MIX
24º Festival Mix

24º FESTIVAL MIX: Alemania Diversa

CON APOYO DEL GOETHE INSTITUT / Directo desde el país donde nace la historia del movimiento LGBT+, la Berlinale y el Teddy Award, tres filmes de dos maestros del cine mundial y un nuevo valor cinematográfico, que ponen en alto el nombre de su país.


AMISTADES MASCULINAS 

(MÄNNERFREUNDSCHAFTEN, Alemania, 2018) de ROSA VON PRAUNHEIM. 85´

Goethe… ¿Qué tan gay era? ¿Qué habrá unido a dos príncipes de la poesía como Goethe y Schiller más allá de la profunda afinidad literaria? ¿Y qué hubo entre Wilhelm y Humboldt o Kleist o Winckelmann? Nuestro director ícono del cine gay -y del cine alemán- entrevista a expertos en historia y arte para deleitarserecreando en ficción, varia especulación histórica: para él, Goethe en Italia adquirió diversas experiencias sexuales, incluso con hombres jóvenes; y con él empieza una revista a la homofobia de Heine y a su antisemitismo, y así, héroe por héroe cultural, mostrando que el erotismo homosexual en el siglo XVIII se justifica totalmente y mantiene actual relevancia. “Seguro Goethe habría sonreído divertido ante este grupo de escenas gay” Welt am Sonntag.

ROSA VON PRAUNHEIM. 1942. A mediados de los 60, adopta su nombre artístico en recuerdo del “triángulo rosa” – el símbolo con que se marcaba a los homosexuales en los campos de concentración del Tercer Reich. Estudió pintura y fue asistente de directores gay de la talla de Werner Schroeter y Gregory J. Markopoulous. Con su documental El homosexual no es perverso, sino la situación en la que vive (1970), von Praunheim se convierte en icono del movimiento gay alemán, que con esta película cobra un claro impulso. Sus técnicas controversiales han generado críticas de los sectores gay y antigay por igual. Con más de 70 películas posteriores, tres temas caracterizan su obra:mujeres mayores, la homosexualidad y el sida; Nueva York (Sobrevivir en Nueva York, 1989). Uno de sus récords: más de 20 filmes estrenados en la Berlinale.


CASTING 

(Alemania, 2017) de NICOLAS WACKERBARTH. 91´

Vera quiere filmar de nuevo Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Fassbinder, con un hombre en el papel de su amante. La selección de la protagonista le resulta difícil y. Gerwin, un actor fracasado que la acompaña, muy pronto querrá más que la sola función de apuntador y para conseguirlo hará lo que sea… incluso salir del clóset. Una nueva visita del cine dentro del cine al departamento del poder y la emoción fraguado por el genio alemán.

NICOLAS WACKERBARTH. 1973. Estudió en la Academia de Teatro de Baviera y dirección en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín. Desde 2004 es co-editor de la revista cinematográfica Revolver. “Todo deseo ha de permanecer cortésmente encubierto, al igual que toda competencia”.


TRES 

(DREI, Alemania, 2009-11) de TOM TYKWER.

Veinte años han deterioriado un poco la relación de Hanna y Simon, quienes parecen vivir más en la confianza del pasado que en el futuro que les depara. Entonces se enamoran del mismo hombre, sin que ninguno sepa de las escapadas sexuales del otro. Cuando la verdad salga a la luz, el trío encontrará una solución inesperada.

TOM TYKWER. 1965. Director, productor, guionista. Es uno de los realizadores más famosos del que conocemos su trabajo desde María Mortal, siendo su punto alto la famosísima Corre, Lola, Corre.

MIX dice… DESNUDEZ y SITUACIONES SEXUALES



Similar Posts