MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX / EDUCACIÓN: Taller de Consejos Prácticos para ser un Cineasta Independiente

Presentado por Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual

Por segunda ocasión, el Festival Mix Cine y Diversidad Sexual presenta dentro de su edición número 24 este entretenido y práctico taller de producción de cortometraje, en donde el alumno conocerá los principios básicos para poder elaborar un producto audiovisual utilizando recursos que tenga a la mano.


UN VISTAZO A LA GENERACIÓN 2019

En la primer edición de este taller (2019) los alumnos Victor Barbosa, Amiel Ramos, Melisa Ramos, Fernando Lucio Escalera y Antonio López realizaron el cortometraje Agápē al Ferrari Azul bajo la tutela y producción de Jesús M. Pedraza, quien es el docente que imparte este taller.


AGÁPĒ AL FERRARI AZUL

(México 2019) dirigido por VÍCTOR BARBOSA. 6.43′

Enzo es un joven que colecciona recuerdos y amores que son representados en una amplia colección de carritos de juguete. Pero… ¿Qué pasa cuando uno de ellos se rompe? ¿Será capaz de encontrar la manera de perpetuar la colección, siempre impecable?


PRIMER GENERACIÓN DEL TALLER

De izquierda a derecha: Fernando Lucio, Antonio López, Víctor Barbosa, Miguel Montalvo (actor), Esteban Valentán (actor), Uriel García (actor), Jesús Pedraza, Sandra Vivanco (invitada como apoyo al taller), Amiel Ramos y Melissa Ramos.


SOBRE EL TALLER EN LA EDICIÓN 2020

Objetivos

Capacitar a los participantes, por medio de una ponencia testimonial, en el proceso de producción de una obra cinematográfica de carácter independiente: conocer las etapas de desarrollo de un proyecto audiovisual, el desarrollo de una historia, nociones básicas de fotografía y audio, así como roles de un crew de producción.

Público:

Dirigido principalmente a estudiantes que tengan conocimientos básicos de producción audiovisual y que busquen realizar un primer proyecto independiente.

Contenido

1. ¿Cómo nace una idea y qué necesitas para llevarla a cabo? La premisa, guion literario y técnico, Plan de rodaje, Roles del crew.

2. ¿Cómo organizar los días de llamado y no morir en el intento? Fotografía, Planos y encuadres, Iluminación, El eje de acción, Sonido, Grabación de sonido directo, Sonidos ambientales, Musicalización (Música original y creative commons), El follie…

3. Ya tengo un proyecto grabado… ¿Ahora qué? Nociones básicas de edición cinematográfica, Nociones básicas de mezcla de sonido , Derechos de autor, Formas y plataformas de distribución audiovisual…

Proyecto Final

El alumno elaborará los siguientes materiales para revisión con base en los criterios aprendidos durante el taller.

  • Un guion original de aproximadamente 10 a 15 páginas para la producción de un cortometraje de ficción.
  • Un moodboard del proyecto con una visión general de la producción y fotografía del proyecto, actores, plan de rodaje y algunas propuestas de locación.
  • Un storyboard utilizando diferentes tipos de planos cinematográficos. Puede ser dibujado o por medio de un collage de imágenes de archivo.

Requisitos

El alumno debe contar con un dispositivo tecnológico capaz de grabar video: teléfono celular, cámara fotográfica o de video. Asimismo contar con equipo de cómputo propio para la post producción de su proyecto.

Horarios

El taller se llevará a cabo de manera virtual a través de video conferencias en los días y horario que se mencionan a continuación. Favor de ser puntuales:

  • SESIÓN 1: Sábado 21 de noviembre. De 9:00 a 12:00 Hrs.
  • SESIÓN 2: Sábado 28 de noviembre. De 9:00 a 12:00 Hrs.
  • SESIÓN 3: Sábado 05 de diciembre. De 9:00 a 12:00 Hrs.
  • SESIÓN 4: Sábado 12 de diciembre. De 9:00 a 12:00 Hrs.

COSTO DE TALLER : $400.00 MXN

CUPO LIMITADO / Inscripciones e informes en jesuspedraza.mix@gmail.com


SOBRE EL INSTRUCTOR

Jesús M. Pedraza M.

Egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM Xochimilco, y con más de cinco años de experiencia en el ejercicio del diseño, la fotografía y la producción enfocada a medios audiovisuales.

Ha dirigido de manera independiente una amplio catálogo de proyectos de diseño, branding, y producción audiovisual. Su más reciente proyecto cinematográfico: Como si fueras verdad ha participado en diferentes festivales de cine, entre ellos 23º Festival Mix Cine y Diversidad Sexual (2019); el Queer Film Festival Playa del Carmen (2019); el O-Movies Film Festival en la ciudad de Nápoles, Italia (2019); en diversas Muestras de Cortometraje en territorio Nacional y más recientemente en el 16º Festival Internacional de Cine LesBiGayTrans de Aireana, en Paraguay (Octubre 2020).

Su más reciente colaboración con el Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual ha sido el rediseño del sitio web; el diseño y producción del boletín electrónico: Mix Informa, y el diseño del Premio Mariposa así como los reconocimientos del Festival.



Similar Posts