MIX
24º Festival Mix Noticias

24º FESTIVAL MIX / Presentaciones en Filmin Latino

Disfruta de una selección especial de Mix en Streaming a través de nuestro canal de Filmin Latino. Habrán dos temporadas, del 16 al 19 de noviembre y del 19 al 22 de noviembre. ¡No te la pierdas!


DANA, CARNAVAL ET ZOMPANTLI

DE FERNANDO COLÍN ROQUE. 20´

Una travesti mexicana busca mitigar la pérdida de su madre y se pregunta si ante el carnaval y la muerte no somos lo mismo.

FERNANDO COLÍN ROQUE. “Con mi trabajo intento comprender la condición humana, su contradicción, fragilidad y ambigüedad ante el género, migración, recuerdos y muerte”.


EL DÍA QUE COMENCÉ A MORIR CADA NOCHE

(México, 2019) de GUSTAVO MÁRQUEZ TAPIA Y GABRIEL OLVERA RAMOS. 10´

Esta es la historia de un teatro, estandarte de la lucha de una subcultura de la comunidad LGBT y del por qué en estos momentos se encuentra cerrado.

GUSTAVO MÁRQUEZ TAPIA Y GABRIEL OLVERA. Productor y director respectivamente. “Encontramos que tanto el Teatro Fru Fru como los denominados “drag queens”, fueron víctimas de una discriminación promovida por los medios de comunicación. ¿Cuál es la similitud del teatro con la cultura Drag, y cual es la importancia del teatro para dicha cultura?”


EN COLOR

(México, 2019) de JAMES LUCAS. 15´

Ulises siente que no puede decirle a nadie que está enamorado de su mejor amigo. Su único escape es la música en su mente.

JAMES LUCAS. 1993. Cursa el último año de la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde ha dirigido y escrito varios cortometrajes, siendo el último ‘En color’, un musical de temática LGBT.


LA CURVA DE TUS LABIOS

(México, 2020) de ALEX LARA. 90´

Nicolás, un joven ejecutivo, va descubriendo poco a poco y de un modo totalmente inesperado, que su esposa, la mujer a la que más confianza y amor le había tenido, ha estado siéndole infiel durante un largo periodo de tiempo. Esta noticia conmocionante lo lleva a enfrentarse con un proceso para descubrir también poco a poco lo que ha sentido por su esposa y lo que quiere -y a quien quiere, ama y desea- realmente en su vida.

ALEX LARA. Cineasta mexicano, realizador de cortometrajes y fashion films. Explica que su cortometraje es “el primer largometraje realizado en el Estado de México en los últimos 20 años”. Su influencia ha sido “la composición artística del arte clásico y la moda”.


MALIBLUE

(México, 2019) de EDSON CONTRERAS. 6´

Exploración audiovisual que se acerca a la escena Drag en Morelia, donde el diseño, la moda, el arte y la libertad conforman su lado histriónico.

EDSON CONTRERAS. “La creación cinematográfica como lenguaje de liberación y reflejo de realidades a través de la mirada y el sentir propio”. Ganador del Guerrero de la Prensa del Cine Michoacano y Mejor cortometraje de la sección Michoacana: FICM 2020.


PARAFILIA

(México, 2019) de EDUARDO FIGUEROA. 14´

A veces señalamos prejuicios sobre la sociedad, sin saber que hay detrás de la persona.

EDUARDO FIGUEROA. Primer cortometraje suyo en Festival Mix.


RABIA

(México, 2018) de ROBERTO A. CARLOS. 9´

Padre e hija se enfrentan a las afecciones de un abuso sexual.

​ROBERTO A. CARLOS. El cortometraje se realizó en el estado de Nuevo León, México.


TENÍAS MIEDO

(México, 2019) de Alberto Pérez. 4´

“Tenías miedo” es el relato de discriminación e incertidumbre de dos mujeres que viven con VIH y que luchan por formarse una identidad con dignidad.

ALBERTO PÉREZ. Este video forma parte de Voices Project exhibido en el el NYC Deparment of Health y el NYC Prevention Training Center.


TRAVIATAS

(México, 2020) de MANUEL ALEJANDRO VILLALOBOS GONZÁLEZ. 15´

Samantha, activista octogenaria; Morganna, soprano en sus treinta; Victoria, influencer en sus veintes: tres mujeres trans de tres generaciones distintas que han logrado no sólo pertenecer sino sobresalir en la sociedad.

MANUEL ALEJANDRO VILLALOBOS GONZÁLEZ. 1983. Estudia carrera técnica de cine en AMCI. Desarrolla canales pro diversidad y derechos humanos como Pinkshow.tv y CNDH.tv. Actualmente es director de arte.


TRINIDAD MALDITA

(México, 2019) de SAC MEDINA. 3´

Miguel y Enrique, una pareja gay se vuelven adictos al consumo de drogas sin medir las consecuencias.

SAC MEDINA. Selección oficial para Premio Maguey del FICG, MIAX XALISCO, 2019; y Fisrt Time Filmmakers Sessions en Londres. 


TRITÓN

(México, 2018) de ARTURO VILLASEÑOR. 93´

Un crítico de arte con personalidad inestable, conflictiva y seductora descubre una escultura de Tritón, personaje mitológico de hombre-pez. La misteriosa figura hermafrodita le recuerda la pérdida de su padre en el mar durante la infancia, y desencadena en él impulsos sexuales y deseos de destrucción. Villaseñor (de quien ya hemos visto en Festival Mix El Fastidio y El Misterio de los Almendros -en codirección con Jaime Humberto Hermosillo, esta última) regresa con una meditación dura y sobria sobre la nostalgia y el destino.

ARTURO VILLASEÑOR. Colaborador en la Fundación de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara y CIEC de la U de G. Asesor Creativo en varios filmes de Hermosillo, así como escritor de varios libros dedicados a la obra de Hermosillo. Maestro de Guion y Análisis Cinematográfico dentro y fuera del país, colaboró con Gabriel García Márquez en el guion para la miniserie Me alquilo para soñar.



ANDROFILIA

(México, 2019) de ÁNGEL CABRERA. 15´

Cinco hombres me ayudan a comprender ese concepto confuso y borroso que puede ser la masculinidad.

ÁNGEL CABRERA. De Tepic, Nayarit. Desde muy joven desarrolló interés por temas en materia de derechos humanos y luchas sociales. Como estudiante de comunicación se interesó en el documental, donde refleja las luchas que llevan los grupos vulnerables, para hacerlas visibles al mundo.


CAMBIO DE TURNO

(España, 2018) de FEDERICO UNTERMANN. 10´

Alicia y Vero son vigilantes de sala de una galería de arte. Sólo se ven durante el cambio de turno. Una obra de arte pone a prueba sus sentimientos.

FEDERICO UNTERMANN. Argentina, 1976. Cineasta de la FUC. En España dirige Derecho a Soñar. Ayudante de dirección de Jaime Rosales, Lynn Ramsay, Velvet Colección y The Refugees, de la BBC.


DESEO Y SILENCIO

(México, 2019) de LUIS ARMANDO SOSA GIL. 12´

El último día que pasan juntas en la playa, Julia se da cuenta de que entre ella y Mattea existe un deseo instintivo. Al volver a casa decide guardar este secreto a su esposo.

LUIS ARMANDO SOSA GIL. Selección oficial, 17º FICM, 2019. Ha ganado varios premios por sus anteriores trabajos.


EL PALPABLE OLOR ACRE

(España, 2019) de GUILLERMO MEJÍAS. 10´

A Belén le cuesta trabajo aceptar que desea a Lucía, quien con su actitud la confunde aún más. Ninguna está preparada para una discusión banal.

GUILLERMO MEJÍAS. 1988. Especialista en neurociencia con Master en Comunicación Audiovisual y entrenamiento en cine. Desde 2014 tiene exposiciones y ha ganado premios de pintura y escritura. Este es su primer corto.


ENCUENTRO

(México, 2019) de IVÁN LÖWENBERG. 17´

Arcelia cuida a Lulú, su pareja de toda la vida. En otra parte de la ciudad, Julián, un joven explorando su identidad, vive bajo la supervisión de su conservadora madre. Un evento repentino dibujará un camino inesperado entre los tres.

IVÁN LÖWENBERG. Egresado de Centro. Director del largometraje La Castración. Este corto recibió en Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano, en el Festival de Cine de Morelia 2020.

IMELDA Y LUIS

(México, 2020) de LEONEL CHEE. 18´

Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…

LEONEL CHEE. Su cortometraje anterior La Ofrenda de Amparo fue selección oficial 2019 en el Vancouver International Film Festival (VIFF).


LA AÑORANZA

(México, 2019) de ROBERTO SEGOVIANO. 9´

Rubén, una llamada y un cuadro que se rompe.

ROBERTO SEGOVIANO. Licenciado en cinematografía en Guadalajara. Primer cortometraje suyo en Festival Mix.


LEO Y ALEX EN PLENO SIGLO XXI

(España, 2019) de EVA LIBERTAD Y NURIA MUÑOZ. 7´

Alex se despierta en su cama con su compañera de cuarto al lado. Ya nada será igual para las dos.

EVA LIBERTAD Y NURIA MUÑOZ. Nuestras trayectorias profesionales se unieron en la productora Nexus Creatividad Audiovisual en 2015. Desde entonces, desarrollamos proyectos complementarios a nivel técnico y artístico. Nos interesan las historias las personas que no encajan en lo hegemónico y lo normativo.


NADIE ES LIBRE

(México, 2013) de ALFREDO GALINDO. 109´

… HASTA QUE TODOS SEAMOS LIBRES! A finales de los 60, el país enfrenta una serie de revueltas juveniles al tiempo que la dramaturga y directora teatral Nancy Cárdenas se inicia como activista por la causa de los derechos de los homosexuales al grito de su lema: ¨Nadie es libre hasta que todos seamos libres¨. Carmen Montejo, Carmen Salinas y Christian Chávez en un homenaje excepcional a la pionera por los derechos gay en México: Nancy Cárdenas. El retrato de un México moderno donde el matrimonio entre las parejas de un mismo sexo es una realidad pero en el que sigue en pie la pregunta: ¿en realidad somos libres?

ALFREDO GALINDO. Cineasta coahuilense. Filma en 2005 Las ladrilleras, con las primeras actrices Carmen Montejo y Diana Bracho. En 2010 su proyecto Nadie es libre es seleccionado en Morelia Lab en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia y tiene su estreno mundial en el Festival Mix 2013. Actualmente prepara el filme Amorcito loco, que combina su faceta como periodista con otra pasión suya, la música.


SALVO EL CREPÚSCULO

España, 2019) de MARIO HERNÁNDEZ LÓPEZ. 20`

Julia ha vivido en espirales de amor, felicidad, dolor y autodestrucción. Una noche de recuerdos la hará enfrentarse a su destino.

MARIO HERNÁNDEZ LÓPEZ. Cineasta seleccionado en SEMINCI y multipremiado en varios festivales españoles. Es también director y dramaturgo teatral, con cuatro montajes y varias piezas de microteatro.


UNA MUJER COMPLETA

(España, 2019) de CERES MACHADO. 10´

Berta es una cougar de 55 años y Hugo, un gigoló de 20. Desconocidos con varias cosas en común aparte del sexo. Con Belinda Washington.

CERES MACHADO. Directora española con más de 30 obras teatrales y productora en su compañía Sibila Vision Films. Vive entre Málaga y Melilla.


VERANO

(España, 2019) de JUAN ANTONIO VALDIVIA. 11´

En sus últimos días de verano en el pueblo, Lucas, un chico de 20 años, va a un lago a pasar una tarde con sus amigos. Allí descubrirá que tal vez no es el lugar donde debería estar. Presentado en Festival de Málaga 2020.

JUAN ANTONIO VALDIVIA. Estudia dirección cinematográfica en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) donde ha realizado tres cortometrajes, “Hasta Pronto” (2018), “Gélido” (2019) y “Verano” (2019).

LA VIDA DESPUÉS

(México, 2016) de DAVID PABLOS. 90´

Llena de inquietantes elipsis que el espectador va cerrando al conversar con la película, este filme se estrenó en la Sección Oficial de Competencia  de la 70 edición del Festival de Cine de Venecia (La Biennale Di Venezia), y esta, una de las pocas oportunidades de verla.

DAVID PABLOS. Las elegidas se estrenó en 2015 en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes y ganó cinco premios Ariel. Actualmente se encuentra en postproducción de su nueva ficción El baile de los 41 y prepara su próximo proyecto, Paso del Norte. Ha realizado tres cortometrajes, “Hasta Pronto” (2018), “Gélido” (2019) y “Verano” (2019).

FILME DIRIGIDO POR DAVID PABLOS, MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL MIX 2020

ESTRELLAS SOLITARIAS

(México, 2015) de FERNANDO URDAPILLETA. 90´

Valentina y Juana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos a ritmo de punk y rock. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna. Con nuestras adoradas Dana Karvelas, Jorge Arriaga y un gran reparto

FERNANDO URDAPILLETA. Entre otros ha dirigido el cortometraje Cosita Linda y un fragmento de la película de episodios México Bárbaro 2.



Similar Posts