

(REVER COMME LUI, Francia, 2019) de VALENTIN MERZ TANÖREN. 19´ 

Dos chicos están en un castillo campestre y burgués. Están solos gozando del lugar. Pero están en problemas. Uno de ellos se refugia en el sueño: el deseo, la repulsión, la lujuria y la paranoia.  

VALENTIN MERZ TANÖREN. Ha vivido en México y Berlín. Estudió cine en HEAD, en Suiza. Ha estado en festivales como Visions du Reel. “El estado de sueño y lo real se confunden ¿o quizá siempre han sido los mismos lados de una moneda, con uno conteniendo los secretos del otro?


RUINAS

(RUINES, Francia, 2019) de BENOIT DUVETTE. 14´

Dos chicos escapan tratando de encarar sus sentimientos. En la noche, la soledad habrá de enfrentarlos.

BENOIT DUVETTE. Artista multidisciplinario que toca la imagen de manera central en temas como el cuerpo, la identidad, el espacio, la realidad y el sueño. “Quise lidiar con la melancolía. La pérdida y miedo de amar y ser amado”.

MIX dice— VIOLENCIA y DESNUDEZ


…Pero que no necesitas. Al encuentro del amor y de algo más también, con esta selección puedes medir los grados de toxicidad en lo que aprendemos sobre la pareja, el amor, el desamor y las relaciones inesperadas.


LA RÁFAGA

(Puerto Rico, 2019) de EDGAR GARCÍA. 29´

Un hombre descubre una relación inesperada que se fortificará después de la tragedia.

EDGAR GARCÍA. Egresado de UCLA. En teatro revivió el Pedro Navaja de Rubén Blades. Elegido por IBERMEDIA en 2016 becado por el Ministerio de Cultura de España. “Fue difícil hacer La ráfaga en Puerto Rico debido a la nueva ola conservadora”.


PRIMERO LA FAMILIA

(FAMILY FIRST, Italia, 2019) de MARCO MUCIG. 7´

Marco comparte su pasión por el patinaje con su novia y amigos pero se siente dividido. Necesita encontrar su propia verdad.

MARCO MUCIG. Friuli, 1979. Después de graduarse en TAM, estudió dirección en Londres y desde entonces dirige comerciales para Nike, MTV, Timberland. “Desde chico me fascinó el patinaje… y me apasiona crear empatía a través de la narración…”


DREAM BOY

 (EUA, 2019) de KEVIN ANTHONY. 28´

Max sale con el novio de sus sueños -Jason- en secreto: es todo lo que él desea y todo lo que no necesita.

KEVIN ANTHONY. Apasionado de la escritura se dedica al género LGBT en nuevas producciones multimedia contando historias de personas LGBT como él.


GERMINAR

(THRIVE, EUA) de JAMIE DI SPIRITO. 17´

La conexión sexual muchas veces lleva a una desconexión espiritual.

JAMIE DI SPIRITO. Trabajó como actor e hizo su transición al cine después de ganar una beca en la AFI.


MÁS DE LO QUE SABE

 (MORE THAN HE KNOWS, EUA, 2019) de FIONA DAWSON. 14´

A veces las esposas saben más de lo que se cree.

FIONA DAWSON. “Me gusta explorar la complejidad de la conexión humana, lo que nos sentimos, el espectro de la sexualidad y los modelos del matrimonio”.


DESPUÉS DE MEDIA NOCHE

(DEPOIS DA MEIA NOITE, Brasil, 2019) de MIRELA KRUEL. 12´

Esta es la historia colorida de Lucas y Gabriel, comparando la idealización de su amor en los cuentos de hadas con una relación real.

MIRELA KRUEL. Periodista y directora premiada en Gramado, Sao Paulo y Porto Alegre.



Ni leyes, ni edades, ni secretos… No existen las fronteras para estas mujeres apasionadas, en estos cortos europeos que conversan libremente con los de nuestro continente.


LLAMADA DE ALERTA

(WAKE UP CALL, Israel, 2019) de SIVAN NOAM SHIMON. 24´

Lior se ve forzada a decidir entre seguir con sus labores como oficial de combate, o entregarse a su deseo.

SIVAN NOAM SHIMON. Guionista, directora y actriz, estudia cine en la Universidad de Tel Aviv. “Exploro la experiencia lésbica en un sistema que define la identidad israelí. Con obstáculos que no cruzan los heterosexuales. Un filme militar sobre la intimidad en un mundo que está contra la intimidad”.


CAMBIO DE TURNO

 (España, 2018) de FEDERICO UNTERMANN. 10´

Alicia y Vero son vigilantes de sala de una galería de arte. Sólo se ven durante el cambio de turno. Una obra de arte pone a prueba sus sentimientos.

FEDERICO UNTERMANN. Argentina, 1976. Cineasta de la FUC. En España dirige Derecho a Soñar. Ayudante de dirección de Jaime Rosales, Lynn Ramsay, Velvet Colección y The Refugees, de la BBC.


LEO Y ALEX EN PLENO SIGLO XXI

(España, 2019) de EVA LIBERTAD y NURIA MUÑOZ. 7´

Alex se despierta en su cama con su compañera de cuarto al lado. Ya nada será igual para las dos.

EVA LIBERTAD y NURIA MUÑOZ. Nuestras trayectorias profesionales se unieron en la productora Nexus Creatividad Audiovisual en 2015. Desde entonces, desarrollamos proyectos complementarios a nivel técnico y artístico. Nos interesan las historias las personas que no encajan en lo hegemónico y lo normativo.


EL PALPABLE OLOR ACRE

(España, 2019) de GUILLERMO MEJÍAS. 10´

A Belén le cuesta trabajo aceptar que desea a Lucía, quien con su actitud la confunde aún más. Ninguna está preparada para una discusión banal.

GUILLERMO MEJÍAS. 1988. Especialsita en neurociencia con Master en Comunicación Audiovisual y entrenamiento en cine. Desde 2014 tiene exposiciones y ha ganado premios de pintura y escritura. Este es su primer corto.


NO SOY UNA HERMANA CUALQUIERA

 (NOT YOUR ORDINARY SISTER, Alemania/ Eslovenia, 2019) de MASA ZIA LENARDIC y ANJA WUTEJ. 4´

Sátira queer sobre los filmes de de vampiras lesbianas, entre la realidad de las mojas y la fantasía buga de estos seres fantásticos.

MASA ZIA LENARDIC y ANJA WUTEJ. Segundo trabajo presentado en Festival Mix, primero en cortometraje de ficción y primero en codirección de Lenardic.


ENSAYO

REHEARSAL, Reino Unido, 2020) de VALENTINA GORDEEVA. 13´

Ana se muda de Rusia a Londres, donde conoce a su novia Ana. Su visa está por expirar y debe casarse para lograr la ciudadanía, pero primero debe enfrentarse a su madre.

VALENTINA GORDEEVA. Artista visual, cineasta independiente y escritora rusa que vive en Londres. Su documental Miss USSR 2017 se presentó en ArtDocFest2017 en Moscú.


LINGUA

(Portugal, 2019) de ADRIANA MARTINS DA SILVA. 23´

A sus 30 años, Ana no puede establecer intimidad amorosa, por lo que recurre a una terapeuta que la obliga a enfrentarse a nuevos derroteros.

ADRIANA MARTINS DA SILVA. Portuguesa, creció en Londres y vive en Nueva Zelanda. Su trabajo explora lo femenino y las relaciones emotivas. Su corto anterior fue multipremiado en su país de nacimiento.


SALVO EL CREPÚSCULO

(España, 2019) de MARIO HERNÁNDEZ LÓPEZ. 20´

Julia ha vivido en espirales de amor, felicidad, dolor y autodestrucción. Una noche de recuerdos la hará enfrentarse a su destino.

MARIO HERNÁNDEZ LÓPEZ. Cineasta seleccionado en SEMINCI y multipremiado en varios festivales españoles. Es también director y dramaturgo teatral, con cuatro montajes y varias piezas de microteatro.



Similar Posts